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Consumo

Si se estabiliza el precio carne, el Gobierno quitará las restricciones para su exportación

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, también sostuvo que «a la Argentina le interesa exportar» ya que hay que recaudar para pagar «la deuda que dejó Mauricio Macri». Además, valoró las reuniones con la Mesa de Enlace.

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El ministro de Agricultura, Luis Basterra, también sostuvo que «a la Argentina le interesa exportar» ya que hay que recaudar para pagar «la deuda que dejó Mauricio Macri». Además, valoró las reuniones con la Mesa de Enlace.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que «si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones».

«A la Argentina también le interesa exportar, tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejó (Mauricio) Macri y para eso necesitamos divisas», aseguró Basterra durante una entrevista radial.

El ministro calificó la reunión del miércoles del Gobierno con sectores de la cadena cárnica, entre los cuales se encontraba la Mesa de Enlace, como «productiva».

«Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio”, destacó Basterra.

Asimismo, el funcionario afirmó que quienes participaron en la reunión “estuvieron de acuerdo en que la intervención del Estado es necesaria”.

“Necesitamos generar las divisas que necesita el país, la intervención del Estado tiene que estar», subrayó el ministro, quien remarcó: «Me quedo con la intención de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos».

Consumo

Cayó un 7,3% el consumo en los supermercados en marzo

La venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

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El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias. 

Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

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