fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Mercosur: apoyan la soberanía argentina en Malvinas

Los presidentes de la países miembros del grupo ratificaron «su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía» por las Islas.

Publicado hace

#

El-Argentino-en-el-marco-del-Mercosur-

Los presidentes de la países miembros del Mercosur ratificaron este domingo «su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía» por las Islas Malvinas y advirtieron que «las medidas unilaterales, incluyendo la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia, no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas».

El pronunciamiento surgió en el marco del la LIX Cumbre del Mercosur, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La Cancillería precisó que «los presidentes de los Estados Parte y Estados asociados reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas».

«Asimismo, destacaron también que la adopción de medidas unilaterales, incluyendo la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia, no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas. Y, en ese sentido, reconocieron, al igual que en anteriores oportunidades, el derecho que le asiste a la Argentina de promover acciones legales contra las actividades no autorizadas en la referida área», añadió el comunicado de la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Se explicó que los Jefes de Estado «manifestaron el constante interés regional en que esta prolongada disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, alcance, cuanto antes, una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales».

«Este nuevo pronunciamiento de apoyo regional, al más alto nivel, se inscribe en la tradicional solidaridad expresada por los países de América del Sur para acompañar a la Argentina en su permanente reclamo de ejercicio pleno de su soberanía y en la defensa de los recursos naturales del área en controversia», concluyó la Cancillería.

Los países miembros del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que se suman Venezuela (suspendida) y Bolivia (en proceso de adhesión), mientras como asociados están Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Las quemas forestales en Chile ya se cobraron 24 vidas

El monocultivo extractivista de pino y eucaliptos genera que se resequen los suelos y propicien los incendios.

Publicado hace

#

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, en tanto suman 554 los heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades.

«Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy», indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.

Agregó que «hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios» y sostuvo que «la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile».

El funcionario indicó que en la jornada de hoy «no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas».

No obstante, advirtió que durante la semana «las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo».

A su vez, Monsalve dijo que «en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores».

En este sentido, el subsecretario indicó que «el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que «al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo».

Y agregó «hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes».

A su vez, el funcionario «la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia y Carabineros de Chile tiene 908».

Con respecto a los bomberos, declaró que «hay cerca de 895 voluntarios desplegados, más de 70 carros de bomba».

Consultado por las denuncias de la desaparición de dos personas, Monsalve explicó que fueron halladas y que actualmente «no hay personas desparecidas».

Respecto a la infraestructura sanitaria, el subsecretario del Interior señaló que «hay dos hospitales evacuados, pero están atendiendo las urgencias que son Lautaro y Purén. Tenemos postas afectadas, que son tres que están en evaluación y tenemos una infraestructura hospitalaria considerada destruida, que es una posta rural».

Por el desarrollo de estos incendios el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, publicó la agencia de noticias DPA.

Sánchez subrayó que España «conoce bien el drama de los incendios forestales» y mandó su apoyo al pueblo chileno.

Seguir leyendo

Las más leídas