fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

Covid-19: nuevo repunte de los contagios

Tras una semana en la que la cantidad de casos de había mantenido estable, se reportó un aumento del 17% en los contagios, mientras que los fallecimientos fueron tres más, en relación al último informe

Publicado hace

#

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 47 muertes y 72.558 contagios por coronavirus en la última semana del 2022, lo que representa un aumento, tanto en los casos positivos en el orden del 17% y del 8% en los fallecimientos.

En el informe anterior se dio cuenta de 61.903 contagiados, en lo que fue un freno a la curva de crecimiento, mientras que las víctimas fatales registradas habían sido 44.

De esta manera, desde el inicio de la pandemia, suman 130.171 los fallecidos y 9.963.697 los contagiados a nivel nacional.

En tanto, la cartera sanitaria indicó que son 402 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 40,7% en el país.

Mientras que según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 112.541.638, de los cuales 41.083.265 recibieron una dosis y 37.941.933 las dos, completando el esquema inicial. Además, 22.109.112 el primer refuerzo, 7.122.434 el segundo, y 1.114.593 el tercero.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

El Hospital Posadas realizó el primer implante de marcapasos sin cable en el país

El primer implante de marcapasos sin cable en el país, un dispositivo más pequeño que el convencional que «posibilita un alta hospitalaria precoz del paciente», se informó oficialmente.

Publicado hace

#

Cardiólogos y especialistas del Hospital Posadas de la localidad bonaerense de El Palomar realizaron con éxito el primer implante de marcapasos sin cable en el país, un dispositivo más pequeño que el convencional que «posibilita un alta hospitalaria precoz del paciente», se informó oficialmente.

«Un marcapaso es un dispositivo que permite la estimulación eléctrica del corazón con la finalidad de regular la frecuencia cardiaca. El marcapasos sin cable es el más pequeño del mundo con un peso de 2 gramos y una longitud de 2.59 centímetros por 6.7 milímetros de diámetro, siendo un 93% más pequeño que un marcapasos convencional», detalló Ricardo Speranza, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Posadas, médico que realizó la intervención.

El especialista mencionó que la ventaja de este marcapasos «inalámbrico» es que «se aloja en el corazón sin necesidad de un catéter, no dejando cicatrices quirúrgicas, y que posibilita un alta hospitalaria precoz del paciente».

Además, remarcó que la principal diferencia con procedimientos convencionales es que «al no utilizar cables o catéteres disminuye el riesgo de complicaciones inherentes a la colocación del catéter y a su posterior funcionamiento, evitando disfunciones e infecciones del dispositivo».

Por demás, la batería de este dispositivo -si está bien optimizado- «puede durar hasta 12 años», expresó Speranza.

El procedimiento fue realizado por el equipo de Electrofisiología del Hospital Posadas, con la participación de Hemodinamia y Anestesia, convirtiéndose en el primer centro de salud del país en implantar un marcapasos sin cables.

La paciente se trató de una mujer de 70 años con fibrilación auricular y enfermedades preexistentes, informó la institución.

Ante las complicaciones que presentaba con el marcapasos convencional y la falta de accesos venosos, se recurrió a utilizar esta tecnología.

«En nuestro paciente se observó una evolución favorablemente en las primeras 24 hs, aguardando para su alta hospitalaria el control de anticoagulación por sus antecedentes de reemplazo valvular aórtica y fibrilación auricular permanente», indicó Speranza con respecto al estado de salud de la mujer intervenida.

Si bien estos dispositivos comenzaron a utilizarse en Estados Unidos y Europa a partir del año 2015, en nuestro país obtuvo la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el año pasado.

En la actualidad estos dispositivos se indican para aquellos pacientes con infección del sistema de marcapasos, ausencia de accesos venosos superiores, cirugías cardíacas previas; y aquellos con comorbilidades como insuficiencia renal en tratamiento con diálisis, y pacientes oncológicos, enumeró el Jefe de Cardiología.

«El desarrollo tecnológico de estos sistemas de marcapasos va avanzando permanentemente y estamos seguros que en el corto plazo el número de implantes crecerá», concluyó.

Seguir leyendo

Las más leídas