fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Gran olla popular en la movilización de UTEP

«Lo que nos falta no es trabajo, son derechos laborales», aseguran las organizaciones en un documento que leerán al finalizar la olla.

Publicado hace

#

El-Argentino-Marcha UTEP -La Dignidad

«Con ajuste no hay tierra, techo y trabajo», se lee en las estampas que trabajadoras textiles pintan sobre una tela.

La cumbia suena desde el escenario ubicado sobre Avenida de Mayo y los bombos acompañan desde la calle a lo largo de la 9 de julio.

«Para enfrentar el ajuste hay que pelear por tierra, techo y trabajo», expresó Rafael Klejzer, dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, quien desde las 6 de la mañana cocina, junto a otro militantes, una gran olla popular.

«Se trata de enfrentar a ese poder real que está en las corporaciones que concentran la economía, el puñado de ricos de siempre, la AEA, la Sociedad Rural, la economía extranjerizada», agregó.

«La economía popular es la respuesta concreta de los de abajo ante un sistema que ya nos descartó hace años. Somos resistencia, organización, trabajo, comunidad y sueños», dice Marina Joski, Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la UTEP que partió desde San Cayetano.

«La ley de tierra, techo y trabajo hay que pelearla en las calles porque los intereses del pueblo sólo los defenderá el pueblo«, completó. Este 7 de agosto, las calles vuelven a colmarse de trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

El Argentino

«Esto que hacemos es trabajo y es genuino. Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones de argentinos que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo global pero que defendemos nuestro derecho a vivir, trabajar y ser felices», dice el documento que se leerá en el acto programado para después del mediodía.

La Ley General de Tierra, Techo y Trabajo busca promover el Salario Social Complementario, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, el Registro Nacional de Barrios Populares, la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, la Empresa Nacional de Alimentos, entre otros reclamos que constituyan una nueva institucionalidad que permita el avance de los de abajo, de las mayorías populares.

«Para que todos los argentinos y argentinas tengamos la posibilidad de un vivir bien», expresaron desde el sindicato.

«Seguimos planteando la creación de un Ministerio de la Economía Popular que unifique las políticas de trabajo y producción que se realizan en zonas urbanas y rurales», destacaron.

Desde la UTEP se plantea que la Ley General expresa la Agenda de Tierra, Techo y Trabajo que construyeron los movimientos populares.os puntos de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo?

Los puntos principales de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo

Capítulo 1.- Ampliación de Derechos, Salario Universal y Desarrollo de la Economía Popular. Creación del Ministerio de la Economía Popular Salario Básico Universal Monotributo Productivo Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito a la Economía Popular Compras Gubernamentales en la Economía Popular.

El Argentino

Capitulo 2.- Acceso a la Tierra y Protección de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria Inventario de Zonas Estratégicas de Soberanía Alimentaria Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar Reconocimiento Presupuestario para la Reparación Histórica de la AFCI

Capítulo 3. -Espacios sociocomunitarios y educativos, tareas de cuidado y promotoras de género Reconocimiento de trabajadoras de cuidados y promotoras de género Espacios Comunitarios para Niños, Niñas y Adolescentes Acompañamiento para víctimas de violencia de género en barrios populares Reconocimiento a la educación cooperativa, comunitaria y de gestión social Reconocimiento laboral y salarial de promotoras de salud, y cuidadores de ancianos y de personas con discapacidad.

Capítulo 4.- Gestión Integral de Envases y Reciclado Social Sistema Nacional de Gestión de Envases Tasa Ambiental Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo

Capítulo 5.- Protección de Humedales Inventario Nacional de Humedales Uso Sustentable de Humedales Consejo Nacional de Humedales Fondo Nacional de Humedales Sanciones

Capítulo 6.- Pueblos Originarios Prorroga de la Ley 26160 Cronograma de Finalización del Relevamiento Territorial Indígena Reglamentación de la Propiedad Comunitaria.

Capítulo 7.- Pesca Artesanal Registro Nacional de la Pesca Artesanal. Terminales Pesqueras de Proximidad Permisos simplificados Fondo de Crédito y Fomento.

El Argentino

Capítulo 8.- Barrios Populares Prórroga de la prohibición de desalojos Afectación de la propiedad de tierras del AABE Plan nacional de viviendas populares y loteo Social.

Capítulo 9.- Empresas Recuperadas por sus Trabajadores/as Utilidad pública del proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores/as Proceso de expropiación de las unidades productivas inscriptas en el RENACER Comodato a favor de Cooperativas de Trabajo Asistencia Técnica, Líneas de Crédito y otros beneficios productivos.

Capítulo 10.- Emergencia en Adicciones. Ampliación presupuestaria para Casas Comunitarias y Casas Convivenciales Implementación del Programa Nacional de Educación (Art 2 Ley 26586)Pauta Publicitaria oficial para la prevención de adicciones.

Columna

Combatir la crueldad, una cuestión urgente

Multitudinaria asistencia al conversatorio de Rita Segato en ATE.

Publicado hace

#

Por Marina Caivano

El viernes 12 de abril a las 18 hs se realizó el encuentro organizado por Ni Una Menos: “Combatir la crueldad. Una conversación urgente con Rita Segato”. El evento que llenó el Auditorio de ATE Nación en Belgrano 2527, contó además de la presencia de la antropóloga y escritora feminista Rita Segato con Clarisa Gambera de ATE Nación, Dina Sánchez de UTEP, Yamile Socolovsky de CTA de los Trabajadores, Leonor Cruz de CTA Autónoma, Luci Cavallero por Ni una Menos y la politóloga Verónica Gago. 

El encuentro contó con una gran asistencia expectante y participativa que pensó y expuso estrategias de combate a la crueldad desde los feminismos populares.

La convocatoria de Ni una Menos generó un espacio de conversación abierto recuperando el concepto de “pedagogías de la crueldad” acuñado por Segato para investigar los crímenes por violencia de género y las agresiones machistas; pero aplicándolo al análisis de los diversos tipos de violencias políticas, verbales, económicas y simbólicas que ejerce el gobierno de La Libertad Avanza sobre la ciudadanía.

La pedagogía de la crueldad en épocas de Milei nos muestra su desprecio por la vida y tiene como proyecto político volvernos insensibles al dolor ajeno, generar un repliegue y aislamiento”-decía el texto de convocatoria al encuentro de Ni una menos. En este sentido Rita Segatoexplicó que “todos y todas estamos siendo sometidos a una pedagogía de la crueldad, el umbral de tolerancia para el sufrimiento de otre se va modificando”. 

El Argentino

Según la investigadora lo que estamos experimentando es una “programación neurofisiológica que hace que nuestro umbral de empatía esté más lejano”. Por ende, Segato acentuó la importancia de nombrar lo que sucede, para evitar normalizar en el trabajo “llegar y ver que el escritorio de al lado esta vacío.”

No es lo mismo crueldad que violencia, la crueldad tiene regodeo”-dijo una trabajadora de la Linea 137 que pidió la palabra-“es por ejemplo decirnos que tenemos la culpa de lo que nos pasa”. La idea fue retomada por la autora de “Las estructuras elementales de la violencia” quien luego afirmó : “Crueldad y violencia no es lo mismo, la crueldad tiene otra dimensión. Adorni y Milei simulan neutralidad, como que cumplen una misión pero se les nota que gozan”.  La escritora profundizó al decir que: “esta gente tiene otra ética, su sentido del bien es así, la derecha y el neofascismo sienten que deben eliminar a quienes no colaboran con los principios del capital”.

El ataque a la agenda de géneros

La investigadora encaró el análisis de los ataques contra las reivindicaciones de géneros cada vez más virulentos. “En diez o doce años, pusieron muy rápidamente a gente en la calle a luchar contra nuestro proyecto como mujeres, contra las reivindicaciones del movimiento feminista y de lo que todas las mujeres aspiran aunque no se nombren feministas”.

Porqué nos tienen miedo y quieren destruir nuestra propuesta?-indagó Segato. “Es porque representamos una amenaza para el sistema político primordial y base de plataforma de los otros sistemas políticos desiguales: el PATRIARCADO”. “Es la primera lección de usurpación, de privilegio, es arcaico y universal. En él se sustentan el racismo y la desigualdad de clases”-finalizó. 

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo