fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

Más de 8.200 mujeres realizaron denuncias por violencia de género el último año en Neuquén

La subsecretaria de las Mujeres de la ciudad de Neuquén, Alejandra Oehrens, quien participó este mediodía de la celebración de los dos años de la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, un espacio en el barrio Alta Barda donde profesionales brindan asesoramiento, contención, asistencia y atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas afectados por violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna.

Publicado hace

#

Más de 8.200 mujeres realizaron denuncias por violencia de género en la capital neuquina entre marzo del 2021 y febrero de 2022, según datos del Observatorio Municipal de Violencia contra las Mujeres.

Así lo informó la subsecretaria de las Mujeres de la ciudad de Neuquén, Alejandra Oehrens, quien participó este mediodía de la celebración de los dos años de la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, un espacio en el barrio Alta Barda donde profesionales brindan asesoramiento, contención, asistencia y atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas afectados por violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna.

La funcionaria destacó que la creación de “Aliwenko” es fundamental considerando que las estadísticas dan cuenta de que “entre marzo de 2021 y febrero de este año 8.291 mujeres realizaron denuncias de género, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres implementado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal”.

También detalló que “5.041 situaciones fueron denuncias directas por abuso, violencia o robo”, y agregó que “se realizaron 10.556 asistencias, pero no solamente entregando módulos de comida. Las vamos a buscar, nos encargamos de escolarizar a sus niños y a sus niñas de reintegrarlas al hogar del cual fueron desafectadas”.

Por otro lado, Oehrens contó que por derivación de la Justicia “recibimos 20 mujeres con riesgo de femicidio en la ciudad de Neuquén”, y señaló que “nunca nadie se había hecho cargo de estas situaciones directamente, esta Subsecretaría sí lo hizo y hoy esas mujeres ya no están en riesgo, están con emprendimientos, en sus casas, con trabajo”.

“En esta época que estamos viviendo no hay nada mejor que el Estado se haga responsable, que sea un Estado responsable para trabajar directamente con las perspectivas de género y asegurar y garantizar que esas perspectivas de género sean implementadas”, manifestó la subsecretaria.

En tanto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, expresó su reconocimiento hacia la Subsecretaría de las Mujeres y “Aliwenko” porque “en estos dos años salvaron vidas, acompañaron situaciones muy difíciles, en una realidad social en pandemia donde se profundizan las cuestiones de violencia, ustedes están presentes”.

“Como intendente asumo el compromiso de profundizar esta política de Estado, que forma parte de las políticas públicas que me enorgullecen y que hemos implementado en la ciudad, y que estoy convencido de que vienen a transformar a Neuquén de manera positiva”, concluyó Gaido.

Géneros 🟣

Fuerte movilización por el triple lesbicidio de Barracas

Esta “acción contra el lesboodio” y en memoria de las mujeres asesinadas tuvo tal convocatoria que obligó a cortar el tránsito en la Avenida Montes de Oca para dar lugar a la concentración convocada en la Plaza Colombia donde se leyó un documento.

Publicado hace

#

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron el lunes por la tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable” .

Esta “acción contra el lesboodio” y en memoria de las mujeres asesinadas tuvo tal convocatoria que obligó a cortar el tránsito en la Avenida Montes de Oca para dar lugar a la concentración convocada en la Plaza Colombia donde se leyó un documento.

Fue triple lesbicidio, fue una masacre. Las prendieron fuego por lesbianas, las prendieron fuego por lesbianas pobres. Las prendieron fuego por lesbianas pobres haciendo comunidad, haciendo refugio. Las prendieron fuego por no ser funcionales al sistema cisheteropatriarcal. Las prendieron fuego con una bomba mientras dormían”, leyó Jesi Hernández, integrante de la Asamblea Lesbianxs Autoconvocadxs por Barracas. 

Somos Télam.

El contexto del crimen

“Este crimen de odio fue agravado por las condiciones precarias de vivienda en la que se encontraban las chicas –Pamela, Andrea, Roxana y Sofi-, la ausencia de políticas públicas frente a la crisis habitacional”, agregó.

Además, señaló que “la promoción y reproducción de discursos de odio por parte del gobierno” resaltan la responsabilidad del estado en relación a este hecho, porque “esos discursos no son  gratuitos ni inofensivos, se llevan nuestras vidas”.

Posteriormente, las y los manifestantes marcharon hasta el hotel de la masacre, ubicado en Olavarría 1621, donde se leyó poesía, hubo performances y se instaló un altar.

En simultáneo, se registró también una acción en la ciudad santafesina de Rosario, frente al mural Rosario Libre de Lesboodio (Arturo Ilia y Sarmiento), para reclamar justicia por la masacre de Barracas.

Las mujeres asesinadas en Barracas

Las víctimas fatales son Pamela Cobbas y Mercedes Figueroa –ambas de 52 años- y Andrea Amarante (42), esta última sobreviviente de la masacre de Cromañón.

La cuarta persona atacada en la habitación del segundo piso de Olavarría 1621,  es Sofía Castro Riglos (49) quien cursa “una evolución favorable, responde bien a las curaciones” en el Hospital del Quemado, está “fuera de peligro” y ya prestó declaración judicial.

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados.

La causa fue recaratulada como “homicidio” y la investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14 a cargo del juez Edmundo Rabbione.

Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual, calificaron como “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” y vincularon esta agresión perpetrada por un vecino que intentó prenderlas fuego mientras dormían, como una muestra de que  “los discursos de odio tienen efectos concretos”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo