fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Tenebroso mensaje de Piñera a Boric

En una conversación transmitida por la televisión de Chile, Piñera le lanzó a Boric una oscura frase en la cual exhortó al flamante mandatario a hacerse una foto al entrar a La Moneda, y otra al salir de la casa de Gobierno.

Publicado hace

#

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a su sucesor electo en el balotaje de hoy, Gabriel Boric, en una conversación transmitida por televisión en la que se destacaron tanto la amabilidad como la tensión entre dos defensores de ideas diferentes.

“Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno; votaron más de ocho millones de personas, una de las más grandes participaciones ciudadanas en mucho tiempo, así que la democracia cumplió, y usted fue parte de eso”, comenzó el jefe del Estado.

“Muchas gracias, presidente; es un honor poder hablar con usted voy a dar lo mejor de mí, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió Boric, ganador del balotaje con cerca de 56% de los votos cuando se había completado poco más de 92% del escrutinio.

El mandatario electo subrayó que “la llamada de (José Antonio) Kast habla muy bien de Chile”, en alusión al reconocimiento del resultado hecho por su competidor en las urnas.

“La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz y la reconciliación, a los chilenos nos va bien; cuando dividimos, no; todos esperamos que tenga un muy buen gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”, sostuvo Piñera.

Boric replicó entonces que “los acuerdos tienen que ser con los chilenos y las chilenas, no solo entre dirigentes”, y remarcó que él será “el presidente de todos los chilenos y las chilenas”.

Más adelante, el mandatario invitó a su sucesor a una “reunión de trabajo” y le recomendó que “aproveche muy bien este tiempo” porque “gobernar es muy difícil”. Allí Piñera le lanzó una tenebrosa frase en la cual exhortó al flamante mandatario a hacerse una foto al entrar a La Moneda, y otra al salir de la casa de Gobierno. A prima facie el mensaje estuvo dirigido a que el trabajo presidencial avejenta. Sin embargo, posteriores lecturas lo tomaron como un mensaje golpista. Cabe destacar que entre dictaduras y democraduras -democracias regidas por una constitución promulgada por el genocida Augusto Pinochet- Chile no consigue un gobierno progresista desde hace casi medio siglo.

Ante este mensaje del presidente saliente, Boric disparó sin miramientos: “Esperemos que lo hagamos mejor”, en la videollamada, transmitida por la Televisión Nacional de Chile.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Miles de personas protestaron en Dinamarca por la eliminación de un feriado

El Gobierno lo quiere sacar para reforzar el presupuesto en Defensa.

Publicado hace

#

Miles de personas se reunieron hoy en el centro de Copenhague, la capital de Dinamarca, para protestar contra un proyecto gubernamental que plantea eliminar un feriado nacional como medida de ahorro para reforzar el presupuesto en Defensa.

El gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen dispuso que deje de ser feriado el Gran Día de Oraciones, de origen cristiano, que se celebraba el cuarto viernes después del Domingo de Resurrección.

Entre quienes cuestionan la eficacia de la medida están los sindicatos, que lamentan también un retroceso de los derechos laborales y llamaron a la población a salir a la calle.

Unas 50.000 personas, según los organizadores, se concentraron frente al palacio de Christiansborg, informó el diario local Jyllands Posten, según la agencia de noticias Europa Press.

Frederiksen, que fue reelegida en diciembre de 2022, busca que Dinamarca siga dando pasos para elevar a 2% del PBI el gasto destinado a Defensa, en línea con los compromisos de la OTAN y en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Seguir leyendo

Las más leídas