DDHH
Rechazo opositor al DNU de la SIDE: el PRO espera “protocolos”
Unión por la Patria, Provincias Unidas e Izquierda cuestionaron la reforma por decreto. El macrismo conformó un equipo para analizar la norma y definirá su postura cuando estén los protocolos de aplicación.
— 🎙️ Resumen de audio generado por IA.
★ Los bloques opositores de Unión por la Patria, Provincias Unidas e Izquierda rechazaron de plano el DNU 941/2025 que reforma la Ley de Inteligencia, mientras que el PRO mostró cautela y anticipó que definirá su postura cuando estén los protocolos de aplicación de esas normas. La UCR y los bloques provinciales dialoguistas aún no fijaron su posición sobre el decreto que el Gobierno debe girar al Congreso para ser analizado por la Comisión de Trámite Legislativo.
Fuentes legislativas del PRO informaron que esa fuerza política conformó un equipo especializado que se encuentra analizando el Decreto 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional introdujo modificaciones a la Ley de Inteligencia Nacional 25.520. Señalaron que «la temática abordada es central para la seguridad y la defensa del país, por lo que nuestra postura inicial es actuar con responsabilidad institucional: ser prudentes y aguardar el dictado de los protocolos de aplicación y normativa complementaria, antes de fijar una posición definitiva».
Desde el macrismo destacaron que «la modificación de la ley de inteligencia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es una herramienta utilizada en el pasado por gobiernos de distintos signos políticos», relativizando las críticas sobre el uso de este instrumento legislativo.
Kirchnerismo: «Policía secreta» y riesgo constitucional
Los sectores opositores rechazaron con énfasis los puntos más polémicos del decreto, que incluye el carácter encubierto de las tareas y la posibilidad de aprehender personas en flagrancia. El exministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que el Congreso «tiene que rechazar el decreto que no mejora el funcionamiento del Sistema de Inteligencia y atenta contra los derechos y garantías de cualquier ciudadano».
A través de la red social X, Rossi dijo que «nada bueno sale de ahí para los ciudadanos argentinos. Peor aun: es gravísimo». Expresó como uno de los puntos más preocupantes que «se transforma a los agentes de inteligencia en ‘policía secreta’, habilitando a que aprehendan personas sin orden judicial. La SIDE se convertirá en una fuerza parapolicial».
El diputado kirchnerista Juan Carlos Molina afirmó que «la reforma de la Ley de Inteligencia es inconstitucional y es peligrosa. En el Congreso de la Nación no podemos dejar pasar esta barbaridad».
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria María Teresa García pidió rechazar el DNU: «La democracia no nos privó de escuchas ilegales y jugarretas de inteligencia contra opositores políticos, qué puede salir mal si el Estado le otorga a los organismos de inteligencia facultades de aprehensión de los ciudadanos, si se extiende el secreto mediante el cual se desvían gastos reservados y si se permite que todas sean actividades encubiertas (lease, prácticamente sin control)».
García alertó sobre el «riesgo del espionaje interior, la persecución política de los disidentes y la impunidad del poder. La reforma es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia de modificar la ley por decreto. Si quieren avanzar con una modificación deben realizarlo a través del Congreso Nacional».
Provincias Unidas: falta de controles parlamentarios
El bloque Provincias Unidas, que preside Gisela Scaglia, rechazó el DNU que «pretende reformar de manera integral la Ley de Inteligencia Nacional. No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso».
«Menos aún cuando continúan incompletas las comisiones bicamerales que deben controlar a los servicios de inteligencia y al propio uso de los DNU. Es indispensable que se constituyan y designen de inmediato la Bicameral de Trámite Legislativo y la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia para restablecer el sistema de controles que exige la Constitución», agregó el comunicado del interbloque.
El espacio criticó que el DNU declare que «todas las actividades de inteligencia pasan a tener carácter encubierto, ampliando la opacidad en un ámbito que la ley original diseñó para estar bajo límites estrictos y control parlamentario».
Izquierda: anulación urgente
La diputada de izquierda Myriam Bregman señaló sobre el DNU: «Es un acto ilegal, no se puede disponer por decreto sobre la vida, la libertad, la información personal de todos los habitantes».
En declaraciones periodísticas dijo: «Hay que anular urgente este DNU, esto no puede ir a la Bicameral de Inteligencia y hacer el proceso de un decreto y todo el mundo ponerse a discutir. El Congreso en la primera oportunidad que tenga, se debe reunir y anular rápidamente esta norma que emana del Poder Ejecutivo».
Radicalismo y bloques provinciales: silencio estratégico
La UCR y los bloques provinciales dialoguistas mantienen silencio sobre su posición frente al DNU 941/2025. Esta indefinición resulta clave para el destino parlamentario del decreto, que requiere mayoría absoluta de los miembros presentes en ambas cámaras para ser rechazado según lo establece la Ley 26.122.
La estrategia del PRO de esperar «protocolos de aplicación» antes de definir su postura contrasta con el rechazo frontal expresado por el kirchnerismo, Provincias Unidas y la Izquierda, configurando un escenario de incertidumbre sobre el tratamiento parlamentario de una reforma que concentra poder en la SIDE y habilita facultades policiales para organismos de inteligencia.
Puntos clave
• El PRO conformó un equipo para analizar el DNU 941/2025 y definirá su postura cuando estén los protocolos de aplicación de la reforma.
• Agustín Rossi denunció que el decreto transforma a los agentes de inteligencia en «policía secreta» y habilita aprehender personas sin orden judicial.
• Provincias Unidas rechazó la reforma por no existir «necesidad ni urgencia» y alertó sobre la incompletitud de las comisiones bicamerales de control.
• Myriam Bregman calificó el DNU como «un acto ilegal» y pidió que el Congreso lo anule en la primera oportunidad.
• La UCR y los bloques provinciales dialoguistas no fijaron aún su posición sobre el decreto, clave para su destino parlamentario.
DDHH
El Gobierno oficializó la reforma de la SIDE: que dice el decreto que le da todo el poder a los espías
El decreto 941/2025 centraliza funciones en la SIDE, habilita aprehensiones en flagrancia y declara todas las tareas de inteligencia como «encubiertas». La oposición denunció riesgos para las libertades democráticas.
— 🎙️ Resumen de audio generado por IA.
★ El Gobierno nacional oficializó este viernes la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) mediante el decreto 941/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y sus ministros. La norma formaliza cambios anticipados que otorgan nuevas competencias y responsabilidades al organismo que continuará bajo la dirección de Sergio Neiffert como secretario de Inteligencia, con Cristian Auguadra y Diego Kravetz en la conducción operativa.
Se trata de una reforma integral de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, que apunta a «centralizar, modernizar y reordenar» el sistema de inteligencia mediante la redefinición de funciones, la creación de organismos y la ampliación de facultades que generaron rechazo en sectores opositores.
Estructura centralizada y nuevas agencias
El decreto ratifica a la SIDE como órgano superior y rector del sistema, integrada por el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC), la Agencia Federal de Ciberinteligencia (AFC) y la Inspectoría General de Inteligencia. Cada organismo cuenta con autonomía técnica y funcional, pero responde a la conducción política del titular de la SIDE.
La ex Agencia de Seguridad Nacional (ASN) pasa a denominarse Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC) con la misión de «prevenir y detectar amenazas estratégicas internas». El decreto amplia el concepto de contrainteligencia, incluyendo medidas pasivas obligatorias en todo el sector público.
La administración libertaria diferencia ciberseguridad, relativa a la prevención y protección de infraestructuras críticas, de ciberinteligencia que analiza amenazas en el ciberespacio. Para ello anuncia la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, que oficiará de autoridad nacional en ciberseguridad.
Centralización presupuestaria y control de información
Los cambios dotan de mayor centralización a la SIDE, que coordina en las sombras el asesor presidencial Santiago Caputo. La secretaría concentrará la aprobación y control de los presupuestos de inteligencia y la supervisión de gastos reservados. Además, podrá requerir información a todo el sector público, provincias y la Ciudad de Buenos Aires cuando lo considere.
El decreto crea dos comunidades de intercambio de información. La Comunidad de Inteligencia Nacional (CITN) integra a todos los organismos de inteligencia, fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas y la Unidad de Información Financiera (UIF), funcionando como ámbito permanente de coordinación y producción de inteligencia.
Por otro lado, la Comunidad Informativa Nacional (CIFN) incluye ministerios y organismos civiles, cuya función es aportar información estratégica sin realizar tareas de inteligencia.
Inteligencia militar: disolución y concentración
La reforma contempla cambios en la inteligencia militar con la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa y el traspaso de sus funciones y recursos a la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (DGIEMCO). La intención declarada es evitar superposiciones y concentrar la inteligencia estratégica militar.
Carácter encubierto y facultades polémicas
El artículo más controversial autoriza a los organismos de inteligencia a proveer su propia seguridad, repeler agresiones contra instalaciones, personal u operaciones y aprehender personas en casos de flagrancia, dando aviso inmediato a fuerzas de seguridad. Este punto generó el rechazo de un sector de la oposición que denunció la creación de una «policía secreta».
En la justificación del articulado, el Gobierno refuerza el carácter encubierto de todas las actividades de inteligencia. «Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional», subraya el texto oficial.
El decreto reafirma la prohibición de realizar espionaje por motivos ideológicos, religiosos o políticos, o ejercer influencia sobre partidos, medios u opinión pública. Sin embargo, la oposición cuestiona la efectividad de esta prohibición ante la falta de controles democráticos efectivos.
Designaciones y control parlamentario
La designación de los directores de los principales organismos contará con rango de secretario y deberá ser informada a la Comisión Bicameral del Congreso. El decreto entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y debe ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente, como establece la Ley 26.122.
Entre los 17 objetivos formalizados para la SIDE se destacan la conducción del esfuerzo de Inteligencia Nacional y Contrainteligencia, la planificación y ejecución de las acciones del Ciclo de Producción de Inteligencia Nacional, la dirección del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) y las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados, el requerimiento de información a todo el sector público nacional, provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y la lucha contra el terrorismo coordinando acciones con organismos nacionales, provinciales y porteños.
El debate parlamentario por venir
La formalización de la reforma mediante el decreto 941/2025 traslada ahora el debate al ámbito legislativo, donde la Comisión Bicameral de Inteligencia prevé solicitar informes al Poder Ejecutivo. Dirigentes opositores como Leopoldo Moreau, Jorge Taiana, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón ya anunciaron que impulsarán el rechazo del decreto en ambas cámaras, proceso que requiere mayoría absoluta de los miembros presentes.
El PRO mantiene un silencio público sobre la reforma, aunque sus referentes en la comisión fiscalizadora coordinan acciones para auditar el alcance de los cambios. Esta posición será determinante para el destino parlamentario del DNU en un contexto de creciente polarización política y con antecedentes de espionaje ilegal en gobiernos anteriores.
Puntos clave
• El decreto 941/2025 centraliza funciones en la SIDE, que coordinará la Comunidad de Inteligencia Nacional y la Comunidad Informativa Nacional.
• Autoriza a los organismos de inteligencia a aprehender personas en flagrancia y declara todas las actividades como «encubiertas».
• Se crea la Agencia Nacional de Contrainteligencia (ex ASN) y la Agencia Federal de Ciberinteligencia, mientras el Centro Nacional de Ciberseguridad dependerá de Jefatura de Gabinete.
• La SIDE concentrará la aprobación de presupuestos de inteligencia, la supervisión de gastos reservados y podrá requerir información a todo el sector público.
• El decreto entra en vigencia con su publicación y debe ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente según la Ley 26.122.
-
AMBA2 díasApagón masivo en el AMBA: casi un millón de hogares reciben 2026 sin luz, en plena ola de calor
-
Geopolítica 🌎4 díasBrasil y México sellan la alianza más poderosa de América Latina para plantar bandera frente a las superpotencias
-
Espectáculos 🎭6 díasMurió Daniel Hugo Piazzolla: el hijo de Astor que reinventó el Octeto Electrónico
-
Transporte6 díasInsólito caos en el Aeroparque de Eurnekian: el asfalto se derritió por el calor y frenó todos los vuelos
-
Región5 díasNaufragio fatal en el Paraná: tres argentinas murieron en aguas paraguayas
-
Córdoba5 díasTragedia en Córdoba: hallaron muerto al joven desaparecido en Laboulaye desde Nochebuena
-
Buenos Aires7 díasEl jubilado asesino de Navidad se burló de su víctima después de acribillarlo: “¿Todavía estás vivo, vos?”
-
Personajes5 díasDavid Kavlin fue internado de urgencia tras sufrir dos infartos: permanece fuera de peligro
