fbpx
Conectate con El Argentino

Sociedad

Gómez Alcorta: a Eva «intentaron disciplinarla por ser mujer»

La ministra efectuó declaraciones durante el lanzamiento del podcast «Eva: el viaje del arco iris», que se realizó este lunes por la noche en el Museo Evita.

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró hoy que a Eva Perón «intentaron disciplinarla por ser mujer» y advirtió que «la derecha rabiosa que la persiguió sigue estando vigente hoy», en el marco de la presentación del radioteatro hecho en conjunto por Agencia Télam y Radio Nacional a 70 años del fallecimiento de Evita.

Así lo manifestó la ministra Gómez Alcorta en declaraciones durante el lanzamiento del podcast «Eva: el viaje del arco iris», que se realizó esta noche en el Museo Evita, y señaló que «esa violencia política y disciplinamiento que sufrió» la referente peronista, también se ve «hoy cuando la representación del pueblo tiene voz de mujer, como por ejemplo sucede con (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner o (la dirigente jujeña) Milagro Sala».

Al evento también asistió la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, quien recordó a Evita con «profundo respeto» y recalcó que su admiración creció cuando empezó a «conocer lo que esta mujer hizo en tan solo siete años».

«Nos dejó físicamente pero siempre estará presente», enfatizó en declaraciones a esta agencia.

En el auditorio del Museo Evita se emitió un video de adelanto del radioteatro coproducido entre Agencia Télam y Radio Nacional, que en seis capítulos narra el único viaje que hizo Eva Duarte de Perón a Europa en misión diplomática oficial en 1947.

La presentación contó con la presencia de su guionista y director, Marcelo Camaño; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la directora de Radio Nacional, Rosario Lufrano.

Llorente agradeció el trabajo conjunto para lograr el radioteatro y señaló que la importancia en el viaje que realiza Eva a Europa está en que ella «demuestra su carácter, enfrenta a los poderosos y marca agenda propia sobre los pobres, los obreros, y cómo las mujeres van tomando lugar en la escena política».

En tanto, Lufrano destacó el trabajo de los medios públicos: «Somos quienes debemos defender y contar nuestra historia; eso es lo que nos da sentido», dijo al respecto y remarcó el carácter de Evita «quien, con pasión y convicción, fue la más amada y la más odiada».

Gómez Alcorta puntualizó, además, la «capacidad de trascender» de Eva, «pese a que ella condensaba todo lo que no debía ser una mujer en esa época: joven, humilde, transgresora, política, y vuelve (de esa gira) siendo una lideresa reconocida mundialmente».

Al evento asistieron también personalidades de la política, la cultura y el espectáculo, la legisladora porteña por el Frente de Todos Victoria Montenegro afirmó que la fortaleza de Evita estuvo en «el deseo decidido de transformarlo todo trabajando y ver al pueblo de pie» y agregó que la importancia de narrar la gira de Eva por el viejo continente reside en que «ese momento le da reconocimiento a nivel mundial y el viaje permite verla con toda su solidaridad hacia el pueblo español después de la guerra».

La exministra de Defensa Nilda Garré reflexionó que «para el Frente de Todos, Evita es una figura de unidad. Otro sector de la sociedad no la quiso nunca, pero tampoco quiso la justicia social, los movimientos sociales ni la igualdad, así que es lógico que no la quieran», apuntó.

María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, señaló que «hablar de la vigencia de Evita es superficial», porque «Eva no está vigente, sino que está presente».

También la exinterventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Cristina Caamaño consideró: «La fortaleza de Eva estuvo en que dio fuerza a todas las mujeres, las sacó del lugar donde la historia las había relegado».

El viaje de Eva Perón en 1947 respondió principalmente a una invitación del entonces jefe de del Estado español Francisco Franco, en agradecimiento por la ayuda alimentaria que la Argentina envió a España en épocas de la posguerra.

La gira incluyó visitas a Italia y una audiencia con el Papa Pío XII; Portugal; Francia; Suiza y asistió a la Cumbre de Cancilleres en Brasil.

El radioteatro consta de seis capítulos, de una hora de duración cada uno, los cuales pueden escucharse a partir de este lunes a las 18 en http://www.telam.com.ar; el mismo día se emitirá por Radio Nacional Folclórica (FM 98.7) a las 23.55, un episodio por día hasta el sábado 30 de julio inclusive.Además, se difundirá en todas las plataformas de Radio Nacional y en Spotify.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

AMBA

Condena por robo en campaña de vacunación

Sustrajo una camioneta en la que enfermeras fueron a aplicar una dosis contra el Covid-19 a un discapacitado en Florencio Varela y le dieron tres años de prisión.

Publicado hace

#

En pleno operativo de vacunación contra el coronavirus, una camioneta de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Florencio Varela trasladaba a personal para aplicar dosis a domicilio a personas imposibilitadas de movilizarse. El 23 de abril de 2021, al llegar a una casa del barrio Villa Argentina, mientras las enfermeros inmunizaban a un discapacitado, el chofer fue despojado a mano armada del vehículo.

Por el hecho fueron detenidos dos hermanos, tras el hallazgo de la camioneta que fue abandonada en la zona de San Francisco Solano. Y ahora, el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Florencio Varela condenó a Agustín Ojeda a tres añosy dos meses de prisión y decidió absolver a Ariel Ojeda, de acuerdo a lo consignado por el sitio DataJudicial.com.

Si bien la sentencia respondió al hallarlo responsable del delito de “robo calificado”, se consideró como agravante que al contexto en el que ocurrió. En el pedido de la elevación a juicio, la Fiscalía hizo hincapié en que los imputados “asaltaron a un chofer del municipio de Florencio Varela que se encontraba desarrollando su labor a bordo de un vehículo del gobierno local, mientras trasladaba a personal de salud hasta un domicilio particular donde debían vacunar contra el COVID-19 a un ciudadano imposibilitado de movilizarse por sus propios medios”.

Seguir leyendo

Las más leídas