fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

Navidad, chamanes sami y Amanita muscaria

Contrariamente al circo navideño propuesto, la fecha oculta su verdadero origen, lógica y disposición. Así, resta su importancia natural en tanto sesga sus orígenes para negar civilizaciones y costumbres en nombre de un Señor absolutista.

Publicado hace

#

El-Argentino-Manu Campi

Por Manu Campi | @manucampimaier

Pensar la navidad como una celebración cristiana sería negar de raíz el verdadero sentido de la misma. El carácter occidental, festivo y cristiano sobre el nacimiento del ‘barba’ un veinticinco de diciembre, es falso. Cualquier análisis serio sobre los evangelios y documentos del Imperio Romano suponen al natalicio entre abril o mayo, o septiembre y octubre. Así las cosas, diversas civilizaciones antiguas celebraban el solsticio de invierno. La más conocida y romana fue la Saturnalia. 

Festividad en honor a Saturno, dios de la agricultura, del sol y el fuego, la Saturnalia simboliza al sol en su punto más bajo y los días más largos en representación del crecimiento y la necesidad agrícola. El festival de invierno llamaba a Saturno para que volviese y las cosechas siguiesen creciendo. La antigua Roma no fue la única que sostenía esta fecha como de vital importancia. Como Saturno a occidente a Egipto fue Vulcano; a los griegos, Cronos; a los babilonios, Tamuz.

Entonces, la fecha no fue elegida para la Navidad porque fuese el nacimiento de Cristo, sino que era la mejor forma de sustituir la Saturnalia como una imposición del cristianismo que atendió la necesidad de exterminar cualquier síntoma pagano. El vínculo de la Navidad y el 25 de diciembre se impone a través de una serie de decisiones de la curia entre los siglos III y IV. Quizás la más determinante sea la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre, decretada cuatro años después por el Papa Liberio.

Como las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol, la iglesia cristiana eligió entonces a este último como día del nacimiento de Jesús a modo de estrategia expansiva.

De esta manera, se da cuenta que las costumbres y celebraciones de la Navidad no tienen nada que ver con un origen cristiano y, por lo tanto, no es una celebridad cristiana, tal y como sucede con su origen real.

Si bien la Navidad encuentra comodidad dentro del sesgo que propone para con cualquier propuesta por fuera del cristianismo, el simbolismo que trae consigo tiene su amparo en rituales chamánicos escandinavos. Estos ritos contienen el verdadero espíritu navideño y refieren a las prácticas de los antiguos sami de Laponia, al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, y el noroeste de Rusia.

El Argentino

Los chamanes siberianos, del pueblo sami, comían setas alucinógenas y se las daban a sus renos en los días posteriores al solsticio de invierno. Vestidos de rojo y blanco, regalaban los hongos y se intoxicaban hasta el punto de poder creer que volaban.

No es casualidad entonces ubicar en el Polo Norte, donde se encuentra Polaris, la estrella que no se mueve, como lugar de residencia de Papá Noel. Volviendo al consumo de los hongos alucinógenos, puntualmente la Amanita muscaria, se encuentra congelada bajo la nieve o en la corteza de las coníferas. Esta especie son los famosos hongos rojos con puntos blancos que aparecen en una infinidad de cuentos de hadas, de gnomos, e incluso en los juegos de Mario Bros y en las aventuras de los pitufos. Su aparición era considerada mágica al pie de estos árboles y de ahí que los regalos se ponen debajo de los árboles navideños. 

La historia cuenta que los días anteriores al solsticio de invierno, los chamanes siberianos, aferrados a sus ancestrales tradiciones, tenían por costumbre ataviarse con los colores de la Amanita para salir a recolectar los hongos. Una vez localizados y arrancados, los colgaban en las ramas más bajas de los pinos (de ahí los adornos sobre el árbol) o los ponían dentro de un calcetín junto al fuego para secarlos.

Los chamanes obsequiaban con las setas recogidas al resto de las familias del poblado, a modo de regalos con los que compartir experiencias y conocimientos. Debido a que la nieve bloqueaba las puertas de entrada a las viviendas, habían diseñado una abertura en el techo de las casas a través de la cual las personas entraban y salían, dando origen a la puerta de entrada de Santa a través de la chimenea. 

Como se quiera pensar, la Navidad pasó sin sobresaltos. Quizás, a esta altura, la conciencia colectiva sea más fuerte que el cuento occidental cristiano. En nuestro país, la Copa del Mundo fue el auténtico regalo para todos, todas, chicos y grandes. La industria especializada vio trunco, felizmente, el abordaje de la fecha recolectora de divisas dando paso a un festejo nacional sin precedentes. Quizás así deban ser todas, quizás así deban ser siempre, fuera del shopping, lejos de la billetera y cerca de nosotros mismos.    

El Argentino

Opinión

La improvisación al poder

El único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei.

Por Ariel Basteiro*

En apenas cuatro meses de Gobierno de Javier Milei en Argentina ha provocado un nivel alto de desastres, improvisaciones, mostrando ignorancia de lo que es la cosa pública, actitudes erráticas en políticas a implementar, desconocimientos de cómo manejar las relaciones diplomáticas o las comerciales con otros países, claramente esta puesta de manifiesto en la gestión Milei.

La suma de continuos papelones llevados adelante en las relaciones internacionales de nuestro país, aparte de poner de manifiesto desubicación y desaprensión de como relacionarse con cualquier persona que no piense o actué en coincidencia con la ideología conservadora reaccionaria bautizada hoy como libertaria.

Los dichos y declaraciones del presidente Milei en este corto período de gobierno generaron malestar, respuestas, pedidos de explicaciones o directamente rotura de relaciones diplomáticas del amplio marco de presidente y gobiernos del mundo, solo un reducido grupo de sionistas fanáticos religiosos acompañaron o festejaron su presencia en oscuros y desconocidos ámbitos para recibir desconocidos y oscuros premios .

En ese camino triunfal hacia el aislamiento internacional con el solo reconocimiento de los EE.UU e Israel , mientras el mundo ve atónito como se enfrenta y genera todo tipo de rispideces con presidentes de Latinoamérica y referentes internacionales. Así es que el maltrato e insultos al presidente Lula Da Silva tratándolo de corrupto, de representante del maligno en la tierra y comunista al jefe de la iglesia católica, a su connacional el Papa Francisco, al Presidente Andrés Lopez Obrador lo categorizó de ignorante, despotricó y llamó asesino y terrorista a Gustavo Petro, a Nicolás Maduro aparte de primero llamarlo dictador le robó el avión de la empresa venezolana Emtrasur para que terminara desguazado en los EE.UU.

Milei provoca un conflicto diplomático con uno de sus socios comerciales más importantes, China, quien solicitó explicaciones al gobierno argentino por declaraciones inexactas de acuerdos económicos y financieros y la desafortunada relación de la canciller Diana Mondino al recibir en su despacho a representantes de Taiwan (algo que Argentina nunca hizo antes) territorio reclamado por China, conflictos con Rusia y colaboración con Ucrania en una guerra donde lo que se debería hacer es ayudar a lograr la paz y el gobierno de Milei dona material bélico a Ucrania, y hace silencio sobre el genocidio palestino por parte de Israel y solo reconoce el ataque de Hamas a colonos israelitas poniendo en práctica una doble vara muy utilizadas en las filas libertarias, irrumpir en las políticas internas en otros países como en España, Brasil o la propia EE.UU participando dentro de esos países en actos partidarios de la oposición.

El Argentino

Y como si esto fuera poco esta semana declaraciones de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad del gobierno de Milei que genera un conflicto diplomático con Bolivia y Chile al acusar presencia de grupos armados del Hezbollah en el norte de Chile, y casi un ejército iraní en la frontera boliviana-argentina, lo que provocó un fuerte y lógico reclamo de ambos países a la Argentina pidiendo retractación y las disculpas del caso.

Mientras tanto la Ministra Bulrrich, seguramente recibió esa teorías conspirativa, de la presencia de lo que ella llama “grupos terroristas” en ambos países, desde alguna fuente o usinas de información e inteligencia que buscan generar desestabilización entre los países de la región. Y a las que el gobierno de Milei de manera obediente cumple solícitamente los deseos de sus mandantes.

Todo esto demuestra cómo entiende el mundo y las relaciones diplomáticos el gobierno de Milei es decir entiende poco y mal , sin darse cuenta que todo esto es perjudicial desde el punto de vista comercial , político y económico para los intereses de Argentina y su pueblo.

Por eso es que desde el parlamento argentino es necesario e imperioso pedir las explicaciones llamando a una interpelación a la canciller con el objetivo de advertir y si es posible explicarle cuál es su función y como debe hacerla, toda vez que está claro que no lo sabe ni ella ni ningún ministro del gabinete mileista y obvio ni el mismísimo Milei.

Es de lamentar que en tan poco tiempo se tire por la borda la política de estado que se tuvo hasta el momento con el reclamo de soberanía en Malvinas, que se ponga en peligro la presencia de Argentina en el G20 logro alcanzado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, negarse a participar de los BRICS, el acuerdo comercial de las grandes economías que más comercializan con Argentina, desconocer Mercosur, Unasur y toda estructura existente y que permitía a la región de la cual somos parte trabajar y negociar en función del bienestar de nuestros pueblos.

Como en la economía, la educación, la salud, ciencia y tecnología, derechos sociales y civiles, la política exterior argentina se vio afectada y en proceso de descomposición, lo que se tardara en reconstruir lo destruido en estos meses puede llegar a hacer eterno, hacia adelante es posible que muchos de los votantes de Milei castigado por lo brutal del ajuste se sumen a los millones que ya empiezan a reclamar y la gobernabilidad para un gobierno sin prácticamente presencia parlamentaria será extremadamente dificultosa. En definitiva el único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

*Diputado Nacional (MC), ex Embajador de la Argentina en Bolivia.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo