fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

A un mes del conflicto en Ucrania, ya fueron evacuados 127 argentinos

Muchos de ellos fueron trasladados a Polonia y Rumania, informó Cancillería.

Publicado hace

#

Un total de 127 argentinos huyeron de Ucrania tras el conflicto desatado con Rusia, así como también varios extranjeros familiares de estos ciudadanos.

En un mes de conflicto bélico ése es el número de argentinos que pudieron escapar: algunos decidieron permanecer en países limítrofes, como Polonia o Rumania, mientras que otros optaron por regresar a la Argentina.

El Gobierno destacó que la salida de los argentinos se pudo lograr «gracias al trabajo articulado entre la Cancillería argentina, la Embajada destacada ante Ucrania, el resto de las representaciones diplomáticas del país en la región y los integrantes de la misión de Cascos Blancos, quienes desarrollaron tareas en frontera facilitando la salida de dichas personas, prestándoles contención y orientación».

«A través de esta asistencia coordinada, pudieron dejar el país además 48 ciudadanos extranjeros, en su mayoría ucranianos familiares de estos connacionales», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en un comunicado.

La cartera diplomática, conducida por Santiago Cafiero, señaló que desde el comienzo del conflicto armado en Ucrania, en el marco del mecanismo de cooperación ad hoc entre países latinoamericanos y caribeños que propuso Perú y que impulsó la Argentina a través de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, «se registraron numerosas acciones de cooperación consular, como lo es la Red Ampliada de Consulados de América Latina y el Caribe, que procura una salida más segura y ordenada de la zona afectada».

En tanto, la misión de Cascos Blancos regresó la semana pasada a la Argentina tras haber brindado asistencia humanitaria en la región, ya que concluyó la primera etapa de la operación realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania.

«El grupo de voluntarios y voluntarias estuvo conformado por seis integrantes con experiencia en ayuda humanitaria, junto con dos diplomáticos, que instalaron y atendieron un consulado móvil en la frontera con Polonia para brindar asistencia y garantizar la salida desde territorio ucraniano de los argentinos, así como de los nacionales de los demás países que conforman la CELAC», remarcó el Palacio San Martín.

Y agregó: «Esta asistencia y acompañamiento continúa hoy, y está a cargo del personal de nuestras embajadas que se desplaza regularmente a la frontera y trabaja sobre el terreno. Su labor está orientada tanto a facilitar el egreso de argentinas, argentinos y sus familias, como a llevar adelante tareas relacionadas con el otorgamiento de visados humanitarios a nacionales ucranianos, en estrecho contacto con autoridades locales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja».

Finalmente, la Cancillería reiteró la necesidad de que los argentinos que todavía se encuentren en territorio ucraniano que mantengan contacto asiduo tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada a tal efecto ( argentinosenucrania@mrecic.gov.ar ).

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Cristina Kirchner recibió a Nacho Levy: fuerte mensaje por la unidad y reclamos

«No faltan fotos, ni declaraciones, ni rosca de roscas para las elecciones, ni posicionar a una orga sobre las otras: hace falta encontrarnos para no interpretarnos», planteó.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa, en el Senado. «Nos reunimos con Cristina, por los salarios de las cocineras, por los barrios sobre las banderas, por los techos que aún soñamos…«, contó en Instagram el periodista y docente.

«Hace dos años caímos a Olivos por primera vez, cuando la pandemia desnudaba este reino del revés. Decidimos ir a decir todo lo que debíamos decir, frente al Presidente y un abanico de funcionarios que nos escucharon«, recordó Levy.

Con tono poético, el comunicador social agregó: «No activaron. Pasaron dos años de aquella coartada que terminó en la nada o en los noticieros, mientras el narcotráfico se comió barrios enteros y los comedores comunitarios siguieron acumulando honores sin salarios«.

«Ahí, la trampa de muerte, ¡necesitamos un Estado más fuerte! Que no se parece a ése que vemos ahí, ni a sus datos, ni a los mandatos del FMI, ni al cinismo del macrismo, ni a su ley, ni a los sketchs de Milei. ¿Hacemos memes para mofarnos? ¿O empezamos a encontrarnos?» , sentenció en una lectura de la realidad política.

Nacho Levy fue recibido por Alberto Fernández en mayo de 2020. «A todos nos ha dolido la muerte de Ramona Medina», dijo el Presidente sobre la referente de La Poderosa que falleció por COVID-19 en el Barrio 31.

Seguir leyendo

Las más leídas