fbpx
Conectate con El Argentino

Impuestos

Aduana investiga importaciones sobrefacturadas de generadores eólicos

La Aduana investiga importaciones sobrefacturadas de generadores eólicos en parques eólicos de Santa Cruz, solicitando indagatorias y embargos por USD 14 millones. Se detectan operaciones trianguladas y refacturaciones en importaciones de parques eólicos, siendo las principales jurisdicciones involucradas Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Uruguay.

Publicado hace

#

La Aduana solicita indagatorias y embargos por un valor de USD 14 millones en relación a importaciones sobrefacturadas de generadores eólicos para la instalación de un parque eólico en el norte de la provincia de Santa Cruz. Se detectaron irregularidades en la importación de 27 generadores eólicos completos provenientes de Alemania, con una diferencia de sobrefacturación de USD 14 millones.

La Aduana requirió información a su contraparte en Alemania, y se constató una diferencia sustancial entre los valores declarados en Argentina y los valores informados por Alemania. Mientras que en Argentina se declaró un monto de importación de USD 46 millones, Alemania demostró que la operación se había realizado por 27 millones de euros (equivalentes a USD 32 millones). Además, la empresa fue disuelta en Alemania después de estas operaciones.

La Aduana presentó una denuncia por contrabando agravado y uso de documentos adulterados o apócrifos ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia. Además, como querellante, solicitó la indagatoria de los directivos de la empresa local y pidió el embargo preventivo de los parques eólicos para asegurar el crédito fiscal. Estas medidas fueron comunicadas a la Secretaría de Energía de la Nación para que tome acciones administrativas correspondientes.

Wind turbines on hills generating electricity over a blue sky background. Clean and ecological energy production concept.

En un análisis más amplio sobre las importaciones de parques eólicos desde 2017 hasta la fecha, se revela que el 60% de las importaciones, equivalentes a USD 1.120 millones, fueron operaciones refacturadas desde un tercer país. Las principales jurisdicciones involucradas en estas refacturaciones fueron Dinamarca, Hong Kong, Alemania y Uruguay, representando el 96% de las operaciones trianguladas.

Energía

Los combustibles subirán nuevamente en mayo: ¿Cuánto aumentarán?

Por la actualización de un impuesto, las naftas aumentarían un 8% más el próximo mes. Pese a la caída del consumo promovida por el gobierno de Javier Milei, la escalada de precios no se detiene.

Publicado hace

#

Por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, las naftas podrían subir un 8% a partir del 1° de mayo. El aumento implica trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta, la inflación del último trimestre de 2023.

Pese a la caída de las ventas de combustibles, que según informó la secretaría de Energía, cayeron en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año, el Gobierno avanzaría con la actualización del tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, ya que necesita ponerlo al día para reforzar la recaudación.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre 2023, lo que resulta en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde $132 a $202 por litro. Un incremento del 53%.

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $837 a $907 en el litro de nafta en CABA, un 8,3% de aumento en el valor final. Para el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se incrementaría de $966 a $1.036, es decir, un incremento del 7,2%”, calcularon desde el Instituto conducido por Nadin Argañaraz.

Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023 quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En caso de llevarse a cabo todo tal cual esta programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, un 51,6%,llevando el impuesto a $306 por litro.

Teniendo en cuenta el sinceramiento del tributo que viene teniendo hasta ahora y la subas adicionales determinadas por las petroleras, IARAF expuso la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad.

Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 43% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 33% menor.

En los últimos meses, desde el pico alcanzado en enero de 2024, la caída real es del orden del 13%. De esto se desprende que el precio de la nafta todavía tiene recorrido hasta llegar a la paridad internacional, objetivo final de las petroleras.

Habrá que ver si el Gobierno decide dejar todo como esta definido en el decreto 107/24 u observando el impacto del combustible en la inflación, decide espaciar los aumentos.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo