fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Detienen a dos sospechosos acusados del crimen del ciclista en Pergamino

«Ambos detenidos tiene vinculación directa con el homicidio», dijo esta tarde una fuente cercana a la investigación.

Publicado hace

#

Dos sospechosos fueron detenidos hoy acusados del crimen del empleado judicial, asesinado de un balazo en la espalda por delincuentes que intentaron robarle la bicicleta en la ciudad bonaerense de Pergamino, informaron fuentes judiciales y policiales.

La primera de las capturas se llevó a cabo en las últimas horas de anoche, tras un allanamiento en búsqueda de un hombre acusado de haber cometido cuatro robos a punta de pistola previo al homicidio de Fernando Daniel «Poroto» Liguori (52).

Voceros judiciales y policiales informaron a Télam que en el marco de esa causa ayer por la mañana se realizaron allanamientos con resultado negativo, y luego un testigo lo sindicó como el autor material del crimen del empleado judicial.

Con la orden de detención por los robos agravados por el uso de arma de fuego, el sospechoso, de 30 años, fue localizado anoche en una vivienda ubicada en la calla San José al 200.

En poder del acusado de ser el autor material del crimen los agentes secuestraron una pistola 9 milímetros, mismo calibre del proyectil que ingresó por la espalda de la víctima, una motocicleta Honda Tornado y documentación de una de las víctimas de los robos.

Un jefe policial indicó a Télam que el imputado «es hijo de uno de los ladrones más peligrosos de Pergamino».

De forma paralela, los investigadores detuvieron hoy al dueño de una camioneta F100, señalada por distintos testigos como la utilizada por los homicidas para fugarse de la escena del crimen, y captada también por cámaras de seguridad en la huida.

Fuentes policiales informaron que uno de los testimonios fue el del propietario de un campo con una casa cerca al lugar del hecho, quien refirió que el jueves último, alrededor de las 15, se encontraba en la galería luego de haber almorzado y escuchó una ráfaga de cuatro o cinco tiros.

De acuerdo a su relato, unos segundos después escuchó un vehículo que salió muy rápido del lugar, y por el sonido advirtió que se trataba de un rodado con motor naftero de 6 cilindros con caja de tercera, tratándose según su parecer de un Ford Falcon o una camioneta F100.

Sus dichos fueron corroborados con los testimonios de un grupo de ciclistas que venían unos cinco minutos atrás de Liguori, y que aseguraron que una camioneta F100 pasó a toda velocidad y casi los atropella.

A su vez, cámaras de seguridad registraron el paso de la misma camioneta, antigua y sin patente, por la ruta, a la misma hora señalada por los testigos.

Finalmente, en la calle Merlino al 2200 los agentes de Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino localizaron la pick up Ford F-100 de color verde, patente TIG070, y aprehendieron al dueño, de 28 años.

«Ambos detenidos tiene vinculación directa con el homicidio», dijo esta tarde a Télam una fuente cercana a la investigación.

Los dos sospechosos serán indagados posiblemente esta noche por el fiscal de la causa, Horacio Oldani, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Pergamino.

En tanto, la pistola calibre 9 milímetros secuestrada al acusado de ser el autor de los disparos deberá ser sometida a un peritaje para determinar si se trata del arma homicida.

El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 del jueves en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional 8 que conecta las localidades de Pergamino y Fontezuela, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde la víctima, iba en bicicleta junto a su pareja.

Ambos fueron asaltados por delincuentes que salieron detrás de unos pastizales, uno de los cuales efectuó disparos de arma de fuego y el hombre recibió un balazo en la espalda que le causó la muerte casi en el acto.

El Argentino

La mujer llamó al 911 y personal médico que llegó en una ambulancia constató que la víctima había fallecido a raíz de las lesiones sufridas.

De acuerdo a lo informado ayer por el fiscal Oldani, la autopsia reveló que el ciclista falleció de un solo disparo que ingresó por la zona de la espalda, atravesó uno de los pulmones y salió por la parte frontal del tórax, y que esa lesión causó un shock hipovolémico que le ocasionó a Liguori la muerte.

Consultado por el móvil del crimen, Oldani afirmó que «todo indica que se trató de un homicidio en ocasión de robo».

Liguori trabajaba como Oficial Mayor del Juzgado de Familia de la ciudad de Pergamino, por lo que la Comisión Directiva Departamental Pergamino-Colón de la Asociación Judicial Bonaerense emitió un comunicado en el que expresaron su «inmensa conmoción por lo sucedido» y se solidarizaron con su familia, compañeros de trabajo y seres queridos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Consumo

Empresa Nacional de Alimentos: el Estado debe intervenir el mercado alimentario

En el marco de un conversatorio, realizado en el Torquato Tasso, Defensa 1575, funcionarios argentinos de sectores clave, junto a la ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, explicaron la necesidad de articular políticas públicas en la producción de alimentos.

Publicado hace

#

El-Argentino-Empresa Nacional de Alimentos-Soberanía Alimentaria-Alexander Roig-Rafael Klejler-Patricia Ballivian Estenssoro

Fotos: Gustavo Fraietta

El director nacional de Políticas Integradoras, Rafalel Klejzer, junto a Alex Roig, director del INAES, y Patricia Ballivian Estenssoro, ex ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, realizaron este martes por la noche un conversatorio en el Torquato Tasso sobre la «Participación Pública en la Producción de Alimentos».

En este contexto, Klejzer explicó que «a través de la creación de empresas públicas de alimentos el Estado puede intervenir en defensa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo».

Asimismo, el director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social nacional sostuvo que «las empresas públicas no lucrativas hacen a la constitución de un Estado moderno».

En tanto, Roig expresó que se está «frente a tres grandes problemas: el valor del trabajo, el costo del alimento y el costo de la energía». Además, consideró que los alimentos «forman parte del mercado financiero, es decir que escapan a las soberanías nacionales».

«La intervención del Estado debe ser para organizar el mercado. Aquí hay una propuesta que está bien y se puede hacer. Tenemos que seguir empujando por la creación de empresas nacionales de alimentos», añadió el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Para comenzar a llevar adelante políticas tendientes a la soberanía alimentaria, los funcionarios coincidieron en la necesidad de crear un Fondo Soberano, a partir de impuestos cruzados a bienes de lujo o del 1% más rico de la sociedad, para el financiamiento de las empresas públicas. También plantean la reglamentación de la Ley de Góndolas porque «6 empresas manejan el 75% de la comercialización».

Por su parte, Patricia Ballivian Estenssoro explicó el proceso de creación de empresas públicas y nacionalización en Bolivia que los llevó a controlar la inflación y a intervenir en el mercado como un actor más.

Se trata de impulsar «un modelo de Estado que interviene en la economía». «Un Estado generador de recursos que a su vez generen ingresos», explicó la ex titular del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia.

A principios de 2006 en Bolivia nacionalizaron los hidrocarburos, las empresas estratégicas de energía eléctrica y los servicios básicos de agua potable: «Le devolvimos al Estado lo que es de los bolivianos. Generamos beneficios para la población y grandes fuentes de ingresos», detalló la ex funcionaria boliviana

Entre otras importantes definiciones, Ballivian explicó que para avanzar en la soberanía alimentaria se debe «fortalecer el mercado interno y lo que sobra se exporta, para garantizar primero el abastecimiento de la población».

Este conversatorio forma parte del ciclo de actividades para impulsar la Empresa Nacional de Alimentos, que continúa el miércoles 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas