fbpx
Conectate con El Argentino

Papa Francisco

El Papá Francisco redobla controles a las operaciones de más de 150 mil euros en el Vaticano

Por decreto habrá controles especiales a las operaciones que hagan los organismos vaticanos por montos que superen los 150.000 euros y el 2% de su patrimonio.

Publicado hace

#

El papa Francisco dispuso hoy, a través de un decreto pontificio, controles especiales a las operaciones que hagan los organismos vaticanos por montos que superen los 150.000 euros y el 2% de su patrimonio.

«En conformidad con lo dispuesto en el art. 208 de la Constitución apostólica Praedicate Evangelium, por lo que respecta al criterio del valor para determinar qué actos realizados por los Entes que supervisa el Consejo de Asuntos Económicos requieren, ad validitatem, la aprobación del prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos, este Consejo establece dicho criterio de manera proporcional a la capacidad financiera de los Entes«, argumentó el pontífice en la Carta Apostólica en forma de Motu Propio sobre «los límites y los modos de la administración ordinaria».

«Teniendo esto en cuenta, en referencia al mencionado valor, se establece que dicha aprobación debe solicitarse cuando el acto supera el 2% de la cifra resultante de la media calculada sobre el total de los costos del Ente que lo requiera, tal como resulta en los balances anuales aprobados relativos a los últimos tres años«, agregó el Papa en el texto dado a conocer por la oficina de Prensa de la Santa Sede.

En particular, el decreto sostiene que «de todas formas, para los actos cuyo valor sea inferior a 150.000,00 € no se necesita aprobación«, fijando un monto base para los controles.

De acuerdo con el texto, «el procedimiento de aprobación ad validitatem de los actos de administración extraordinaria debe concluirse dentro de los 30 días a partir de la notificación».

Para Francisco, «la falta de respuesta dentro de dicho plazo equivale a la concesión de la instancia, a no ser que se haya solicitado que se completen los trámites o la documentación«, aunque «de todas formas, el procedimiento se debe concluir en un plazo máximo de cuarenta días«.

En el texto, Jorge Bergoglio aclara de todos modos que «contra las decisiones de la Secretaría de Asuntos Económicos, si el Ente decidiese impugnarlas, debe presentar a la misma, dentro del límite perentorio de 15 días desde la notificación, la solicitud de revocación o de modificación de la decisión, exponiendo los motivos«.

Al mismo tiempo, en otro decreto dado a conocer este martes, el Papa dispuso como criterios a seguir por las contrataciones de los organismos vaticanos «el uso sostenible de los fondos internos; la transparencia del procedimiento de contratación; la igualdad de trato y no discriminación de los licitadores; la promoción de una competencia efectiva entre licitadores, en particular mediante medidas capaz de combatir los acuerdos de competencia ilícita y la corrupción».

En un decreto que actualiza una norma vaticana sobre transparencia de 2020, el Papa sentenció hoy que serán excluidas de las licitaciones vaticanas quien «es residente o está establecido en Estados o territorios que tengan regímenes fiscales privilegiados según las disposiciones organizados por instituciones internacionales, según lo definido por disposición de la Secretaría de la Economía, o sean propiedad directa o indirecta de entidades residentes o establecidos en los Estados o territorios antes mencionados«, entre otras causales que buscan dar mayor transparencia a las cuentas del Vaticano.

En junio de 2020, Francisco ya había decretado una nueva legislación de compras con eje en «transparencia, centralización y competencia», por la que dejaría de comprar a empresas y personas que tengan su sede en paraísos fiscales o que tengan accionistas residentes en esos Estados.

Papa Francisco

El Papa Francisco fue a Venecia: “Recen por mí, porque este trabajo no es fácil»

Y alertó sobre “el riesgo de generar (…) relaciones sociales desgastadas, individualismo y soledad», afirmó.

Publicado hace

#

El Papa Francisco hizo su primer viaje fuera de Roma en siete meses el domingo con una visita a Venecia que incluyó una exposición de arte, la visita a una prisión y una misa, con el pontífice de 87 años reconociendo que su vida puede ser dura.

El Sumo Pontífice leyó tres discursos y una homilía durante su estancia de cinco horas, desplazándose por la ciudad en silla de ruedas, un cochecito de golf y una lancha.

Aunque se le veía bien y hablaba con voz clara, también hizo un inusual reconocimiento de las tensiones de sus tareas. «Por favor, recen por mí, porque este trabajo no es fácil», dijo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Marcos.

Comenzó el día volando en helicóptero hasta una cárcel de mujeres donde el Vaticano ha montado una exposición que forma parte de la Bienal de Venecia, una prestigiosa muestra internacional de arte que nunca antes había sido visitada por un Papa.

La decisión de albergar el pabellón de la Santa Sede en una cárcel puso de relieve los reiterados llamamientos de Francisco para que la sociedad se una en torno a los pobres y desatendidos, incluida los reclusos.

«La cárcel es una dura realidad, y problemas como el hacinamiento, la falta de instalaciones y recursos, y los episodios de violencia, dan lugar a mucho sufrimiento. Pero también puede convertirse en un lugar de renacimiento moral y material«, dijo Francisco a reclusos y guardias.

«No olvidemos que todos tenemos errores que perdonar y heridas que curar», destacó, antes de reunirse con algunos de los artistas que montaron la exposición titulada «A través de mis ojos».

Francisco se dirigió después a un grupo de jóvenes venecianos frente a la basílica de Santa Maria della Salute, a los que instó a no pasarse la vida pegados a sus smartphones, sino a ayudar a los demás.

«Si nos centramos siempre en nosotros, en nuestras necesidades y en lo que nos falta, nos encontraremos siempre de vuelta en el punto de partida, llorando sobre nosotros mismos y con la cara larga», señaló.

La visita a Venecia fue el primer viaje del Papa fuera de Roma desde una breve estancia en Francia en septiembre. 

Estaba previsto que viajara a los Emiratos Árabes Unidos en diciembre, pero el evento se canceló después de contraer la gripe e inesperadamente se retiró de una procesión de Viernes Santo en marzo «para preservar su salud». Una dolencia de rodilla le dificulta caminar y el domingo utilizó regularmente una silla de ruedas.

La transmisión oficial del Vaticano cortaba las imágenes cada vez que el Papa era ayudado a sentarse en una silla para dar un discurso, o a subir a su carrito de golf blanco. 

Francisco reconoció la «encantadora belleza» de Venecia en su homilía en una misa ante unas 10.000 personas a la sombra de la Basílica de San Marcos, una de las iglesias más célebres de Italia. Pero dijo que la ciudad también enfrenta una serie de retos, como el cambio climático, la fragilidad de su patrimonio cultural y el turismo excesivo.

«Además, todas estas realidades corren el riesgo de generar (…) relaciones sociales desgastadas, individualismo y soledad», afirmó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo