fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad

Cafiero destacó la necesidad de «vincular a toda la red internacional» contra la trata de personas

En vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora este sábado, el ministro enfatizó en la importancia de «vincular toda la red internacional para poder trabajar y abordar de un modo más eficiente y más efectivo esto que representa la esclavitud del siglo XXI».

Publicado hace

#

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, señaló hoy la necesidad de «vincular a toda la red internacional» para abordar la lucha contra la trata de personas, a la que consideró «la esclavitud del siglo XXI», en el marco del Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional, desarrollado hoy en el Palacio de San Martín.

En vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora este sábado, el ministro enfatizó en la importancia de «vincular toda la red internacional para poder trabajar y abordar de un modo más eficiente y más efectivo esto que representa la esclavitud del siglo XXI».

En este sentido, advirtió que «la trata de personas representa uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos», y aseguró que es uno de los focos de la política consular que lleva adelante la Cancillería argentina.El regional, donde participan delegaciones de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se desarrollará durante hoy y mañana con el objetivo de «identificar buenas prácticas de la región en la prevención, detección y protección/asistencia a las víctimas de trata y de explotación de personas y de la persecución e investigación del delito».

Además prestará «particular atención» a las nuevas modalidades de captación y explotación derivadas del uso y abuso de la tecnología, lema de este año del Día Internacional de lucha contra la trata de personas.

Las jornadas fueron convocadas por la Cancillería junto con los ministerios que forman parte del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa Eurofront implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).El director operativo del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Jefatura de Gabinete de Ministros, Gustavo Vera, sostuvo que uno de los compromisos en materia de lucha contra la trata debe ser «evitar la revictimización».

«En la práctica vemos que cuando se rescatan al poco tiempo vuelven a caer en situación de explotación porque persisten las situaciones de vulnerabilidad. Esto tiene que ver con la falta de políticas y programas», señaló Vera.

Además destacó la necesidad de hacer investigaciones judiciales que no se enfoquen únicamente en «el último eslabón de la cadena» de una red de trata de personas: «Si seguimos enjuiciando y apresando solamente al último eslabón de la cadena, la red continúa intacta, reemplaza un eslabón por otro y continua el circuito».

Para la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, «es imprescindible, por un lado, la perspectiva de género y de diversidad y, por otro lado, también la incorporación de la mirada interseccional».»La trata de personas tiene cara de mujer para los fines de explotación laboral, pero sobre todo para los fines de explotación sexual», sostuvo la ministra, y resaltó la necesidad de pensar en las «otras vulnerabilidades que intersecan con la mirada de género» como la condición de migrante.

También participaron en la apertura del encuentro el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el director Regional de OIM América del Sur, Marcelo Pisani; la Jefa de Oficina OIM Argentina, Gabriela Fernández; el secretario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti; y ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad

Triple Crimen de General Rodríguez: ¿prescripción sin autores intelectuales?

Resta un año para que se cierre la causa sin que se conozca quien o quienes mandaron a matar a las víctimas por su vínculo con el tráfico de efedrina.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Ya se cumplieron 14 años del denominado Triple Crimen de General Rodríguez, en el que por estar involucrados en el negocio del tráfico de efedrina fueron asesinados Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, se entra en la recta final para la posibilidad que la causa prescriba sin haber encontrado al o los autores intelectuales.

A partir que al empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, el sindicado ideólogo del hecho, se le dictó la falta de mérito en abril de 2021y va camino a un posible sobreseimiento, el 7 de agosto de 2023, será la fecha tope en la que la jueza federal María Romilda Servini pueda sumar nuevos imputados.

En el caso de Pérez Corradi, que sigue siendo investigado, la prescripción no le corre ya que él fue indagado por el caso recién en 2016, tras ser extraditado desde Paraguay.

«En estos catorce años de una causa que no está cerrada, no sólo tenemos autor o autores intelectuales, sino que además nos falta gente que participó del hecho, quizás más autores materiales”, sostuvo Diego Ferrón, el hermano de una de las víctimas, quien agregó que “si bien es cierto que hay cuatro condenados a perpetua, los hermanos Lanatta y Schilacci, como autores materiales, queremos llegar a algo más”.

«Pasamos por un juicio oral de tres meses, la fuga de quince días en 2015 de los asesinos, la captura de Pérez Corradi en Paraguay, las causas asociadas, mafia de medicamentos, ruta de la efedrina, aportes a campañas. Hay una historia muy grande detrás de este hecho”, afirmó.

«SIDE, DEA, políticos, Policía Federal, bonaerense, empresarios, narcos mexicanos, muchos involucrados en el tráfico de efedrina y detrás de esto la muerte de ellos tres”, detalló Diego Ferrón, quien no es optimista con el futuro de la causa, señalando “cerraremos así. Ya estuvieron detenidos por tráfico de efedrina más de 20 personas y nadie habló. Nadie se quebró”.

“Desde el día uno, reina el miedo en la causa, con dos testigos suicidados como Ariel Vilan y Emiliano Marcos, el argentino detenido en la quinta de Ingeniero Maschwitz con los mexicanos, Marcelo Tarzia, que murió extrañamente en la cárcel. Todo muy misterio y oscuro, detrás de tanto poder”, concluyó.

El triple crimen ocurrió el 7 de agosto de 2008, cuando Forza (34), Ferrón (37) y Bina (35) desaparecieron tras haber ido a una reunión en un hipermercado de la localidad de Sarandí, para participar de un encuentro presumiblemente vinculado con la venta ilegal de efedrina.

Se cree que, desde ese lugar, fueron llevados hasta la casa de Cristian Lanatta, ubicada en la zona de Quilmes, en base al análisis de la ubicación de los teléfonos celulares de los imputados y las víctimas.

Los tres fueron asesinados de 16 balazos por la espalda por dos tiradores, uno de los cuales usó la propia pistola Taurus calibre 9 milímetros de Forza y el otro una marca Tanfoglio .40. A Bina, como posible mensaje mafioso, también le amputaron una de sus orejas.

Los forenses creen que sus cuerpos fueron conservados en algún freezer hasta que los arrojaron en un zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados seis días después, el 13 de agosto, con signos de haber estado maniatados en algún momento con precintos.

En diciembre de 2012, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci fueron condenados a prisión perpetu.

Entre los últimos días de diciembre de 2015 y los primeros de enero de 2016, tres de esos condenados protagonizaron una fuga de película de la cárcel bonaerense de General Alvear y tras un sangriento raid fueron recapturados en Santa Fe.

En febrero de 2016, la causa del triple crimen pasó a la Justicia Federal y quedó a cargo de María Romilda Servini, quien ya investigaba una megacausa por tráfico de efedrina.

Por su parte, Pérez Corradi fue detenido en junio de 2016 en Foz de Iguazú y luego extraditado a la Argentina, pero en su indagatoria, negó cualquier vínculo con el triple asesinato. Luego, terminó condenado a siete años de prisión por traficar 1.900 kilos de efedrina a narcos internacionales, pero en la causa del triple crimen la jueza Servini le dictó la falta de mérito en dos oportunidades.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas