fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Siguen matando al fútbol… y a los hinchas

“Mirá flaco, eso no se va a arreglar nunca. ¿Sabes por qué?», le dijo un comisario a quien suscribe cuando cubrió su primer caso de violencia en el fútbol hace más de 40 años.

Publicado hace

#

Por Marcelo Chiaradía

Corría el año 1982, la dictadura militar estaba en franco retroceso y yo hacía mis primeras incursiones en el periodismo intentando entrar a Diario Popular.

Me tocó ir a cubrir uno de los clásicos de la zona sur, en donde vivía: Temperley-Los Andes. Me había puesto contento, iba a ver al club de mi querido barrio, el «Gasolero», contra su tradicional rival.

Antes del partido, dentro de la cancha, hubo un enfrentamiento entre las dos hinchadas y desde la cabina de periodistas se veía la pelea que terminó con un muerto, José Luis Pérez.

Como el espectáculo debía continuar, a nadie le importó el asesinato y el partido se jugó igual. Terminado el encuentro, camine las 15 cuadras que había desde el estadio hasta la comisaría. Ahí hablé con el comisario para interiorizarme de la situación y aún hoy recuerdo su respuesta: “Mirá flaco, eso no se va a arreglar nunca. ¿Sabes por qué? Porque en media hora tengo a los dirigentes de los dos clubes pidiendo que larguemos a los detenidos, después cuando el fiscal empieza a investigar, nadie vio nada y todo queda impune. ¿Entendes?”.

Y no, la verdad, que en aquel momento no entendía….

Pero hoy, en el 2022 y con casi 300 muertes en las canchas, con la mayoría de esos asesinatos impune, empiezo a entender.

Entiendo que a la mayoría de los dirigentes les importa un pito el fútbol, la pasión, sólo les interesa el negocio. El negocio en donde tienen de cómplices a buena parte de la policía. El negocio en donde nos les importa el amor por la camiseta como a los verdaderos hinchas. No les interesa que muchos junten peso por peso para poder pagar una entrada a ir a su equipo favorito, aunque para entrar nos traten como delincuentes, y muchas veces nos corran, nos peguen, nos tiren gases o agua. No, no les interesa. Sólo les interesa el dinero.

Pero no son sólo los dirigentes de los clubes, son los que llegan a la AFA para enriquecerse los bolsillos, para a través de los árbitros, favorecer a tal o cual equipo, sólo por su ambición económica.

Y también es la dirigencia política, la que mira para el costado, la que no se hace cargo que nos están matando a los hinchas, que están matando al deporte más popular de la argentina.

No es sacando a los visitantes como se arregla la violencia en el fútbol. A los primeros que hay que sacar es a los corruptos.

Buenos Aires

Kicillof participó de la movilización por el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora

“Estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”, destacó El Gobernador.

Publicado hace

#

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles 1 de mayo de la movilización organizada por la CGT en el marco del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora junto al ministro de Trabajo, Walter Correa.

“Estamos aquí para apoyar la unidad del movimiento obrero en un momento muy difícil para nuestro país: estamos ante una nueva embestida contra los derechos de las y los trabajadores, que busca llevarnos hacia un modelo de país primario, agroexportador y sin soberanía”, destacó Kicillof y agregó: “Ayer pasó algo de mucha gravedad, por los métodos y, sobre todo, por el contenido: no se trata de nada novedoso vinculado a la escuela austriaca, sino de una reforma laboral que apunta contra los salarios y los derechos”.

Además, el Gobernador señaló que “El impacto ya se siente en la industria nacional y en las pymes bonaerenses: el éxito de las políticas del Gobierno nacional implica la derrota de los trabajadores, de los jubilados y de las grandes mayorías populares”, añadió y concluyó: “Siempre vamos a estar presentes, sin especulaciones, porque el destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino del movimiento obrero y la industria nacional”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo