fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

La escuela también cuenta

La importancia de la ESI para prevenir abusos en las infancias.

Publicado hace

#

Por Lic. Gerardo Codina. Psicoanalista.

Para Eli el ingreso a primer año significó mucho. No sólo porque dejar atrás la primaria es un cambio enorme para cualquiera, sino porque pudo hablar de lo que había callado durante tres años. Que en la escuela se hablara de educación sexual y que hubiese allí alguien dispuesta a escuchar lo que le había pasado, hizo la diferencia. 

Había sido abusada por un novio de una prima de la madre, un fin de semana que pasó con ellos. Lo sabía y odiaba lo sucedido, pero no se animaba a hablarlo. Temía que sus padres se violentaran y se expusieran a situaciones peligrosas, si pretendían hacer justicia por mano propia. Tampoco quería hablarlo delante de su hermanito, seis años menor, algo obligado por las pequeñas dimensiones de su vivienda. Entonces se calló. Sólo rechazó la posibilidad de volver sola a esa casa.

Pero que no se reiterara el abuso no resolvía lo que sí había pasado y la violencia padecida. Cuando la tutora de su curso les dijo que iba a estar disponible para escuchar lo que los alumnos quisieran decirle, no dudó. Habían estado hablando de la sexualidad en la clase de biología y todos los recuerdos se le agolparon. Necesitaba exorcizarlos.

La profesora agradeció su confianza y no la defraudó. Junto a la dirección de la escuela, acordaron con Eli que sus padres debían conocer lo sucedido y los citaron. El poder hablarlo en la escuela con ellos por primera vez, también permitió que fueran asesorados sobre los pasos legales a seguir. Así se abrió la puerta de la intervención judicial y de la reparación legal del daño sufrido por Eli. Algo que ella, a sus 13 años, no iba a poder hacer sola.

Ahora Eli pudo decir todo lo sucedido ante la Justicia y espera que el responsable sea sancionado. La ley nacional que estableció la Educación Sexual Integral tiene tres años más que Eli, pero todavía es discutida por aquellos que argumentan que la sexualidad es un tema reservado a las familias. Lo que le sucedió a esta niña muestra que, por el contrario, la escuela también cuenta como lugar de protección de derechos. Y que es necesario que esté dispuesta a escuchar a las chicas y chicos que sufrieron su vulneración.

licgerardocodina@gmail.com

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

El otro triunfo de Argentina, 1985

Por Víctor Bassuk

Publicado hace

#

Por Víctor Bassuk

La película Argentina, 1985 viene recibiendo buenas críticas, ovaciones en festivales y se perfila para conformar una de esas que cada uno guarda en el Top 100 de sus afectos. Durante la semana de estreno, 1 de cada 2 espectadores la eligieron ¿Cómo puede ser?

Si las grandes cadenas multinacionales de salas se negaron a darle pantalla, ya que Amazon Prime (socio en la producción de esta película) la iba a pasar en su plataforma en solo 3 semanas. Es decir, si la película es un éxito, como todo lo augura, las salas iban a dejar de ganar mucho dinero. Resalto “dejar de ganar” ya que, de ningún modo el esquema comercial de las películas podía representar pérdida para los dueños de salas.

La consecuencia sorpresiva de este conflicto fue que las salas independientes y la cadena Atlas cuyos dueños son de acá, salieron en apoyo de esta película nacional y sumaron inmediatamente 230 salas en todo el país por fuera de los circuitos de las grandes multisalas extranjeras.

El resultado es que el público llenó todas y cada una de las butacas de las salas donde se proyecta Argentina, 1985.

Este logro arrasa con algunos mitos instalados en el negocio del cine como que solo existe lo que se exhibe en los puntos de venta hegemónicos, porque la gente va a consumir pochoclos y gaseosas y, de paso, ven una película. 

Una dichosa sorpresa fue el discurso que pronunció el director de Argentina, 1985 en el estreno. Un cineasta de apellido que difícilmente podemos vincular a los intereses populares, asociado con una productora emblema del cine hollywoodense, pidió por la sanción de una ley que prorrogue los fondos que van a sostener nuestras expresiones culturales mas independientes. Contra toda profecía, parece que algo admirable está sucediendo en nuestro país.

La película rescata la figura de Strassera y Moreno Ocampo. El sector cinematográfico rescata la valentía de nuestros exhibidores locales. Hoy, el cine y los espectadores argentinos, como Sergio Chiquito Romero en el 2014 frente a Holanda, nos convertimos en héroes.

Seguir leyendo

Las más leídas