fbpx
Conectate con El Argentino

Consumo

Las ventas minoristas bajaron 3,1% en noviembre

Pymes minoristas registraron una baja de 3,1% en noviembre respecto a igual período de 2021, según un informe elaborado por la CAME.

Publicado hace

#

Las ventas en los comercios pymes minoristas registraron una baja de 3,1% en noviembre respecto a igual período de 2021, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, las ventas suman cinco meses consecutivos en baja, a pesar de lo cual el acumulado del año refleja un incremento de 1,4% frente a igual lapso de 2021.

Durante el décimo primer mes del corriente año el único rubro que creció en la comparación anual fue Farmacia y Perfumería, con una suba de 8,9%.

“En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, señaló CAME en un comunicado.

En noviembre, las ventas de Alimentos y Bebidas ventas cayeron 1,3% interanual, al tiempo que no mostraron cambios frente a octubre pasado, con lo que acumulan un alza de 2,8% en los once meses del corriente año.

La entidad pyme señaló en su informe que “a pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente”.

Uno de los elementos que ayudó a los comercios fue el inicio del Mundial de fútbol en Qatar, que contribuyó, en parte, a mantener las ventas relativamente activas.

En el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y 1,9% en la comparación mensual.

Los comerciantes coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, la venta minorista para el sector en este mes se hizo cuesta arriba, señaló CAME.

Por su parte, en Calzado y marroquinería las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% respecto a octubre.

En este último rubro hay buenas expectativas para diciembre debido a que los comerciantes creen que las ventas irán mejorando con las fiestas y el cambio de temporada.

Por último, en Textil e indumentaria las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

En este rubro el principal problema pasa por los precios, debido a que fue uno de los sectores con mayores aumentos en lo que va del último año.

Consumo

Cayó un 7,3% el consumo en los supermercados en marzo

La venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

Publicado hace

#


El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias. 

Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo