fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Relevamiento de precios: sigue faltando aceite

Recorrida de @ElArgentino por supermercados Coto y Día, en Ciudadela y Barracas.

Publicado hace

#

Continuando con la tarea sostenida de comprobar si los productos incluidos en el programa Precios Justos efectivamente están en las góndolas, nuestros relevadores siguen recorriendo las principales cadenas de supermercados. Esta vez se auditó una lista de 29 productos en el Coto de Ciudadela (Eduardo Comesaña 4056, Partido de Tres de Febrero), una sucursal de la misma empresa en Barracas (Gaspar Melchor de Jovellanos 151) y una sede de Día (Av. Regimiento de Patricios 134), también en ese barrio porteño.

Según el último informe, hay un faltante “frecuente”: nuevamente no se encontró Aceite Cocinero Mezcla de 900 ml ($212,15) ni Aceite Cañuelas de 900ml ($288,80). Esta vez no estaba en los exhibidores del Coto de Ciudadela ni en la sucursal de Barracas de la misma cadena. En ambas sedes de esa empresa tampoco hallamos Rollo de Cocina Premium Elegante 3×60 ($396,80).

“La oferta de aceites no se está respetando en general, y de relevamientos anteriores advertimos que el rollo de cocina Elegante Premium solamente está en Carrefour y en Disco. No lo encontramos en Coto ni en Día”, detalló una de las encargadas de hacer el muestreo.

De la lista de 29 productos controlados en las dos sucursales de Coto, no había stock de tres de ellos. Las demás mercaderías estaban en las góndolas y a los precios acordados.

En el supermercado Día de Barracas, en tanto, no había Arroz Gallo Doble Carolina Estuche de medio kilo ($269), Salsa para pizza Knorr en Sachet ($143,60), Fideos Tallarín Don Felipe ($283,80), Agua Villa del Sur de dos litros y medio ($242,65), Gaseosa Cola sin azúcar Cunnington de un litro y medio ($179,16), Rollo de Cocina Premium Elegante 3×60 ($396,80), Yogur Cremoso Entero Natural Yogurísimo de 190 gramos ($162) ni Dulce de Leche La Serenísima Tradición por 400 gramos ($450,98). En resumen: 8 productos faltantes sobre 29 auditados.

“La Cunnington no se encuentra mucho en Carrefour y en el Día directamente no aparece. La salsa para pizza en el Carrefour generalmente está, en el Día no y en el Coto sí”, especificó una de las personas que hace el relevamiento para El Argentino.

El Argentino

Seguiremos recorriendo supermercados y realizando las denuncias correspondientes en caso de detectar incumplimientos.

“Precios Justos es una medida que fija los precios de 2.000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras. Establece una pauta de precios del 3,2% mensual promedio hasta el 30 de junio de 2023”, señala la página web argentina.gob.ar.

El gobierno desarrolló una aplicación que permite escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida y si se respetan los Precios Justos establecidos. Si hay inconvenientes, es posible reportarlos desde la misma herramienta que podés obtener a través del siguiente QR.

Link de descarga: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-justos

El Argentino

Análisis

Al que no le gusta, se jode

Desarmada la operación mediática lanzada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano, la sociedad se prepara para una semana que tendrá en el martes 23 un punto fuerte que sin dudas va a tener la atención de todos.

Publicado hace

#

Martín Epstein*

Desde que Javier Milei y su ladero Luis Caputo lanzaron su programa de ajuste brutal del gasto muchos sectores fueron alertando sobre una política de características criminales: eliminación de partidas para alimentos para comedores, licuación de jubilaciones y pensiones, recortes en medicamentos oncológicos son solo algunos ejemplos del carácter inhumano que encarna el proyecto libertario.

Ya en sus primeros días con el anuncio del congelamiento de las partidas para educación superior, fijadas en los mismos niveles del presupuesto 2023 sin ningún tipo de actualización se inició un derrotero que tiene ahora una fecha que será simbólicamente potente. La confrontación del auto percibido académico contra todo lo que represente la Academia es sin dudas un claro signo del resentimiento con que Milei dirige el país. El ataque a la educación pública se convirtió en las últimas semanas en la impronta del Gobiernos, y muchos de sus referentes abrieron fuego intentando debilitar un reclamo que se explica casi por sí solo. Repetir el presupuesto del 2023 para este año representa una reducción por efecto de la inflación del 75%, ubicando la asignación para educación superior en sus niveles más bajos en décadas.

El torpe intento por imponer desde las redes un aparente acuerdo, que no era más que una propuesta y que solo contemplaba aumento de partidas de funcionamiento dice mucho más que lo que en números circuló. Con la intención de desalentar la convocatoria se quiso hacer creer a la sociedad que el problema se resolvía, y no habría entonces motivos para sostener un reclamo que acompaña no solo a los rectores de las universidades nacionales, sus docentes y no docentes. Diversos colectivos sociales, organizaciones territoriales y organismos de derechos humanos, referentes del mundo de la cultura y la política, las conducciones del movimiento obrero organizado están convocando y serán parte de una movilización que promete ser masiva.

A lo mejor por ahí viene la explicación de los intentos fallidos por erosionar y debilitar la expresión popular que se dará cita este próximo martes. Nos veremos en las calles, como siempre, porque como se cantará muchas veces en esa jornada que promete ser histórica: Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode.

*Politólogo y Analista Económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo