fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Se desacelera la inflación en Brasil, Colombia y Chile

En comparación con los valores que maneja Argentina, son insignificantes, aunque más que significativos en las respectivas economías locales.

Publicado hace

#

El índice de Precios al Consumidor (IPC) en Brasil, Colombia y Chile continúo desacelerándose en enero, mientras que en México subió ligeramente, informaron hoy los diversos institutos nacionales de estadística.

En el caso de Brasil, hubo una inflación de 0,42% respecto al mes anterior, con un dato interanual de 4,51%.

De esta forma, los precios continúan en una senda descendente por cuarto mes consecutivo.

Entre las diversas categorías de productos y servicios, la mayor variación fue en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,38%); salud y cuidados personales (+0,83%) y gastos personales (+0,82%), según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), citados por las agencias Europa Press, AFP y Bloomberg.

En respuesta al proceso desinflacionario, el Banco de Brasil redujo la tasa en medio punto porcentual durante cada una de las últimas cinco reuniones –bajándola así de 13,75% a 11,25%- y anticipó que hará ajustes a la baja de la misma índole en, al menos, las próximas dos reuniones.

No obstante, pese a la desaceleración, la inflación fue mayor a la esperada.

“El alza en la inflación subyacente y algunas presiones de precios en los servicios podría contener al banco central de hacer aumentos superiores a 50 puntos”, manifestó la economista Adriana Dupita.

Tanto Brasil como otros países de la región se encuentran con presiones inflacionarias en los alimentos, impactados por las condiciones climáticas provocadas por el fenómeno de El Niño.

En Colombia, la inflación de enero fue de 8,35% anual, según indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo cual supone una baja respecto al 13,25% reportado en el mismo mes de 2023 y la menor cifra desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, y al igual que en Brasil, el Banco de la República, el banco central colombiano, bajó las tasas el mes pasado de 13% a 12,75%.

El titular del banco, Leonardo Villar, enfatizó que se necesita cautela al bajar las tasas y advirtió de los riesgos que presenta El Niño.

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacó en su cuenta de X que en enero “volvió a bajar fuertemente la tasa de inflación” y que el salario mínimo recientemente se elevó en 12%, lo cual permitirá que “los trabajadores de Colombia tengan un nuevo ascenso de su nivel de vida”.

En Chile, la inflación de enero fue de 0,7% mensual y 3,8% anual, una cifra más alta de lo esperada por el mercado, pese a bajar 0,1 puntos porcentuales en la variación anualizada.

Alimentos y bebidas presentó una de las mayores subas (+1% mensual) impulsado por la carne, el pan y los cereales, junto con vivienda y servicios (+1,2%), mientras que bajó transporte (-1,6%).

El banco central chileno bajó la semana pasada la tasa de interés llevándola de 8,25% a 7,25% con uno de sus miembros proponiendo una baja aún más agresiva de 125 puntos porcentuales.

Por último, entre los países que informaron hoy sus estadísticas, el IPC de México experimentó un incremento pasando de 4,66% anual en diciembre a 4,88%, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato mensual fue de 0,89%, una ligera aceleración respecto al 0,71% de diciembre y el más alto de los últimos 12 meses.

México acumulaba nueve meses consecutivos de desaceleración en los precios hasta octubre del año pasado, pero, desde entonces, no logró recuperarla.

Los mayores aumentos interanuales fueron en educación (+6,63%), otros servicios (+6,29%); y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,54%) con las frutas y vegetales subiendo 9,53%.

El banco central de México (Banxico), por el momento, mantuvo las tasas en 11,25% y planea mantenerlas en ese rango hasta, al menos, marzo.

Consumo

La pobreza superó a la inflación como principal preocupación de la gente

El tercer lugar lo ocupa la corrupción, con un 12%. De cerca le siguen la inseguridad y la desocupación con un 11%. Más atrás emergen la educación con 6%, las jubilaciones con 5% y la justicia con 4%.

Publicado hace

#

La inflación ya no es la principal preocupación para los argentinos, según un estudio nacional. El informe de mayo mostró que «por primera vez en 24 meses de mediciones sistemáticas mensuales, la inflación pasa del primer al segundo lugar dentro de las principales preocupaciones de la sociedad».

La encuesta realizada por el Equipo Mide entre el 3 y el 10 de mayo, recogió la opinión de 1842 ciudadanos de todo el país, revelando que la principal preocupación de los argentinos ahora es la pobreza, seleccionada por el 18% de los encuestados. La inflación, aunque sigue siendo una preocupación importante, se sitúa en el segundo lugar con el 15%. La corrupción ocupa el tercer lugar con el 12%, seguida de cerca por la inseguridad y el desempleo con el 11%. Más atrás, la educación con el 6%, las pensiones con el 5% y la justicia con el 4%.

El 39% cree que la situación de Argentina mejorará en los próximos seis meses, el 36% piensa que empeorará, el 13% proyecta que seguirá igual de mal y sólo el 2% espera que esté igual de bien. En relación al estado emocional de los argentinos, el estudio reveló que el 26% vive este momento con esperanza, un 20% con ira, un 18% con incertidumbre, un 15% con confianza, un 11% con miedo, un 6% con desilusión y un 1% con alegría.

Cuando se les preguntó sobre la dirección que está tomando el Gobierno y la gestión de Javier Milei desde que asumió, el 51% de los encuestados cree que el país está en el camino correcto, mientras que el 49% piensa que es el camino equivocado.

En cuanto a la calificación de la administración actual, el 31% la considera muy mala, el 26% buena, el 17% muy buena, el 14% mala y el 12% regular. El 52% de los encuestados tiene una imagen positiva del presidente, mientras que para el 48% es negativa. Además, más de la mitad de los argentinos (53%) consideran que Milei sabe cómo resolver los problemas del país, frente al 47% que cree que no. Sin embargo, al 54% de los entrevistados no les gusta el estilo y las formas del mandatario.

Al preguntar sobre la postura que adoptan frente a la actual administración del país, el 39% de los encuestados indicó que apoya al gobierno de Javier Milei. Un 34% se considera opositor y un 27% se considera independiente.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo