fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Identifican la causa de las trombosis provocadas en vacunados con AstraZeneca

Científicos de la universidad alemana de Greifswald explicaron que el preparado desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas, las cuales cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.

Publicado hace

#

Científicos de la universidad alemana de Greifswald explicaron que el preparado desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas, las cuales cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.

Científicos de la universidad alemana de Greifswald afirmaron este viernes haber descubierto la razón por la cual algunas personas vacunadas con el preparado del laboratorio AstraZeneca sufrieron casos de trombosis cerebrales y explicaron que ésta desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas.

Los especialistas pidieron al Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados y tras examinarlas «determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, que activa la acción de las plaquetas», reportó la cadena alemana Deutsche Welle. También explicó que las plaquetas actúan en la sangre para impedir las hemorragias, pero cuando sobreabundan, forman coágulos o trombos.

«En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que ésta cicatrice. Sin embargo, en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desata esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro», agregó el reporte noticioso.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que «se continúe usando» la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus «tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos».

Uno de los métodos que evaluan para tratar este problema y sus potenciales efectos, es utilizar medicamentos que evitan las trombosis pero explicaron que esto sólo puede realizarse una vez que la reacción se haya desatado, no antes.

La Universidad de Greifswald destacó que el hallazgo fue posible gracias a la cooperación del Instituto Paul Ehrlich y médicos austríacos, donde una enfermera falleció tras ser inmunizada con la vacuna de AstraZeneca.

La OPS recomendó, el 16 de marzo, que «se continúe usando» la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus «tomando en cuenta que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos» para enfrentar la Covid-19, mientras «se investigan los casos presentados en Europa» por la aparición de trastornos de coagulación.

A través de un comunicado, el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que «hasta el momento», el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC, por sus siglas en inglés) «no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación, los cuales pueden producirse por diferentes causas».

«Estos eventos se pueden presentar en las personas que ya han sido vacunadas, así como en aquellas que aún no han recibido la vacuna», expresó la organización internacional y manifestó que «a la fecha, el PRAC ha evaluado que la incidencia de eventos tromboembólicos en la población vacunada no es mayor que en la población general».

En ese sentido, dijo que el Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la OMS «está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicinas (EMA), asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AstraZeneca, fabricados y distribuidos en Europa».

«La directora de esta agencia ha manifestado recientemente que no hay indicios de que los eventos hayan sido causados por la vacuna», destacó la OPS en el texto, y remarcó que «es importante aclarar que la vacunación contra la Covid-19 no reducirá las muertes por otras causas, incluso después de la vacunación».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

EEUU y la OTAN participan directamente en el conflicto en Ucrania

El jefe de la diplomacia rusa agregó que la capacitación de militares se realiza en el Reino Unido, Alemania, Italia, así como directamente en la zona de combate.

Publicado hace

#

Estados Unidos y la OTAN participan directamente en el conflicto ucraniano, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Estados Unidos y la OTAN participa «directamente, no solo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación del personal militar», dijo hoy el canciller ruso en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que la capacitación de militares se realiza en el Reino Unido, Alemania, Italia, así como directamente en la zona de combate.

Lavrov fue consultado sobre la relación entre la protección de la población rusoparlante en Ucrania y los ataque rusos contra la infraestructura ucraniana, incluso en la regiones que -según legislación rusa- son parte de Rusia.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia expresó: «Inhabilitamos las instalaciones de energía (en Ucrania) que les permiten a ustedes (Occidente) saturar a Ucrania con armas mortales para matar a los rusos, así que no digan que Estados Unidos y la OTAN no participan en esta guerra».

Rusia, continuó, está alarmada por la retórica de Occidente que sigue fortaleciendo su participación en el conflicto y al mismo tiempo acusa a Moscú de preparar provocaciones con el uso de armas de destrucción masiva.

Según Lavrov, los países occidentales «están librando una guerra contra Rusia con las manos de los ucranianos», mientras la operación militar especial busca proteger «los intereses legítimos» rusos, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Nuestro Ministerio de Defensa y expertos militares, no solo rusos, sino también los de Estados Unidos y otros países de la OTAN, destacan que desde el principio nuestra operación militar se realiza de tal modo que minimice cualquier consecuencia negativa para la población y la infraestructura civil», enfatizó.

Con Estados Unidos a la cabeza, numerosos países, entre los que se incluyen los miembros de la OTAN condenaron la operación y apoyan a Kiev con los suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Seguir leyendo

Las más leídas