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Se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias

El último anuncio fue la suba de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares.

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El impacto de las tarifas de servicios públicos sobre la canasta familiar aumentó en los últimos meses debido a la eliminación de subsidios en el formato del plan «motosierra y licuadora» que perpetró el gobierno de Javier Milei. Una canasta de servicios públicos del AMBA, que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, “pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 este mes”, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

Medidas del Gobierno

El Gobierno tomó la decisión en los primeros cinco meses de gestión de descontrolar rápidamente los servicios de gas, electricidad, agua y transporte público. En este contexto, el boleto de colectivo en el AMBA aumentó alrededor de 410%, desde una tarifa mínima de $52,96 en diciembre a $270 en febrero. También se aplicó una fuerte eliminación de subsidios a la electricidad y gas, y se desataron las tarifas a las empresas distribuidoras y transportistas de esos servicios.

Impacto en los Hogares

El último anuncio fue el aumento de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares. Se trata de un aumento de 241% en apenas cuatro meses, que va en la dirección contraria de la dinámica de los salarios, que pierden poder adquisitivo debido a la aceleración inflacionaria. De hecho, según el IIEP, la canasta de servicios públicos del AMBA “pasó de representar el 6% de un salario promedio de un empleado formal al 13% este mes”.

Detalles de los Cálculos

Para hacer los cálculos, el IIEP tomó en cuenta el consumo estacional típico de cada mes, que varía según la temperatura en el caso del gas y la electricidad. Por ejemplo, se consideró un aumento de 74% en el costo de las boletas de luz de un usuario de altos ingresos (N1). El hogar “pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675, este mes”. En gas se estimó una suba de 561% entre diciembre y abril, ya que un usuario residencial promedio “pasó de pagar $2.958 a $19.567”. En transporte, se estimó el gasto de dos adultos, que van a trabajar en colectivo, y el de un menor en edad escolar. En este caso, el gasto en transporte aumentó 410%, de $8.024 a $40.906. Por último, una factura de agua de un hogar medio de la ciudad de Buenos Aires (un departamento chico de tres ambientes), “pasó de valer $6.677 a $20.631 (209%)”.

Por lo tanto, en abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).

Denuncia

Modo se suma al reclamo de los bancos contra Mercado Pago

La Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito que nuclea a las empresas adquirentes sostuvo que «es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema».

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Tras la denuncia que presentó MODO contra Mercado Libre y las empresas asociadas a Marcos Galperín, apareció un nuevo actor en la contienda a decir que comparte el reclamo de la billetera de los bancos.

No obstante, todavía no confirmó si se sumará a la demanda de MODO o solo quedará en una declaración de apoyo.

La Comisión de Adquirentes de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito (Atacyc), que nuclea a las empresas que procesan las transacciones con los plásticos y están entre el usuario y el banco donde se acredita el dinero, emitió un comunicado donde sostuvo que “para lograr una verdadera democratización de los medios de pago, es fundamental establecer reglas de juego equitativas para todos los integrantes del ecosistema”.

La asociación que nuclea a empresas como Payway, GetNet y Fiserv afirmó que «aún hay ciertas asimetrías de mercado originadas por regulaciones que parecen beneficiar desproporcionadamente a ciertos actores», en alusión a la fintech de logo amarillo.

Las adquirentes pusieron particularmente el foco en la interoperabilidad de los QR y el impacto que tiene en los comercios su implementación para un mayor uso de los plásticos y sería el nudo del problema original entre los bancos y Mercado Pago.

«Aunque la regulación actual exige que todos los adquirentes acepten todas las billeteras, no se establece la misma exigencia en sentido inverso», dicen desde Atacyc y eso beneficia a Mercado Pago.

Tras la denuncia que presentó ayer MODO, desde Defensa de la Competencia aún no han hecho ninguna declaración al respecto, y la investigación sigue su curso, pero seguramente sobrevendrán varios capítulos más.

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