fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Fuerte paro de ATE SENASA por Ley Bases: frenarán las exportaciones 3 días

«Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado», aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Publicado hace

#

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro de 72 horas a partir de este lunes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), lo que afectará las exportaciones realizadas por el país.

El gremio se opone a la aprobación de la Ley Bases, impulsada por el Gobierno. Según Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, este paro resultará en pérdidas multimillonarias para el país, y el Gobierno es el único responsable. Si la Ley Bases se aprueba, el Estado sufrirá consecuencias devastadoras.

«Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado», aseguró.

El paro fue confirmado tras el dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases, firmado en la Cámara de Diputados. Desde el gremio, consideran que esta ley deteriorará significativamente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el SENASA.

«Propicia una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el SENASA», consideraron desde el gremio.

Aguiar enfatiza que el Gobierno solo comprende el lenguaje de los números. Por lo tanto, han decidido paralizar todas las exportaciones. Se suspenderán los controles en aduanas, puertos y aeropuertos, y se levantarán las barreras de control zoofitosanitarias en el país.

«El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país», detalló Aguiar.

Además, el 30 de abril, ATE se movilizará al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha, en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. En esa fecha, se tratará el proyecto en el recinto parlamentario.

Desde el sindicato, hacen un llamado para exceptuar al SENASA de los organismos afectados por la ley. El SENASA es el organismo encargado de la fiscalización de la producción agroalimentaria, con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a otros países. Además, otorga las certificaciones necesarias para el comercio internacional.

«Si se aprueba esta ley, el presidente Javier Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. Tienen que exceptuar al SENASA de los organismos alcanzados por la ley», pidieron desde el sindicato.

En resumen, sin estos controles, no se realizarán exportaciones entre el lunes 29 y el miércoles 1 de mayo, ya que el SENASA es el único organismo argentino con la autoridad para regularlo.

Gremiales

Choque de trenes: Cristian Duarte dijo que lo ocurrido en Palermo «no fue un accidente»

“La alternativa no es privatizar. Lo vivimos en los 90 y el resultado son los 52 muertos de Once», dijo el delegado de la Unión Ferroviaria línea San Martin.

Publicado hace

#

El trabajador y delegado de Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento Cristian Duarte, dijo este Sábado que en el choque de trenes de la Línea San Martín de este viernes en el barrio porteño de Palermo, «no fue un accidente», sino que «hay responsables» y que “la alternativa no es privatizar. Lo vivimos en los 90 y el resultado son los 52 muertos de Once».

En diálogo con Diego Schurman en el programa No la Ven que se emite por Radio Splendid, comentó que «estamos trabajando muy mal. Porque nosotros además de trabajar viajamos en tren y se viaja muy mal. Y año tras año, gestión tras gestión y gobierne quien gobierne no importa la bandera, ha recibido la profundización del deterioro».  

 Además, Duarte sostuvo: «La alternativa no es la privatización. Ya lo vivimos en los 90. Y el resultado de la privatización son los 52 muertos de Once. Nadie, ningún capital privado tiene como objetivo que la gente viaje mejor y que el trabajador trabajen mejor sino de que manera le puede sacar plata a eso y eso termina andando peor».

El delegado recordó que «después de la masacre de Once aparecieron algunos arreglos, pero ya algunas cosas no funcionan y hay que arreglarlas. Lo de Once, los trabajadores del Sarmiento, lo habíamos advertido 7 años antes. Dijimos que íbamos a un Cromañón ferroviario y eso fue en 2005 y nadie escuchó, pero luego sirvió para las condenas».

Con respecto al choque de este viernes, Duarte comentó cómo se hace para ir pidiendo vía y las comunicaciones entre maquinista y el control: «Un sistema paleativo que se tiene es pedir autorización por radio para habilitarte por tramo. Así funcionan muchas líneas hoy, por ejemplo, el sistema diesel del Ferrocarril Sarmiento».

Pero el paleativo, dice «sigue siendo del siglo pasado, y no estaba funcionado el sistema de señalización por el robo de cables. Y el robo de cables se da porque las empresas de seguridad privada ya no están trabajando como antes por el ajuste de este Gobierno y por eso recorren mucho menos las vías». 

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo