fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Pidieron 30 años para Savanz, por secuestrar, abusar y retener a una niña de Villa Lugano

El pedido fue formulado por el fiscal Guillermo Morosi, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 1, en el marco del juicio que se le sigue al acusado Carlos Savanz por el secuestro, retención, ocultamiento y abuso sexual de una niña ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance.

Publicado hace

#

Un fiscal pidió que sea condenado a 30 años de prisión el hombre acusado de secuestrar, retener, ocultar y abusar de una niña de 7 años, a quien se llevó del barrio porteño de Villa Lugano en marzo de 2021 y que fue hallada tras una intensa búsqueda de la que participaron más de mil policías en el partido bonaerense de Luján tres días después, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por el fiscal Guillermo Morosi, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional 1, en el marco del juicio que se le sigue al acusado Carlos Savanz por el secuestro, retención, ocultamiento y abuso sexual de una niña ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance.

Idéntico requerimiento fue realizado por la querella que representa a la familia de la víctima, según detalló el Ministerio Público Fiscal en su sitio institucional Fiscales.gob.ar., que adelantó que el veredicto podría conocerse el próximo martes 12 de julio, luego de que el acusado tenga la oportunidad de decir sus «últimas palabras».

Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña en Villa Lugano, donde vivía con su madre en situación de calle y, de acuerdo al recorrido que se pudo reconstruir a través de cámaras de seguridad de la ciudad y de diversas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.

Durante esas jornadas, la situación fue monitoreada por los medios de comunicación y se lanzó una «Alerta Sofía», un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física, que alude al caso de desaparición de Sofía Herrera.

El Argentino

En ese marco, se implementó una inmediata búsqueda hasta que vecinos de Luján alertaron que la nena era llevada en una caja en la parte trasera de la bicicleta que conducía su captor, quien fue detenido.

El hallazgo se produjo la madrugada del 18 de marzo de 2021 en el cruce de Las Heras y Gamboa, a unas cinco cuadras de la Universidad de Luján, cuando cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros centraban la búsqueda en esa zona y en General Rodríguez, donde la niña y el captor habían sido filmados por las cámaras de seguridad y vistos por testigos.

Para dar con la niña, los pesquisas analizaron decenas de cámaras de seguridad de la Capital Federal, ferrocarriles y de municipios de la zona oeste del conurbano bonaerense, además de cientos de llamados recibidos a las líneas 911 y 134 del «Alerta Sofía» durante 72 horas.

Al momento del arresto Savanz no ofreció resistencia y se comportó como si no supiera que lo estaban buscando. Su entonces abogado, Jorge Alfonso, dijo que creía que Savanz era «inimputable», lo que luego fue desestimado por la Justicia.

El 1 de abril Savanz fue procesado con prisión preventiva por la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57, a pedido de la fiscal del caso, Laura Belloqui.

Días después, el 16 de ese mes, la sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la prisión preventiva de Savanz y dispuso que fuera alojado en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, ya que hasta entonces había estado detenido en una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA).

El Argentino

Los camaristas Magdalena Laíño, Julio Marcelo Lucini y María Inés Di Pace consideraron en su escrito, que la hipótesis relatada por la defensa del acusado respecto a que el hombre planeaba llevar a la niña al zoológico de Luján fue «pueril», y aseguraron que Savanz la mantuvo engañada, le decía que se encontraban perdidos y le daba respuestas «evasivas» cuando le pedía que la llevara con su mamá.

El Argentino

El Argentino

DDHH

Vergonzoso: la violenta frase de la Vicepresidenta por la marcha federal educativa

Con su constante actitud provocadora, Villarruel volvió a referirse a las políticas de derechos humanos en nuestro país como un “curro”. 

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Victoria Villarruel.

La vicepresidenta Victoria Villarruel criticó este martes el discurso de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, en la marcha universitaria a través de una referencia a la fallecida cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. 

En sus redes sociales, la presidenta del Senado posteó un video con las palabras del Almeida durante la multitudinaria movilización de las casas de estudio y escribió: “Hebe lo que te perdiste…”. 

Almeida fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública y, en el fragmento citado por la vicepresidenta, expresó que la protesta de este martes fue «política, pero no partidista”.

Estamos para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos. El presidente dijo que es una marcha política, por supuesto es política, pero no partidista”, se la ve manifestar a la activista por los derechos humanos en el video que compartió Villarruel. 

En tanto, la referente de madres expresó: “(Milei) criticó también que los sindicatos estén marchando con todos. Por su puesto, porque los sindicalistas también gracias a la educación pública, y a los colegios públicos, han mandado y siguen mandando a sus hijos e hijas a la universidad y al colegio”.

“Queridos compañeros, la lucha no termina hoy, no. Hay que continuar la lucha porque si bien perdimos una elección, no nos han vencido”, sostiene Almeida en el audiovisual que utilizó la vicepresidenta para apuntar contra la asociación. 

El Argentino

En horas de la mañana, Victoria Villarruel, reconocida por reivindicar la dictadura militar en Argentina, había celebrado la decisión del ministerio de Justicia que encabeza Mariano Cúneo Libarona de revisar las indemnizaciones a víctimas del terrorismo de Estado. 

A su vez, volvió a referirse a las políticas de derechos humanos en nuestro país como un “curro”. 

Lo dije en campaña, hay que revisar las millonarias indemnizaciones que se dieron en nombre de los DDHH. Auditar el curro de los DDHH que sirve a los fines políticos de un sector que siempre ha combatido al país y sus instituciones. Celebro la decisión del ministro Cuneo Libarona y del presidente @JMilei”, había escrito la vicepresidenta en X. 

La vicepresidenta, ferviente defensora de los militares genocidas, insiste con retroceder en las políticas públicas y de DDHH de las cuales nuestro país ha sido faro mundial, tras la última dictadura cívico militar que este Gobierno insiste en negar.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo