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El dólar MEP o CCL deberá estar depositado 15 días tras su compra

La Comisión Nacional de Valores (CNV) implementa cambios en la operatoria de los bonos soberanos en dólares para acceder al dólar MEP y CCL, con el fin de evitar el arbitraje con otros activos dolarizados y garantizar la estabilidad del mercado. La medida incluye una restricción de 15 días para la venta de divisas obtenidas y limitaciones prudenciales.

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El Gobierno oficializa la modificación de la operatoria de los bonos soberanos en dólares para acceder al dólar MEP y CCL, con el objetivo de evitar el arbitraje con otros activos dolarizados. La Comisión Nacional de Valores (CNV) establece una restricción de 15 días para la venta de las divisas obtenidas a través de este mecanismo.

La medida busca evitar distorsiones en el mercado y frenar el mecanismo de arbitraje conocido como «rulos». Además, se determinan limitaciones prudenciales para aquellos clientes que realicen ventas de estos títulos con liquidación en moneda extranjera.

La resolución tiene como objetivo evitar arbitrajes basados en diferencias de precios entre los títulos públicos y otros instrumentos, los cuales han generado preocupación y distorsiones en los últimos días.

Esta medida se suma a la intervención anunciada por el Ministerio de Economía la semana pasada, en la cual el Banco Central dejará de intervenir en el mercado de bonos soberanos para reducir la brecha de precios entre el dólar MEP y el CCL. Esta brecha había alimentado operaciones de arbitraje o «rulos» en las últimas semanas.

El objetivo de estas acciones es mantener la estabilidad y transparencia en el mercado cambiario, evitando movimientos especulativos y protegiendo la economía del país. La CNV y el Banco Central trabajan en conjunto para establecer regulaciones y medidas que promuevan un mercado financiero sólido y equilibrado.

Claves de la medida

  • Modificación de la operatoria de compra venta de bonos soberanos denominados en dólares.
  • Restricción de 15 días para la venta de las divisas obtenidas a través del mecanismo de acceso al dólar MEP y CCL.
  • Evitar el arbitraje con otros activos dolarizados y prevenir distorsiones en el mercado.
  • Establecimiento de limitaciones prudenciales para aquellos clientes que realicen ventas de estos títulos con liquidación en moneda extranjera.
  • Medida complementaria a la intervención del Banco Central para reducir la brecha de precios entre el dólar MEP y el CCL y frenar las operaciones de arbitraje o «rulos».

Gremiales

Gremios de transporte prometen «paralización total» este jueves

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y la vuelta del impuesto a las Ganancias que prevé la ley Fiscal.

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Distintos gremios integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron hoy asambleas informativas para confirmar la adhesión al paro general del próximo jueves que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT).

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y denunciar los despidos en el sector.

A su vez, repudiaron del DNU vigente “que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado” y reclamaron que se respeten “las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de la CATT”.

En tanto, cerraron filas en contra de la privatización de las empresas del Estado contemplado en la ley Bases, y rechazaron la restitución del impuesto a las Ganancias prevista en la ley de Medidas Fiscales. 

De acuerdo a un comunicado, en estas asambleas participaron más de 42 organizaciones del transporte multimodal, entre ellos la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

El secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que el actual “es un Gobierno que ha derrumbado 40% el consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada”.

Al respecto, consideró que “esas son razones suficientes para protestar”, y agregó que el jueves «va a haber una paralización total del área».

«Todo lo que está ocurriendo en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya la hicieron y el país está empobrecido hasta este punto”, indicó.

Por su parte, el titular de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, advirtió que “si esa ley (Bases) sale adelante nos vamos a acordar de quienes la votaron porque están traicionando al pueblo y a la patria”.

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