Comenzó el juicio por la violación grupal en Palermo
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de Buenos Aires está a cargo del juicio de seis individuos acusados de violación grupal en Palermo. Los acusados enfrentan cargos como coautores de “abuso sexual agravado” y podrían recibir condenas de hasta 20 años de prisión.
Un tribunal ha comenzado el juicio a partir de este lunes para juzgar a los seis individuos detenidos por la violación grupal de una joven de 21 años que tuvo lugar hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo. Todos los acusados enfrentan cargos como coautores de “abuso sexual agravado”, un delito que podría resultar en condenas de hasta 20 años de prisión, según fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Capital Federal es el encargado de llevar a cabo el juicio. En las próximas semanas, se celebrarán siete jornadas adicionales en los días 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre, y se espera la declaración de más de 30 testigos.
El TOC 14 está compuesto por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, mientras que la acusación está a cargo del fiscal general Fernando Klappenbach.
La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva para preservarla, será representada como querellante por los abogados Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro.
El Argentino
Los seis imputados, todos bajo prisión preventiva, son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián “TH” Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).
La defensa de los acusados está a cargo de los abogados particulares Jorge Alfonso (por Domínguez), Oscar Isidro Aguirre (por Retondo y Lykan) y María José Fanego (por Ciongo Pasotti), así como los defensores oficiales Santiago García Berro (por Ramos) y Fernando Ovalle (por Cuzzoni).
Se espera que los numerosos videos de cámaras de seguridad, que permitieron reconstruir las nueve horas durante las cuales la víctima estuvo con los imputados, desempeñen un papel preponderante en el juicio.
Durante ese tiempo, ocurrido en el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, la joven fue abusada en la zona de plaza Serrano y luego rescatada del interior del auto donde ocurrió el abuso.
Los seis imputados llegan al juicio como presuntos coautores de un “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, en concurso real con “lesiones leves“, que fueron infligidas al testigo Luis Riveros Espínola.
Estas agresiones fueron perpetradas antes de que el grupo completo fuera detenido por la Policía de la Ciudad.
El requerimiento de elevación a juicio presentado en 2022 por el fiscal Rosende describe un plan previo y coordinado entre los acusados para satisfacer sus deseos libidinosos, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima, que se encontraba bajo la influencia de alcohol, marihuana y anfetaminas.
Un joven resultó hoy gravemente herido de un balazo en cercanías del barrio porteño Zavaleta de Barracas y se investiga si lo atacaron a él o si quedó en medio de un enfrentamiento entre dos grupos rivales, informaron hoy fuentes policiales.
Por este hecho, los pesquisas detuvieron a tres sospechosos en momentos en que mantenían retenida a una vecina, al tiempo que buscan a un cuarto como presunto autor del disparo.
Todo comenzó esta mañana, pasadas las 11, en la calle Luna, entre Cepita y Orma, del mencionado barrio del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde un joven resultó herido de un balazo, aparentemente, en la cabeza.
Ante esta situación, intervino personal de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad que solicitó de urgencia una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
El Argentino
Según las fuentes, el herido fue trasladado al Hospital Penna de Parque Patricios, donde fue intervenido y quedó internado en estado delicado.
Por su parte, una vecina del lugar dijo a Télam que “el ataque fue realizado por dos facciones que se disputan el poder en el barrio”.
En tanto, los investigadores establecieron que en el ataque estuvo involucrado un automóvil Chevrolet Cruze que se dio a la fuga hacia el interior del barrio Zavaleta, lo que fue confirmado por imágenes de cámaras de seguridad de la zona que registraron el recorrido.
A partir de los datos aportados por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) se verificó el dominio del vehículo, que fue hallado en el Pasaje 70,donde el conductor lo abandonó para ingresar a una peluquería.
En tanto, en el interior del vehículo la Policía encontró una vaina de proyectil de arma de fuego intacta, detallaron los informantes.
A su vez, en las imágenes se observó que del mismo vehículo habían descendido otros cuatro sospechosos.
En base a los testimonios obtenidos, los pesquisas identificaron a un adolescente de 16 años como presunto autor del disparo y que, además, ya tenía ingresos a las comisarías de la zona por tenencia de arma de fuego y delitos contra la propiedad.
Una fuente policial indicó que hasta esta noche, este chico era intensamente buscado.
Por otra parte, un agente policial fue agredido por vecinos cuando intentó detener a otro de los sospechosos en la Manzana 27.
Paralelamente, un llamado al 911 alertó que una mujer se hallaba privada de su libertad en una casa de esa misma manzana, por lo que los efectivos de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) se trasladó hasta allí y la liberó, al tiempo que detuvo a tres sospechosos.
Además, en el interior del inmueble se incautaron cargadores y silenciadores, señalaron los voceros.
El Argentino
Mientras que durante ese operativo un efectivo de la división Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) recibió un impacto de bala en la zona de la axila izquierda, con orificio de entrada y sin salida, por lo que fue trasladado al Hospital Churruca, donde se lo estabilizó en sector de tomografía.
Para los investigadores, los tres detenidos en la casa donde la mujer estaba retenida también participaron del hecho en el que el joven terminó baleado.