fbpx
Conectate con El Argentino

Comunidad

Justicia veloz: prisión preventiva para los que golpearon al hijo de Mazza

La medida fue dispuesta por el juez Hernán Postma, que aceptó el pedido del fiscal de la causa, Rodrigo Santana, quien acusó a Jesuán Ezequiel M. (26) y Franco Ezequiel Z. (27), por el delito de «lesiones dolosas graves».

Publicado hace

#

Los dos acusados de agredir a Tiziano Gravier, el hijo de la modelo Valeria Mazza, a la salida de un boliche en Rosario, deberán cumplir prisión preventiva efectiva por 90 días, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta por el juez Hernán Postma, que aceptó el pedido del fiscal de la causa, Rodrigo Santana, quien acusó a Jesuán Ezequiel M. (26) y Franco Ezequiel Z. (27), por el delito de «lesiones dolosas graves».

Además, consideró que la agresión fue «un acto discriminatorio por la condición social de la víctima» a la que llamaron «tincho» antes de golpearlo.

«El término ‘tincho’ apela a la condición social, económica, caracteres físicos de una persona y es repudiable como toda discriminación», apuntó. El juez sostuvo que «el ataque se produjo en forma dolosa y no hay causal de justificación».

LA GOLPIZA

El hijo de Valeria Mazza, que sufrió fractura de mandíbula y se recupera tras varias operaciones, siguió la audiencia a través de un circuito cerrado de streaming, junto a su familia en su casa.

Los imputados pidieron disculpas a Tiziano y a su familia por el daño causado, pero sostuvieron que antes de golpearlo hubo una «discusión».

«Están haciendo ver todo como una catástrofe pero no fue así, fue una pelea después de una discusión entre mi amigo y el chico», aseguró Jesuán, quien admitió que se trató de «un acto impulsivo» del que dijo arrepentirse.

Sin embargo, durante la audiencia, el fiscal argumentó que nada motivó la paliza propiciada al joven de 20 años porque «la interacción fue de apenas segundos como se advierte en el video y en los testimonios recabados».

¿QUÉ SE DIJO EN LA AUDIENCIA?

Durante la audiencia, el fiscal reveló que los hechos ocurrieron el domingo pasado cerca de las 5 de la madrugada, en cercanías del complejo de boliches «Forest», en Brown y Vera Mujica.

La investigación determinó que fue Franco el que comenzó la agresión dando el primer golpe de puño en la cara a Tiziano y luego Jesuán el que asestó el otro puñetazo.

EL VIDEO

La principal evidencia presentada por la fiscalía fue un video de las cámaras de seguridad del complejo bailable en el que se ve «claramente» la mecánica del hecho y en el que se detecta la presencia de los dos acusados.

«Del video se desprende que hay un intento de continuar la agresión cuando luego de golpear a Tiziano, intentan ir a agredir a su hermano», señaló el fiscal, y sumó que «los dos muchachos no brindaron ningún tipo de asistencia, sino que se fueron en una camioneta».

Para constatar la gravedad del daño físico de la víctima, expuso la historia clínica aportada por el Sanatorio Británico de Rosario, donde estuvo internado en un primer momento el joven.

Allí se verifica «una asimetría facial con edema a predominio de maxilar izquierdo con dificultad para la apertura bucal por dolor, desprendimiento de parte de la mucosa malar en encía inferior izquierda y parte anterior de encía derecha, fractura del maxilar inferior izquierdo».

El Argentino

LAS SECUELAS

Por su parte, la querella en representación de la víctima pidió que además de las consecuencias físicas de los golpes, se consideren las secuelas psicológicas causadas.

En ese sentido, destacaron que el joven no podrá cursar sus estudios universitarios y verá afectada su carrera como modelo internacional y como deportista de élite ya que compite en esquí alpino.

A su vez, pidieron que se corra participación al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), «por tratarse de un acto discriminatorio que implica agravamientos en la pena».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

El Edificio del Molino reabre sus puertas para mostrar sus avances

Según informó la Comisión del Molino, se otorgarán 8.000 cupos, que podrán adquirirse desde el día lunes 4 de julio a las 12, a través de la web oficial http://www.delmolino.gob.ar.

Publicado hace

#

El mítico Edificio del Molino de Callao y Rivadavia, abrirá nuevamente sus puertas al público para mostrar los avances de su restauración el próximo 8 de julio en la víspera de su 106° aniversario, con capacidad limitada.

Según informó la Comisión del Molino, se otorgarán 8.000 cupos, que podrán adquirirse desde el día lunes 4 de julio a las 12, a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar.

Además de la tradicional recorrida por los salones y la confitería, los visitantes podrán visitar el subsuelo, la cúpula, disfrutar de música en vivo y de exposiciones de objetos históricos.

«Se comenzarán a realizar visitas periódicas al edificio, para que la comunidad pueda ver el avance de un lugar histórico de Buenos Aires que, con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores del Congreso Nacional, pronto volverá a ser ese punto de encuentro para quienes quieran disfrutar de un café y su emblemática pastelería», dijeron.

También, desde la Comisión se invita a continuar participando activamente de la recuperación histórica, acercando fotos u objetos que consideren que puedan formar parte del museo de sitio a instalarse en el Molino.

Las novedades de las actividades a realizarse en el monumento, pueden verse a través de las redes oficiales @delmolinook.

El seguimiento de la obra puede observarse bajo el hashtag utilizado desde el inicio de las tareas el 2 de julio de 2018: #lavueltadelmolino.

Ubicado en la intersección de Avenida Rivadavia y Callao, el edificio posee cinco pisos y una azotea con mirador privilegiado y acceso a la torre con cúpula donde «la idea es que funcione otro espacio gastronómico», de los denominados «rooftop bar».

Los tres subsuelos eran ocupados por la confitería que tenía en los sótanos los talleres de producción, los hornos, las máquinas y el depósito; y lo mismo con la planta baja -donde funcionaba el salón de ventas y bar- y el primer piso, donde estaban los tres salones de fiesta.

En tanto, las plantas del segundo al quinto piso eran ocupados por departamentos residenciales.

El inmueble terminado en 1916 bajo la dirección del afamado arquitecto italiano Francisco Gianotti (1881-1967), fue expropiado a los descendientes del pastelero Cayetano Brenna en 2014 y transferido al Congreso de la Nación en cuyo interior se creó la Comisión Bicameral encargada de su restauración.

La Ley 27.009 de expropiación y restauración dispuso que «el subsuelo y planta baja deberán ser concesionados como confitería, restaurante, pastelería o cualquier uso afín», mientras que el resto del inmueble albergará «un museo dedicado a la historia de la confitería» y «un centro cultural a denominarse ‘De las Aspas’ dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes».

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM) incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.

Uno de sus últimos exinquilinos, Daniel Espinoza García, filmó allí gran parte su película «Las Aspas del Molino» (2014) que da cuenta de su estado antes de la restauración.

Seguir leyendo

Las más leídas