fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

La fiscalía solicitó que se rechacen los pedidos de excarcelación de los imputados de la megasecta

Las 19 personas fueron detenidas el viernes último en el marco de 50 allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en el marco de una causa que investiga a la organización a la que pertenecen BA GRoup y sus subsidiarias: Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y Clínica CMI Abasto.

Publicado hace

#

La fiscalía solicitó que se rechacen las excarcelaciones reclamadas por los imputados de la causa conocida como «Secta S.A.», quienes se negaron a declarar ayer Ante el Juez Ariel Lijo, en los tribunales federales de Comodoro Py, informaron hoy fuentes judiciales.

Las 19 personas fueron detenidas el viernes último en el marco de 50 allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en el marco de una causa que investiga a la organización a la que pertenecen -BA GRoup y sus subsidiarias Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y Clínica CMI Abasto- por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Para los investigadores, Juan Percowicz era el creador y líder de la organización, pero bajo su orden, había una línea de al menos 18 personas que lo secundaban y que tenían a su cargo los distintos «emprendimientos» de esta organización.

Tanto Percowicz como los otros 18 detenidos se negaron a declarar ayer en el juzgado Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo.

La organización tenía tres grandes ejes de donde conseguir ingresos, uno era el sector de salud, que incluía la internación por adicciones, el suministro de psicofármacos, y el funcionamiento de una clínica en donde se prometía la «sanación».

Un segundo eje era el «sobre ceremonial», que se basaba en el pago mensual de USD 200 por parte de los «alumnos» para ser parte de la organización, que podía llegar hasta la suma de USD 10.000, dependiendo el alumno.

Por otra parte, a los «alumnos» se les apropiaban sus bienes y se los colocaba a disposición de la organización, haciéndolos firmar, en algunos casos, testamentos a favor de los miembros de la organización.

El tercer eje de la organización, y una de las principales fuentes de financiamiento, era la explotación sexual de alguna de sus «alumnas», quienes eran sometidas a explotación sexual, que en la jerga de la organización denominaban «geishado VIP» o «palomear», que consistía en enviarlas «a mantener encuentros sexuales con personas de elevado poder económico para obtener dinero, protección y/o influencias».

Su objetivo era captar a empresarios o personas de poder para «obtener grandes sumas de dinero para la organización».

Los investigadores creen que la organización captaba a «alumnos y alumnas» desde al menos el año 2004 y «contaba con una estructura jerárquica y piramidal de la que participaban aproximadamente 179 alumnos, repartidos entre sus diversas sedes ubicadas principalmente en esta ciudad, y en las ciudades de Las Vegas, Chicago y Nueva York».

Buenos Aires

Kicillof y Pullaro firmaron un convenio para la lucha contra el narcotráfico

«El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico», precisó el gobernador bonaerense.

Publicado hace

#

Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, hizo una visita a la ciudad de Rosario para reunirse con Maximiliano Pullaro, su homólogo de Santa Fe. El propósito de la reunión fue firmar un acuerdo que tiene como objetivo reforzar la colaboración entre ambas provincias en su lucha contra el narcotráfico.

Imagen

“Estamos celebrando hoy una etapa superior del trabajo conjunto contra el crimen que comenzamos hace unos meses”, declaró Kicillof al firmar el acuerdo con Pullaro. El gobernador de Buenos Aires explicó: “Estamos institucionalizando este esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y coordinación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”.

En la reunión entre los dos gobernadores provinciales, también estuvieron presente Javier Alonso, ministro de Seguridad de Buenos Aires, y Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe. El gobernador de Buenos Aires detalló que “el objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también áreas de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre el problema del narcotráfico”.

Kicillof señaló que el narcotráfico “no respeta fronteras ni diferencias” y que no es posible “vencer de manera individual y desorganizada”. Pullaro, por su parte, expresó: “Tenemos problemas comunes y los enfrentamos con la clara decisión de no dar ni un centímetro de ventaja, con la clara decisión de que los habitantes de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

“Quedó muy claro a partir de la determinación del gobierno de la provincia de Buenos Aires: en la lucha contra el narcotráfico y las mafias, todos estamos del mismo lado”, enfatizó. Además, el gobernador de Santa Fe recordó el momento crítico que Rosario vivió en marzo, cuando se desató una ola de violencia que requirió la colaboración tanto del Gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires.

“En momentos difíciles para Santa Fe, contamos con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, quien proporcionó recursos logísticos y vehículos que ya están patrullando en nuestra provincia”, recordó Pullaro, refiriéndose a las 80 camionetas y 3 minibuses que llegaron de Buenos Aires en ese momento. Y añadió: “Sabemos que tuvo que enfrentar críticas incluso de nuestra propia coalición, por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

Este acuerdo prevé la asistencia mutua para acelerar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como órdenes de arresto, declaraciones de rebeldía, zonas de exclusión y prohibiciones de acercamiento. Carlos Bianco, ministro de Gobierno; Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del Gobernador; y Santiago Pérez Teruel, asesor general del Gobierno, estuvieron presentes en las actividades.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo