fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

¿Qué es el hidrógeno verde?

Se lo considera el combustible del futuro y surge como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para «descarbonizar» sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.

Publicado hace

#

Audionota sobre hidrógeno verde (Beta).

Se lo considera el combustible del futuro y surge como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para «descarbonizar» sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.

El hidrógeno verde es considerado como «el combustible del futuro» y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que Argentina tiene un gran potencial para desarrollar proveedores competitivos y crear nuevos empleos.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no es considerada una fuente energética en si misma, sino un vector energético, ya que almacena energías generadas por otras fuentes de manera tal que posteriormente pueda ser liberada en sistemas ya conocidos.

El proceso de producción de hidrógeno verde requiere contar con tres variables ineludibles y abundantes, ya que demanda viento o luz solar para la generación eléctrica renovable que se aplica al proceso de electrólisis; agua para separar el hidrógeno del oxígeno y una locación para instalar generadores eólicos o paneles solares.

En la actualidad, la generación de hidrógeno se realiza a partir de otras fuentes que motivan distintas definiciones según la fuente original: así puede ser a partir de petróleo o carbón (hidrógeno negro); de gas natural (hidrógeno gris); o a partir de gas pero con tecnología de captura y almacenamiento de carbono (hidrógeno azul).

El proceso denominado electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se podría producir el hidrógeno sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno verde surge así como una de las soluciones tecnológicamente más desarrolladas para «descarbonizar» sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo de larga distancia, la aviación y las industrias pesadas.

La misma solución puede abarcar a las industrias que consumen mucha energía, como la del acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.

Según el Ministerio de Ambiente, «la tecnología del hidrógeno verde» suscita cada vez más interés «como una estrategia de transición energética. Implica una gran oportunidad para Argentina porque tiene una amplia ventaja competitiva para generar energía renovable».

El desarrollo de esta alternativa se presenta para Argentina como una oportunidad para desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones, a la vez que se protege el ambiente local y global.

Un informe del Banco Mundial señaló que la exportación de este combustible limpio desde América Latina es «una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde» y la Argentina, Brasil, México y Perú tienen gran potencial de demanda local por la minería y la producción de acero, hierro o químicos.

En la actualidad, seis naciones lideran la investigación y el desarrollo de este tipo de energía renovable: Australia, Alemania, Países Bajos, China, Arabia Saudita y Chile.

En el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la empresa australiana Fortescue anunciaron una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina destinados a producir hidrógeno verde, durante un encuentro que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.

La inversión anunciada este lunes permitirá la creación de más de 15.000 empleos directos en el país y al menos otros 4.000 indirectos.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Medio país bajo alerta meteorológica

Seis provincias se encuentran con amenazas de tormentas fuertes; otro tanto por calor intenso y una por viento.

Publicado hace

#

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, y otra por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego; mientras que rige una advertencia por temperaturas extremas por calor para localidades de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Buenos Aires.

En el centro del país las áreas afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, son el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la casi totalidad de la provincia de San Luis.

En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.

El nivel amarillo también se extiende al este de San Juan, al Noreste de Mendoza y a gran parte del centro de la Provincia de Buenos Aires, en localidades como Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, Tandil, Bolívar y Pehuajó.

Según el SMN, las áreas serán afectadas por tormentas que estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

A su vez, el organismo emitió a las 8:29 un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las ciudades correntinas de Curuzú Cuatiá, General Alvear, Mercedes, Paso de los Libres y San Martin, que se mantendrá vigente durante dos horas desde su emisión.

Entre las recomendaciones, el organismo meteorológico pidió a los habitantes no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

Por otro lado, rige una alerta por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego, donde se prevén que sean del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Para la población de esta provincia, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.

Además, el SMN emitió una alerta naranja por temperaturas extremas para la localidad correntina de Monte Caseros, donde se vienen registrando marcas térmicas elevadas desde hace días y para esta tarde se espera una máxima de 36 grados.

El nivel naranja implica un calor intenso con un efecto «moderado a alto en la salud» que puede ser «muy peligroso», especialmente para los grupos de riesgo.

Además, rigen alertas amarillas por temperaturas elevadas para toda la provincia de Misiones y Formosa, gran parte de Corrientes, el este de Salta, el norte y sureste de Chaco, y un pequeño sector de la provincia de Buenos Aires en las zonas serranas de Tandil, Necochea, Lobería y Benito Juárez.

Esas zonas están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Finalmente, el SMN recomendó a los habitantes de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguir leyendo

Las más leídas