fbpx
Conectate con El Argentino

Espectáculos 🎭

Tamara Pettinato: «Lo que pasó se podría haber evitado si la Ley de Salud Mental fuera distinta»

La periodista se refirió al incendio en el departamento de su hermano donde falleció un neurólogo amigo de él.

Publicado hace

#

Tamara Pettinato dijo hoy que el incendio registrado en el departamento de su hermano Felipe, donde murió el neurólogo Melchor Rodrigo, fue «una tragedia» y consideró que «se podría haber evitado si la Ley de Salud Mental fuera de otra manera».

«Estamos muy tristes. Lo que pasó es una tragedia espantosa que nadie se lo esperaba», dijo esta mañana la hija de Roberto Pettinato cuando regresó al programa radial que conduce el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

Además, le dio sus condolencias a la familia de Melchor Rodrigo, el neurólogo que falleció el martes pasado tras el incendio del departamento de Felipe en el barrio porteño de Belgrano.

Tamara también contó que su hermano se encuentra internado, que está bajo tratamiento y «todavía está en shock».

«Es algo que se podría haber evitado si la Ley de Salud Mental fuera de otra manera y la familia de los enfermos psiquiátricos pudieran intervenir antes y no esperar a que pase algo y ahí recién te ayudan», apuntó la panelista del programa radial YAQPA, .

El Argentino

Además, señaló que lo mismo sucede en situaciones de adicciones.

«Vos te das cuenta que está por suceder algo terrible pero hasta que no sucede no podés internarlo contra su voluntad. Y en general una persona en ese estado no quiere que lo internes», dijo Tamara, que estuvo en contacto también con la madre del cantante Santiago Moreno Charpentier, conocido como «Chano», quien recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía en medio de un presunto brote psicótico.

«Es muy difícil. Terminamos siempre ayudándonos entre familias que pasan por lo mismo. No sabés a quién recurrir para que te ayuden», sostuvo Tamara.

Sobre su hermano dijo que «es una persona que tiene una enfermedad».

«Si tiene una enfermedad psiquiátrica o cuando es una persona adicta -que también es una enfermedad-, uno tiende a enojarse más porque cree que el otro lo controla, pero la verdad es que no lo controla», explicó.

Y concluyó: «Tengo un hermano que tiene una enfermedad. Nunca me voy a enojar con él y nunca voy a soltarle la mano».

El Argentino

Cultura

Liliana Heker, a cargo de inaugurar la Feria del Libro:  “Frente al atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial.

Publicado hace

#

Liliana Heker -reconocida cuentista, maestra de autores como Samanta Schweblin, Guillermo Martínez o Pablo Ramos y con una serie de novelas y ensayos publicados que han dejado una marca en la literatura argentina- ha decidido hace ya décadas deponer ese supuesto gesto de coquetería femenino de ocultar la edad.

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial, los recortes en la cultura y el llamado a defender la educación pública ante la desfinanciación del Gobierno, presenta su última novela, “Noticias sobre el iceberg” (Alfaguara), en la que recupera la historia de Greta, una escritora de 77 años, retirada pero con una capacidad creativa en ebullición que lidia con el entusiasmo de dos jóvenes que quieren entrevistarla para indagar en el por qué detrás del silencio.

“Me gustó cuando me llamaron para inaugurar la Feria porque sí, a esta altura de mi vida creo que puedo hacerlo. De todas formas, es realmente un desafío consolidar un texto en una realidad tan cambiante como la que vivimos”, cuenta Heker sobre la dificultad de cerrar el texto definitivo ante las noticias de recortes, despidos, movilizaciones y reivindicaciones que se suceden con vértigo. Usó las horas previas para dedicarse sólo al borrador del texto inaugural y dejó de lado por unos días “Noticias sobre el iceberg”, la novela que presentará en la Feria.

No es la primera vez que la urgencia de la situación social y política de la coyuntura la llaman a alzar la voz: en enero, dio una clase pública en el marco de una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo que incluyó una feria de libros, una actividad con ilustradores y lecturas a cargo de escritores y escritoras.

“Sé que la actualidad tiene muchísimas aristas terribles que golpean al libro, la cultura y la universidad. Todas modifican nuestra realidad y nuestro presente. Hablar en el Congreso en el marco de una clase pública me resultó hermoso y sumamente natural porque estuve rodeada de mucha gente que escuchó de forma atenta. La Feria suma el desafío del discurso formal. Ante el atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”, sostiene la autora, quien se ha ocupado de interiorizarse en la situación de la agencia Télam y de cada uno de los recortes en áreas de la cultura, de firmar cada solicitadas y de participar de un abrazo por la Biblioteca Nacional.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo