fbpx
Conectate con El Argentino

Corrientes

Temporal en Corrientes: 800 personas continúan evacuadas

Cayeron más de 200 milímetros de agua en cinco horas y hubo vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Publicado hace

#

Cerca de 800 personas continuaban este lunes evacuadas tras el temporal de viento y copiosas lluvias que afectó este fin de semana la ciudad de Corrientes, donde cayeron más de 200 milímetros de agua durante unas cinco horas, lo que provocó inundaciones, anegamientos y correntadas en las calles. 

Además de la lluvia, varias viviendas y otros inmuebles sufrieron la voladura de sus techos por vientos con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora. 

La cantidad de agua caída superó largamente el acumulado de febrero y la lluvia localizada en la capital correntina configuró los mayores anegamientos desde las históricas inundaciones de mediados de los ´80. 

Mientras cerca de 800 personas permanecían evacuadas, la mayoría de ellos con sus casas inundadas, especialmente en el barrio La Olla, el mal tiempo persistió hasta este lunes, cuando las aguas recién habían comenzado a descender.

 Las clases en la capital provincial y alrededores fueron suspendidas este lunes, aunque las autoridades habían anunciado que se iban a reanudar el martes.

No obstante, dos escuelas seguirán sin clases porque albergaban personas evacuadas: la número 275 «Supervisor Isidro Esteban Moreira» y la 34 «El Santo De La Espada». 

“Estamos trabajando y colaborando con la Municipalidad, fue una lluvia sin presentes en la historia de la Capital porque fueron 300 milímetros en muy pocas horas, lo que hizo que se anegaran las calles de la ciudad”, detalló el gobernador correntino, Gustavo Valdez. 

“Ante una catástrofe de esta magnitud lo que queda es trabajar con posterioridad, gracias a Dios no se perdieron vidas humanas y eso no hubo que lamentarlo. El trabajo que viene es muy duro y lo que viene para la recuperación es muy duro”, sostuvo el mandatario en declaraciones publicadas por Radio Sudamericana. 

Por la catástrofe natural sin precedentes que sufrió la ciudad de Corrientes en la madrugada de este domingo, el Banco de Corrientes (BanCo) lanzó créditos para los afectados. 

En conferencia de prensa, el directorio de la la entidad anunció una línea de crédito para comercios y prestadores de servicios damnificados por el temporal, a través de la cual se podrá solicitar  hasta $15 millones a tasa cero, en un plazo de 24 meses y con mínimos requisitos.

Corrientes

Nacieron tres cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá

Con esta, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidos en libertad dentro de este Parque Nacional.

Publicado hace

#

En el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes, han nacido tres cachorros de yaguareté (Panthera onca). Esta es la tercera camada de Juruna, una hembra originaria del Criadouro Científico NEX (Brasil), y Coli, un macho del refugio Faro Moro (Paraguay) que fue liberado en septiembre del año pasado. Con esta camada, ya son seis las que se han concebido en libertad en este Parque Nacional.

Los recientes nacimientos se produjeron en el contexto de un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el gobierno de la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina (FRA), como parte del proyecto de reintroducción de la especie en los esteros. Según se informó, el monitoreo a través de cámaras trampa y los registros de localización geográfica emitidos por los radiocollares de Juruna y Coli permitieron confirmar que el apareamiento entre estos ejemplares fue finalmente exitoso.

Además, este hecho representa un hito para el proyecto y la región, ya que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, algo poco común en la especie. Estas crías son de gran importancia para continuar aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá, ya que representan la primera descendencia de Coli, el último macho liberado en este gran humedal.

Los nuevos cachorros se unen a un grupo de poco más de 20 ejemplares que viven en el Parque Nacional. Después de casi dos años de registrar a los primeros cachorros de la especie nacidos y concebidos en libertad en el Parque Nacional Iberá tras 70 años de su extinción en la zona, la población reintroducida en el área sigue creciendo y ya se posiciona como una de las de mayor cantidad de individuos en el país.

La presencia del yaguareté es de vital importancia en un ambiente donde puede cumplir su rol ecológico como predador tope y el nacimiento de estos nuevos cachorros fortalece el retorno de la especie a los montes y esteros correntinos.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo