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Milei celebra superávit con la casta mientras le mete motosierra a la industria

El Presidente anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional al tiempo que los empresarios del sector PyMe pide medidas urgentes.

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Como si viviera una realidad paralela, el presidente Javier Milei anticipó que este lunes dará una nueva cadena nacional para anunciar un supuesto superávit fiscal alcanzado en marzo. «El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo», destacó. «Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales», adelantó Milei a toda la casta reunida en el Hotel Llao Llao, y festejó: «Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo».

Sin embargo, lejos de la casta, lejos de ese 1% que sigue enriqueciéndose mientras el 99% de la población está en caída libre en el tobogán de la pobreza, el mundo real indicó que el sector de manufactura de las pequeñas y medianas empresas (pymes) experimentó una disminución brutal en su actividad, con una caída anual del 11,9% en marzo y una disminución acumulada del 19,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2023, según un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio también mostró una disminución del 3,4% en la comparación mensual ajustada por estacionalidad. La actividad no muestra signos de recuperación, lo que genera creciente preocupación en el sector, que pide medidas inmediatas.

Representantes de la entidad empresarial-gremial expresaron que “la situación actual refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de implementar medidas urgentes para cambiar esta tendencia”. Agregaron que “es el cuarto mes consecutivo de retroceso en la actividad de fabricación y, dada la tendencia de los pedidos de producción, las pymes no ven una recuperación a corto plazo”.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mostró que las empresas encuestadas operaron en marzo al 70% de su capacidad instalada, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales en comparación con febrero.

CAME advirtió que “existen sectores con altos niveles de stock que se debaten entre continuar produciendo para no interrumpir el proceso y tener que despedir personal o detenerse”. Al mismo tiempo, señalaron que “las industrias consultadas destacaron que los precios fueron más estables y un 25,3% indicó que continúan teniendo problemas para reponer stocks”.

Cinco de los seis sectores de manufactura del segmento pyme experimentaron fuertes caídas en la comparación anual, siendo “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%) los más afectados. “Textil e indumentaria” fue el único sector que mostró un aumento (+10,9%).

A continuación, se presenta el rendimiento de cada sector:

Alimentos y bebidas: este sector registró una caída anual del 5,6% a precios constantes en marzo y del 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año, acumula una disminución del 14,2% anual. Las industrias operaron al 73,3% de su capacidad instalada.
Textiles e indumentaria: este sector mejoró un 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída del 0,5% en comparación con febrero. En el primer trimestre del año, acumula un aumento del 2,3%. Las industrias operaron al 71% de su capacidad instalada, un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado.
Maderas y muebles: en marzo, el sector se contrajo un 11,9% anual a precios constantes y un 4,4% en la comparación mensual ajustada por estacionalidad. En el primer trimestre del año, acumula una disminución del 20,1%. Las industrias operaron al 72,6% de su capacidad instalada.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: en marzo, el sector experimentó una contracción del 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída del 24,5% en comparación con los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares a los de los últimos meses.
Químicos y plásticos: en marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes y del 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída del 28,7% en comparación con el mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron al 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.
Papel e impresiones: la actividad se contrajo un 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una disminución del 5% y en el primer trimestre del año, la actividad acumula una caída del 23,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Las empresas operaron al 77,9% de su capacidad instalada, un nivel alto tanto en comparación histórica como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.

Consumo

Se viene un nuevo Hot Sale: ¿habrá ventas?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico dio a conocer las marcas que participarán en la próxima edición del evento que reúne las mejores ofertas en un solo lugar.

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La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) se prepara para celebrar una nueva edición de Hot Sale, el evento de compras online más destacado del país, programado para los días 13, 14 y 15 de mayo. El propósito principal es fortalecer el entorno digital, promoviendo la expansión de la oferta de bienes y servicios y estimulando su crecimiento a través de estas iniciativas de ventas masivas en línea.

La décima edición de este evento contará con la participación de 984 marcas, incluyendo 120 de ellas debutantes que se suman al evento para ofrecer sus mejores oportunidades de compra. Dentro de este conjunto de marcas participantes, 276 son empresas con sede en diversas provincias del interior del país, destacándose Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza como las provincias con mayor representación.

Para este año, Hot Sale ofrece 11 categorías de productos disponibles: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Supermercado; Salud y Belleza; Motos y autos; Bebés y Niños; Varios; y Servicio. Además, los usuarios encontrarán más de 15.000 productos en la sección de MegaOfertas, facilitando la búsqueda de los mejores beneficios en un único sitio oficial organizado por CACE: www.hotsale.com.ar.

Hot Sale es una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que forma parte de los eventos más relevantes de comercio electrónico en el país. Para las marcas participantes, este evento proporciona una mayor visibilidad y la oportunidad de aumentar sus ventas, mientras que, para las empresas emergentes, representa una plataforma para darse a conocer.

“Nos llena de satisfacción llevar a cabo una nueva edición de Hot Sale. Este año, nos hemos centrado en dar mayor visibilidad a los emprendimientos y mejorar la experiencia de los usuarios que buscan ofertas, garantizando una gran experiencia de compra», expresó Andrés Zaied, Presidente de la CACE.

Asimismo, añadió: «Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, invitamos a todos a suscribirse en el sitio oficial de Hot Sale http://www.hotsale.com.ar para recibir notificaciones y estar al tanto de las novedades durante los tres días del evento”.

Algunas de las marcas participarán del Hot Sale

Entre las tiendas online de Argentina que participan de la acción, algunas de ellas son: Adidas, Almundo, Arredo, Assist Card, Belmo, BGH, Casa del Audio, Cetrogar, Coca-Cola en tu Casa, Colonia Express, Coppel, Coris Asistencia al Viajero, Crocs, Deturista.com, Dexter, Easy, Farmacias Central Oeste, Farmacias Selma, Farmacity, Farmaonline, Frávega, Gardenlife, Garnier, Iberia Líneas Aéreas, Jaguar, Jumbo, Kappa, L’Oréal Paris, La Cardeuse y La Roche Posay.

También están: Longvie, Maybelline, Megatone, Mercado Libre, Movistar, Musimundo, Naldo, Nike, Open Sports, Openfarma, Opticas Sociales, Perfumerías Juleriaque, Personal Flow, Philips, Reebok, Rosen, Samsung, Simmons, SommierCenter, Stock Center, TaDa,  47 Street, Advanced, Aerolíneas Argentinas, AFA shop, Allo Martinez, Andes Origen, Andreani, Bigbox, Billabong, Bodega Escorihuela Gascón, Bodega Luigi Bosca, Bodega Norton, Bodegas Bianchi, Buttman Sex Shop, Cafe Martinez, Cheeky, Chevrolet, Colorshop, Columbia, Daewoo, Dermaglos, Desiderata, Despegar, Dia Online, Disco y Dove. 

Además, estarán: Estación Libro, Estancias Chiripa, Estée Lauder, Familia Bercomat, Farma365, Farmacias Hospital Italiano, Farmacias Líder, FIori Calzature, Fullescabio, Gafa, GOL Linhas Aéreas, Hipoglós, ICANA, JazmeenDeco, Juguetería Cebra, Kevingston, Kosiuko, Lancome, Librerías Yenny – El Ateneo, Lidherma, Macowens, Mega Sports, , Molinos Río de la Plata, Paddle Watch, Pandora Oficial, Paruolo, Pastalinda, Patagonia, PedidosYa, Perfumerías Rouge, San Cristóbal Seguros, SanCor Bebé Shop, Sweet, Tascani, TeVeCompras, The Toy Store Argentina, Turismocity, Viamo, Vichy, Wanama, Wrangler y Xiaomi Store.

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