fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad

«El Faraón del Pollo» será indagado por una causa de robo en Tucumán

El acusado del crimen en el cumpleaños del balneario marplatense, también posee otra causa por violencia de género con una medida de restricción.

Publicado hace

#

El empresario acusado de asesinar a balazos a un hombre en una fiesta de cumpleaños realizada el domingo pasado en un balneario marplatense y que se entregó ayer ante la policía de Tucumán será indagado hoy por la justicia de esa provincia por un robo cometido un día antes de viajar a la costa para acompañar a su novia al festejo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Jesús Piero Pinna (34), apodado «El Tucumano» o «El Faraón del Pollo» -se dedica a la venta avícola-, quien está detenido desde anoche, cuando se presentó junto a un abogado en una sede policial de la capital de Tucumán, ya que tenía un pedido de captura de la Justicia marplatense por el «homicidio calificado» de Maximiliano Rihl (44), cometido en el balneario «Horizonte» la madrugada de domingo último.

Además, quedó imputado y apresado en el marco de una causa por un robo agravado en la empresa ´”El Faraón del Pollo”, de la que era dueño junto a su exesposa, cometido la madrugada del viernes, poco antes de que viajara a Mar del Plata, dijeron fuentes judiciales.

Ese robo ocurrió el pasado viernes, cerca de las 2.50, cuando siete personas -una de las cuales sería Pinna- ingresaron a uno de los galpones de la firma luego de reducir al encargado de seguridad.

Los hombres utilizaron uno de los camiones de carga de la empresa para llevarse seis heladeras y computadoras, cuatro televisores, una motoelevadora, armas y municiones, indicaron las fuentes.

La causa quedó a cargo del fiscal Pedro León Gallo, titular de la Fiscalía de Robo y Hurto 2 del Centro Judicial Capital de San Miguel de Tucumán, quien solicitó al juez de Garantías Gonzalo Ortega la detención de Pinna.

El pasado sábado se realizaron allanamientos sin resultados, por lo que el fiscal León Gallo declaró al acusado “en rebeldía” y ahora, tras su arresto, lo someterá a una audiencia imputativa durante esta jornada.

En tanto, voceros judiciales confirmaron que Pinna posee otra causa por violencia de género, en el marco de la cual se le impuso una medida de restricción perimetral hacia su exesposa, que es tramitada por una de las fiscalías especializadas en ese delito.

Tras la audiencia de formulación de cargos por parte de la justicia tucumana, Pinna quedará a disposición de la fiscal María Florencia Salas, de la UFI 1 de Mar del Plata, que lleva adelante el expediente por el homicidio de Rihl.

La fiscal Salas, tras anoticiarse de que el acusado se entregó a las autoridades policiales, inició los trámites para su traslado a Mar del Plata en los próximos días, cuando lo indagará por el asesinato.

La fiscal Salas aseguró ayer lunes que el episodio que desencadenó el crimen se produjo cuando Rihl intentaba «calmar los ánimos» tras una pelea que Pinna había mantenido con otra persona en el cumpleaños, por lo que «nada ameritaba» el ataque.

Tras atacar a Rihl de cuatro balazos, el acusado Pinna -quien había llegado a la fiesta de cumpleaños como acompañante de su novia- huyó con su pareja a bordo de un Toyota Corolla blanco, por lo que comenzó a ser buscado por todas las fuerzas de seguridad en todo el país.

El homicidio se registró en la fiesta que realizó el empresario Mauricio Ríos para conmemorar sus 51 años en el salón del balneario «Horizonte. Club de Playa», ubicado en Avenida de los Trabajadores, entre Oneglia e Isla Cerdeña, de dicha ciudad de la costa atlántica.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Santa Fe

Santa Fe: organismos de DDHH cuestionaron designación de policía retirado en Seguridad

El gobernador Omar Perotti puso hoy en funciones a Rubén «Tigre» Rimoldi, un jefe policial retirado en 2008, tras aceptar anoche la renuncia a la cartera de Seguridad de Jorge Lagna, quien dejó el cargo en un contexto de aumento de la violencia letal.

Publicado hace

#

Organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y legisladores cuestionaron hoy la decisión del gobierno de Santa Fe de designar al frente del Ministerio de Seguridad a un comisario general retirado, Rubén Rimoldi, elección que emparentaron con el «autogobierno» de la fuerza de seguridad.

El gobernador Omar Perotti puso hoy en funciones a Rubén «Tigre» Rimoldi, un jefe policial retirado en 2008, tras aceptar anoche la renuncia a la cartera de Seguridad de Jorge Lagna, quien dejó el cargo en un contexto de aumento de la violencia letal.

El Espacio Juicio y Castigo, que integran organizaciones de Derechos Humanos y organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales de la ciudad de Rosario, manifestó que «la retrograda designación de un ministro exagente policial con antecedentes de persecución a militantes en cumplimiento de funciones públicas, expresa una definición política alejada de las grandes y acuciantes necesidades y urgencias de nuestro pueblo».

En un comunicado consideraron que «los gravísimos hechos contra la vida, la libertad y la seguridad (que sufre la ciudad) obligan a definiciones de mayor pluralidad y democratización en todos los ámbitos del Estado, más urgente aún en materia de seguridad pública».

La directora de Capacitación del Ministerio de Defensa de la Nación, Franca Bonifazzi, recordó hoy en su cuenta de Twitter que el nuevo ministro «siendo secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012, nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo».

A su vez, la directora del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez, consideró «un retroceso el nombramiento de un comisario retirado como Ministro de Seguridad» luego de «más de 20 años de civiles en el cargo».

«Es un retroceso muy importante el de volver a recurrir al autogobierno de la Policía», abundó la funcionaria.

El diputado provincial del Frente de Todos (FdT), Leandro Busatto, sostuvo por su parte en declaraciones Radio Nacional Rosario que «renunciar a la conducción civil de la fuerza de seguridad es un retroceso».

Su par en la Cámara baja provincial, Carlos del Frade (Frente Social y Popular), coincidió en que la designación de Rimoldi implica otorgarle «todo el poder a la Santafesina», lo que consideró «un retroceso en relación al concepto de seguridad democrática».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas