fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Insólito: el partido de Bolsonaro quiere invalidar las urnas electrónicas como las que fue elegido presidente en 2018

Aseguran que el saliente mandatario obtuvo un 51,05% de los votos y fue reelecto. El sistema que denosta lo favoreció hace cuatro años.

Publicado hace

#

La Justicia electoral de Brasil rechazó ayer un recurso interpuesto por el partido del presidente Jair Bolsonaro, que solicitó que se anularan los votos emitidos en los comicios del mes pasado a través de cinco modelos de urnas electrónicas, informó la prensa local.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, negó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de la segunda vuelta electoral celebrada el 30 de octubre, según el portal de noticias G1.

El magistrado consideró que el Partido Liberal (PL) no presentó evidencia de fraude para justificar la reevaluación de los votos pedida, según la agencia de noticias Sputnik.

El PL interpuso el recurso ayer y el TSE le dio 24 horas para que ampliara la demanda.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, explicó en un comunicado que de los seis modelos de urnas electrónicas utilizados, solo uno es “perfectamente auditable” y sostuvo que en los otros modelos hubo “fallas irreparables”.

Firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, el recurso citó un informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que encontró supuestas “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.

Los votos válidos y auditables de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 dan fe de un resultado diferente al anunciado por este TSE el 30/10/22, otorgando una posición preferencial de 51,05% de la población al presidente Jair Bolsonaro”, sostuvo el recurso desestimado.

En el balotaje, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso a Bolsonaro con 50,90% a 49,10% de los votos válidos, según el escrutinio oficial.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Política

¿Quienes confirmaron su asistencia a la asunción de Lula?

Confirmaron al menos 12 países que estarán en la ceremonia de asunción del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado hace

#

Los presidentes de al menos 12 países ya confirmaron que estarán en la ceremonia de asunción del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero próximo, informó hoy la Cancillería brasileña.

Está confirmada la presencia de los jefes de Estado de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental, dijo el embajador Fernando Lemos en conferencia de prensa.

Sobre si se invitó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el embajador explicó que la actual administración de Jair Bolsonaro suspendió las relaciones con ese país, por lo que no fue posible convocarlo a través de la Cancillería.

No obstante, aclaró que la invitación se está haciendo a través del equipo de transición, según la agencia de noticias Sputnik.

Lemos también dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue invitado, y que aunque el exmandatario Barack Obama no fue oficialmente participado podría acudir a la celebración, igual que otros exjefes de Estado y líderes mundiales que tienen buena relación con Lula.

La futura primera dama, Rosângela da Silva, más conocida como Janja, se está encargando de organizar la celebración posterior a la ceremonia protocolaria; este miércoles aseguró que habrá una «gran estructura» en la capital porque se esperan casi 300.000 personas.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas