fbpx
Conectate con El Argentino

Legislativo

Diputados trata el martes la ley contra la violencia digital

La iniciativa lleva el nombre de la activista y sobreviviente de violencia digital mexicana Olimpia Coral Melo, ya fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso, pero vuelve a Diputados por una cuestión técnica.

Publicado hace

#

El proyecto que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, conocido como Ley Olimpia, y que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo, tendrá su tratamiento final el martes, ya que fue incluido en la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados.

La iniciativa lleva el nombre de la activista y sobreviviente de violencia digital mexicana Olimpia Coral Melo, ya fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso, pero vuelve a Diputados por una cuestión técnica.

Florencia Zerda, abogada y presidenta de Género y TIC (Gentic), explicó a Télam que “lo que tiene que modificarse es la omisión de una frase que es ‘participación política’ dentro del artículo cuatro de la ley. Fue un error técnico, así que esperamos que este martes salga”.

El proyecto presentado originalmente por la diputada Mónica Macha (FdT) fue impulsado por la propia Olimpia, que estuvo la semana pasada en Argentina y participó de la sesión en el Senado que dio su aprobación, junto a sobrevivientes argentinas de violencia en entornos digitales.

El Argentino

La iniciativa incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género y aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Además incluye la alfabetización digital a modo preventivo de estas violencias y el asesoramiento a las víctimas.

“Una vez que salga, esperemos que esto ayude también a presionar a que se empieza a tratar en la Comisión de Legislación Penal, a cargo de la diputada María Luján Rey (PRO), el proyecto de Ley Belén que complementa la Ley Olimpia, porque sino no va a poder tener plena aplicación”, destacó Zerda.

El otro anteproyecto al que se refiere la abogada busca incluir como delito al Código Penal la difusión no consentida de imágenes o videos íntimos, la extorsión y los deepfake (video, imagen o audio que imita la apariencia y el sonido de una persona generada por Inteligencia Artificial).

Esta iniciativa es en honor a Belén San Román, una joven policía bonaerense de 25 años que se suicidó luego que un hombre con quien se relacionaba online difundiera un video íntimo sin su consentimiento.

En México, Olimpia logró que 32 estados de su país tengan ley, propuestas similares se debaten en Ecuador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Estados Unidos.

El Argentino

El martes sería el turno de Argentina.

Legislativo

La jura de Juan Marino por los 30.000 desaparecidos

La alusión a los 40 años de democracia y el repudio del genocidio causaron revuelo en el recinto, que lo aplaudió ferviente y el sector de LLA respondió con abucheos.

Publicado hace

#

La jura de los nuevos legisladores en el Congreso de la Nación tuvo un protagonista inesperado: Juan Marino, flamante diputado nacional por el Frente de Todos y dirigente social.

Marino, de 36 años, prestó juramento con una remera del “Nunca Más”, el informe elaborado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP).

En su discurso, hizo referencia a la memoria histórica de nuestro país y a la necesidad de luchar contra la impunidad.

El Argentino

Sin embargo, el momento de mayor revuelo llegó cuando afirmó que juraba su banca en nombre del pueblo de la Nación “que va a sufrir la agresión de la motosierra”. Teniendo en cuenta la campaña y los anuncios del libertario presidente electo Javier Milei.

En 2021, cuando asumió su banca por primera vez, juró por “el Salario Básico Universal, para que la deuda la paguen los que la fugaron, viva la lucha estudiantil, viva la lucha obrera y piquetera, viva la lucha de todos, todas y todes”.

Marino es un dirigente social de larga trayectoria. Es fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera, una organización que reúne a distintos grupos de movimientos sociales.

En 2019, ocupó el lugar 29 en la nómina de Diputados del Frente de Todos. Si bien inicialmente ingresaron 19 postulantes, una serie de rotaciones de dirigentes que pasaron al Ejecutivo más una interpretación de la ley de paridad, permitieron que finalmente pudiera asumir el cargo.

El Argentino

Su llegada al Congreso es un hecho significativo, ya que representa la primera vez que un dirigente popular ocupa una banca en la Cámara Baja.

Seguir leyendo

Las más leídas