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Hablemos de plata: análisis urgente del presupuesto de la CABA

Este informe es un anticipo del estudio que presentará el Laboratorio de Ideas Futura sobre la evolución y distribución del gasto, en un distrito que posee más dinero total y per cápita que muchas ciudades europeas.

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Por Cecilia Iselli y Valeria Silva*

En los últimos meses el presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se convirtió en un tema de discusión pública a partir de la disputa abierta con el Estado Nacional respecto de la coparticipación y de la continuidad de una parte de los subsidios al transporte, y también como consecuencia del debate generado sobre el gasto educativo luego de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

La cuestión involucró cruces entre los principales funcionarios del gobierno porteño y ministros y secretarios del Gobierno Nacional, pero también voces que comparten frente político con el oficialismo de la CABA y gobernadores de distinto signo. Todo esto indica que lejos de tratarse de un tema técnico o local, los recursos que maneja el Gobierno de la Ciudad constituyen un elemento central para la dinámica política argentina.

Desde el Laboratorio de Ideas Futura elaboramos una serie de notas que intentan aportar datos y herramientas de análisis para comprender más cabalmente la evolución, la composición y el marco legal de “la caja” de la que dispone el distrito gobernado por el PRO y sus aliados, desde hace ya quince años. Esas notas ofician de adelanto de un informe más detallado y abarcativo elaborado por nuestro Equipo de Presupuesto y que se publicará próximamente.

El presupuesto en términos comparativos

Lo primero que es importante decir es que el presupuesto de la CABA es mayor que el de otras provincias del país que tienen una población relativamente similar, aunque poseen una extensión mucho mayor, como Córdoba y Santa Fe.

Esa superioridad se ratifica si tenemos en cuenta la relación entre presupuesto y cantidad de habitantes de esas dos provincias. Dato que adquiere más relevancia si lo comparamos con el caso de la Provincia de Buenos Aires. Según los números de 2022, el distrito más poblado y extenso del país tiene un presupuesto per cápita que representa poco más del 60% del presupuesto por habitante de la Ciudad.

Cuadro de elaboración propia en base a datos de los Boletines oficiales de las Provincias. Datos de población en base a proyecciones Indec.

Para terminar de ponderar la magnitud de los recursos que maneja el Gobierno de la Ciudad vale comparar esas cifras con distintas ciudades que son muy importantes a nivel mundial. El primer dato que llama la atención es que, medido en dólares, el presupuesto de la CABA (año 2022) es mayor al de ciudades como Barcelona y Madrid.

Fuente Informe elaborado por el despacho de Matías Barroetaveña (legislador de CABA-FDT).

Sin embargo, cuando esa comparación se hace en base al gasto por habitante, la situación mejora aún más para la Ciudad de Buenos Aires. Dado que supera a Barcelona, Madrid, San Pablo, la Ciudad de México y Bogotá.

Respecto de las ciudades españolas podemos ver que el presupuesto per cápita de la CABA es 21% mayor al de Barcelona (1.636.732 habitantes) y 22,6% al de Madrid (3.305.408). Vale agregar que la capital de España tiene una población similar, pero una superficie geográfica tres veces más grande: 604 contra 203 kilómetros cuadrados.

Composición del gasto

Para analizar la distribución de recursos tomamos en consideración, por un lado, todos los períodos en los que el PRO ocupó la Jefatura de Gobierno, primero con Mauricio Macri (2007-2015) y luego con Horacio Rodríguez Larreta (2015 a la actualidad). Por otro, organizamos el análisis según cinco grandes finalidades: Administración Gubernamental; Servicios Económicos (servicios urbanos, transporte, ecología, turismo, comercio e industria); Servicios Sociales (salud, educación, cultura, promoción social, trabajo); Servicios de Seguridad; y Deuda Pública, intereses y gastos.

La primera cuestión a tener en cuenta es que si se considera la evolución del gasto en pesos corrientes (o sea sin contemplar la inflación), se observa que para todas las finalidades hay un crecimiento leve. En el marco de esa tendencia sobresalen algunos saltos. Entre 2012 y 2013 uno en Servicios Económicos, producto del traspaso del subte. En 2016 un incremento en Servicios de Seguridad, que responde al traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. Y a partir de 2017 un alza de la deuda pública, que presenta un salto importante en 2019 y se estabiliza en un alto nivel desde 2020. A su vez, se destaca el crecimiento en Servicios Sociales desde el comienzo de la gestión de Rodríguez Larreta en 2015.

No obstante, si ese análisis se hace según precios constantes, es decir descontando la inflación, la película es bastante diferente. Lo que parecía ser un crecimiento exponencial en Servicios Sociales, desde 2017 en adelante, se transforma en una caída notoria.

Junto con eso, el gasto en Servicios de Seguridad y Servicios Económicos se mantiene en valores similares a los que alcanzaron luego de los saltos mencionados, y el ítem Servicios de Deuda es el único que crece sostenidamente entre 2016 y 2019, para bajar levemente luego y mantenerse en un rango sensiblemente mayor si se lo compara con el que representaba al inicio del primer mandato del actual Jefe de Gobierno.

Para indagar en las prioridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) un ejercicio útil es considerar los porcentajes del gasto por finalidad en relación con el gasto total. Allí se observa que los Servicios de Seguridad y Deuda Pública tienden a avanzar en detrimento de las otras tres finalidades, especialmente respecto de Servicios Sociales y Económicos.

En 2016, año en el que la Ciudad asume la administración de la Policía Federal, todas las demás funciones tienen una caída. Algo similar, aunque en menor escala, ocurre en 2019 con los gastos en Deuda Pública, que de por sí venían representando un peso mayor año a año. Para simplificar, veamos las cifras desde 2015 -último año de Macri al frente de la Ciudad- en adelante:

Cuadro de elaboración propia en base a datos del GCBA (la sumatoria no da 100% porque en los datos de ejecución hay un 6,3% de gastos no clasificados).

¿Qué pasó con la educación?

En las últimas semanas, el gasto en educación recibió cuestionamientos desde las comunidades educativas que incluyen diversos aspectos: problemas edilicios, falta de higiene, mala calidad en la alimentación, salarios insuficientes. No obstante, lo que llamó más la atención fueron las críticas realizadas por un sector del radicalismo, aliado al PRO en la alianza Cambiemos. Puntualmente, el diputado nacional Facundo Manes aseguró que en la CABA el presupuesto educativo viene sufriendo un retroceso en los últimos años. Señalamiento que fue desmentido desde el oficialismo porteño.

Analicemos entonces este aspecto según dos indicadores: la evolución anual del gasto destinado a educación, en términos reales, y qué relación representa el mismo en cuanto al gasto total.

Como se puede ver en el siguiente cuadro, más allá del aumento en términos nominales, el ítem educación muestra una tendencia evidente a la baja desde 2017 a 2021; en un contexto caracterizado por el aumento de los recursos disponibles fruto del incremento en el índice de coparticipación definido por el Ejecutivo Nacional. En este sentido, contemplando todo el Gasto Social, la única excepción significativa está representada por el rubro salud y su crecimiento durante los años de pandemia.

Consolidado general, devengado, en millones de pesos constantes base 2007. Gráfico de elaboración propia en base a datos del GCBA.

Esa situación se ratifica al analizar lo que ocurrió con el gasto en educación respecto del gasto total. Si tomamos como referencia el inicio del primer mandato de Larreta el retroceso es importante (del 23% al 19,5%), pero si el horizonte es el comienzo de las gestiones del PRO la tendencia es más marcada aún, ya que en 2007 el gasto en educación representaba casi el 28% del total.

Resta decir que en 2021, año de la vuelta a la presencialidad tan promocionada por el GCBA, el gobierno porteño destinó a educación menos recursos que el año previo. Esto contemplado el gasto en sí como el peso en el presupuesto total.

*Cecilia Iselli y Valeria Silva son economistas (UBA) e integrantes del Equipo de Presupuesto de Futura-Laboratorio de Ideas.

CABA

Al menos 12 intoxicados con gas pimienta tras una pelea en un mercado

Ocurrió en San Cristóbal. El incidente se produjo en una galería situada en Independencia al 1700 en el marco de una pelea.

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En la tarde de hoy, una pelea en una galería comercial del barrio de San Cristóbal en Buenos Aires resultó en la intoxicación por gas pimienta de al menos doce personas. El incidente tuvo lugar en una galería ubicada en Independencia al 1700, donde una persona, presuntamente responsable de la seguridad del lugar, lanzó gas pimienta en medio de una disputa.

Se informó que al menos doce individuos se vieron afectados, y dos de ellos tuvieron que ser trasladados a diferentes centros de salud por ambulancias del servicio de emergencia SAME, según fuentes policiales. El altercado se produjo alrededor de las 13:30, cuando un comerciante y el encargado del mercado discutieron por un cierre que el lugar habría experimentado debido a la presencia de extintores caducados.

La disputa se intensificó y hubo algunas manifestaciones físicas, momento en el que intervino un hombre encargado de la seguridad y lanzó gas pimienta, afectando a varias personas. Fuentes policiales informaron a NA que el personal de la comisaría 7 B intervino en el incidente y detuvo al hombre que lanzó el gas pimienta.

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