Energía
Vaca Muerta y transmisión: el CEO de Siemens Energy traza un mapa del potencial energético argentino
Fernando Monteverde, máximo ejecutivo de Siemens Energy, afirmó que la Argentina cuenta con recursos estratégicos para convertirse en potencia energética regional, aunque advirtió sobre la necesidad de fortalecer infraestructura de transmisión y resolver cuellos de botella en el sistema eléctrico del AMBA.
★ El CEO de Siemens Energy, Fernando Monteverde, trazó un panorama optimista sobre el potencial energético argentino, aunque señaló obstáculos concretos que deben resolverse para consolidar el desarrollo del sector. En diálogo con la agencia NA, Monteverde destacó el avance de Vaca Muerta y la diversidad de recursos disponibles, pero alertó sobre la urgencia de inversiones en transmisión eléctrica y las incertidumbres que genera el cambio en el sistema de comercialización de energía.
Vaca Muerta como eje del cambio en la matriz energética
«El país está tocado por la varita. Tenemos, dentro del sector energético, los recursos para desarrollarla y exportar el excedente de energía que tenemos», afirmó Monteverde. El ejecutivo destacó que el desarrollo de Vaca Muerta «ha tomado forma», con exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y petróleo a países limítrofes, lo que permitió que Argentina dejara de importar energía.
Según explicó Monteverde, el cambio en la matriz energética resulta evidente: «Muchas de las importaciones de barcos a GNL las usábamos para generar electricidad, y hoy eso casi no se utiliza», señaló. El CEO indicó que las centrales térmicas que antes debían priorizar el uso de gas para consumo domiciliario en invierno «han dejado de operar en combustibles líquidos».
Monteverde reveló que Siemens Energy trabaja en proyectos con países vecinos «para instalar compresión y generación en países limítrofes con gas que venga de Vaca Muerta». La empresa colabora con Total Energía en Ushuaia y con gobiernos de países de la región para ampliar la infraestructura de exportación. «En breve las exportaciones y la generación de divisas que va a producir van a dar vuelta los problemas macroeconómicos que tenemos en la Argentina», proyectó.
Transmisión: el cuello de botella del sistema
El ejecutivo subrayó que la red eléctrica argentina enfrenta limitaciones estructurales. «Como en los últimos años el nivel de inversión fue tan bajo, estamos en el límite», advirtió. Monteverde identificó el principal problema: «El cuello de botella principalmente en lo que es transmisiones Ciudad de Buenos Aires y AMBA».
«Si el país quiere desarrollarse y quiere crecer no nos pueden pasar cosas como el aire acondicionado y el aumento de calor», advirtió el CEO, en referencia a los cortes de energía durante picos de demanda. Monteverde enfatizó que «no hay transición energética sin transmisión» y sostuvo que la integración regional resulta fundamental para consolidar sistemas más eficientes.
El ejecutivo explicó que una red integrada a nivel regional permitiría que «cuando Brasil tiene exceso de energía por excesos de lluvias (porque ellos tienen su matriz basada en hidroeléctrica) nos puedan enviar energía a nosotros. Y cuando Brasil tenga una sequía y nosotros tengamos exceso de energía por fotovoltaica, solar o por gas, le podamos mandar a Brasil». Esta integración, según Monteverde, derivaría en «redes más seguras, más resilientes, con energía más barata».
Incertidumbre por el cambio en comercialización de energía
Monteverde expresó preocupación por el proceso de transformación del mercado eléctrico impulsado por el gobierno nacional. «Este Gobierno está intentando cambiar la forma en que se comercializa la energía eléctrica, por lo menos en Argentina, saliendo de un sistema donde el Estado compraba toda la energía», describió.
El CEO señaló que el nuevo esquema busca que generadores y consumidores establezcan «contratos de compra y venta de energía con los generadores entre privados», sin intervención estatal. Sin embargo, advirtió sobre riesgos concretos: «Pasar de un sistema 100% estatal donde Cammesa compraba el 100% de energía a pasar a un sistema entre privados (donde muchos de esos privados terminan siendo empresas provinciales de energía de provincias que están con déficit fiscal y donde la empresa provincial de energía no tiene la seguridad de pagos), hace que tal vez los inversores de estas obras de infraestructura eléctrica duden en si invertir o no».
Monteverde contrastó la situación anterior con la actual: «Hoy le venden a una Cammesa que, con todos los vaivenes paga, a pasar a venderle a una empresa por emisión de energía de una provincia ‘X’, donde posiblemente esa empresa no le pague». El ejecutivo consideró que este contexto no resulta favorable «para hacer una inversión millonaria como es una inversión y de recupero de largo plazo, cuando no sabes quién te va a comprar la energía y si esa persona o ese ente que te va a comprar la energía tiene la capacidad de pago».
Electrificación de Vaca Muerta: el proyecto de Oil Electric
El CEO presentó una iniciativa para incrementar la eficiencia en la explotación de Vaca Muerta mediante la electrificación de las perforaciones. Actualmente, según explicó, «los pozos petroleros trabajan con autogeneración, generalmente con motores diésel: energía contaminante, de no bajas emisiones, un transporte de combustible por un camión en una ruta (que desgasta las rutas) que emite al momento de de transportarse, que es caro, que no es seguro».
El proyecto denominado Oil Electric propone «electrificar todas las perforaciones de Vaca Muerta» mediante «una generación centralizada, con un ciclo combinado que es mucho más eficiente que un motor a diésel, que es mucho menos contaminante, que no necesita transporte de combustible, que el gas lo toma del caño que sale del pozo de al lado». Monteverde detalló que la propuesta incluye «hacer un pequeño mallado eléctrico para llevar energía a todas las perforaciones», lo que permitiría hacer «más eficiente y más sostenible la producción de Vaca Muerta».
Recursos estratégicos y ventajas competitivas
Monteverde destacó la diversidad de recursos energéticos argentinos: «Tenemos muy buenos recursos eólicos en la Patagonia, fotovoltaicos y solares en el Norte. Tenemos energía nuclear: tres centrales con conocimiento, un estadio de desarrollo de un reactor modular, tenemos uranio, minerías, litio, cobre».
El ejecutivo señaló que la Argentina cuenta con una ventaja sobre países con alta participación de energías renovables: «Al tener una matriz energética cuyo 50% está movida por generación con gas, eso ya nos da una estabilidad de red y un sistema y cierta seguridad de nuestra red. Con lo cual, el incremento de energías renovables no nos va a generar la inestabilidad que está generando en otros países por la intermitencia que tienen las energías renovables».
Sobre el cobre, Monteverde advirtió que «va a pasar a ser un metal precioso en los próximos años», y destacó que Siemens Energy «consume el 1% de la producción global de cobre». El CEO concluyó: «Argentina tiene todas las condiciones para ‘sacarla de la cancha’, como decimos nosotros, en materia energética. Soy muy optimista en cuanto a ese panorama».
Puntos clave:
• Vaca Muerta permitió que Argentina dejara de importar GNL y comenzara a exportar gas y petróleo a países limítrofes
• El sistema de transmisión eléctrica enfrenta cuellos de botella críticos en Buenos Aires y AMBA por falta de inversión
• El cambio en la comercialización de energía genera incertidumbre para inversores por dudas sobre capacidad de pago de empresas provinciales
• Siemens Energy impulsa proyecto Oil Electric para electrificar perforaciones de Vaca Muerta con ciclos combinados
• La integración energética regional permitiría redes más seguras, resilientes y energía más económica
Energía
Nuevo amparo contra la venta de NA-SA: Martínez advirtió riesgo para la soberanía energética
El concejal afirmó que la privatización afectaría la soberanía energética y las tarifas.
El concejal de Exaltación de la Cruz, Fernando Martínez, presentó un nuevo amparo colectivo ante el Juzgado Federal de Campana para bloquear la privatización del 44% de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA). Fue el segundo recurso judicial desde que el Gobierno anunció la intención de transferir parte de la compañía encargada de operar las tres centrales nucleares del país.
Cuestionamientos al decreto y alerta por la soberanía energética
Martínez sostuvo la inconstitucionalidad del Decreto 695/2025 y advirtió sobre el riesgo que, a su entender, implicó la privatización para la soberanía energética. NA-SA opera Atucha I, Atucha II y Embalse y mostró rentabilidad: en el primer trimestre de 2025 obtuvo 17 millones de dólares en ganancias, un dato que contradijo el argumento oficial de vender empresas deficitarias.
El concejal afirmó en el amparo: “Privatizar una empresa eficiente y segura no tiene justificación técnica ni económica. Es una decisión política que pone en riesgo obras estratégicas y la estabilidad del sistema. La energía nuclear no puede quedar en manos de intereses privados”.
Pedido de cautelar y preocupación por tarifas
El escrito incluyó la solicitud de una medida cautelar para suspender cualquier proceso de “licitación, oferta o transferencia de acciones”. Según Martínez, el objetivo fue mantener el estado actual hasta que los tribunales analicen los planteos de fondo.
El recurso también buscó impedir una privatización parcial, al considerar que provocaría aumentos tarifarios y desfinanciamiento: “Los usuarios pierden protección frente a intereses que priorizan rentabilidad sobre el servicio”, señaló el texto.
El antecedente de Estévez en la Justicia Federal de Córdoba
El primer amparo contra la iniciativa oficial había sido presentado por la diputada de Unión por la Patria Gabriela Estévez. Allí pidió “la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 695/2025 y de la Resolución 1751/2025 del Ministerio de Economía”. La causa está en el juzgado federal N° 3 de Córdoba, a cargo del magistrado Hugo Vaca Narvaja.
“Es un bien público, construido con décadas de inversión, conocimiento y compromiso argentino. No se puede vender lo que no se puede justificar. Mucho menos sin consulta pública ni control legislativo”, concluyó Martínez en su presentación.
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