fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

La defensora del Pueblo de la Ciudad cargó contra el brutal protocolo de Bullrich

Tanto la Ciudad como Nación «quieren instaurar una competencia de quién aplica más mano dura y quién es más violento», dijo María Rosa Muiños.

Publicado hace

#

El-Argentino-Contra Patricia Bullrich y fuerzas de seguridad.

María Rosa Muiños, Defensora del Pueblo de la Ciudad y ex legisladora porteña por el Frente de Todos, criticó la ley de seguridad pública de Buenos Aires, que protege el derecho a la protesta, afirmando que “se viene desvirtuando” desde la implementación del protocolo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Muiños recuerda que “No es la primera vez que es ministra; ya tuvimos inconvenientes por su interés en intervenir a la Ciudad en su política de seguridad”.

Mano dura y violencia

En una entrevista con Radio Splendid, Muiños sostiene que, en el actual “escenario de cambio cultural”, tanto la Ciudad como la Nación “quieren instaurar una competencia de quien aplica más mano dura y quién es más violento”. La medida que más le sorprendió fue la decisión de retirar el plan social “a cualquier persona que fuera parte de una protesta”.

Muiños argumenta que esto equivale a una “doble discriminación” ya que parece que si eres pobre tienes menos derecho a protestar. Probablemente, una de las razones para protestar sea que ese plan no sea suficiente o que no tengas trabajo. “No importa si es constitucional o no, roza lo humanitario”, afirma.

Solicitudes de informes y falta de respuesta

Muiños destaca que, desde la Defensoría, han solicitado informes tanto a Bullrich como al Ministro de Seguridad porteño, Diego Kravetz, y al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, porque “el ejecutivo (de la Ciudad) también tiene que responder sobre esto”; sin embargo, aún no han recibido respuesta.

Además, recuerda que desde la primera protesta contra el gobierno nacional hubo “un despliegue desmesurado de las fuerzas de seguridad federales” como “subir a los colectivos pidiendo identificación a cualquier persona que pareciera sospechosa”.

Muiños concluye diciendo que la Ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía y su ley de seguridad que, de alguna manera, quieren reducir. “La gente tiene que pelear por sus derechos, la calle no se puede abandonar, es fundamental. Nuestra historia así lo demuestra”.

Cultura

Vaccaro le respondió a Milei por su ausencia en la Feria del Libro: “Es una trampa”

«Se ve que han evaluado que no les conviene y ahora dicen eso, que somos violentos, hostiles, no gente de bien como él quiere», dijo el titular de la Fundación El Libro.

Publicado hace

#

El titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, se mostró este miércoles sorprendido por la cancelación de la presentación del presidente Javier Milei en la Feria del Libro, y afirmó: «Es una trampa: resulta que ahora no viene porque nosotros no queremos».

«Ayer (por el martes) estuvieron acá 25 personas de la productora, de la Casa Militar y hasta de Presidencia de la Nación. Nos pusimos de acuerdo en todo, cómo serían los vallados, todo«, reveló Vaccaro.

«Estuvo incluso alguien que trabajaba en la producción de esto con Karina Milei, Mara Gorini», detalló el presidente de la Fundación El Libro, quien había cruzado a Milei durante su discurso de apertura de la Feria, la semana pasada. 

E insistió: «Fuimos claros, queríamos que el Presidente viniera. Pero habrán evaluado que no les convenía… hay que meter esa gente, que tiene que pagar la entrada… no es fácil».

«Tuvimos una reunión de Consejo y dijimos que teníamos que ratificar que queríamos que el Presidente viniera, porque si no iba a decir que somos comunistas, kirchnerista, del ERP…», ironizó Vaccaro.

Y cerró: «Se ve que han evaluado que no les conviene y ahora dicen eso, que somos violentos, hostiles, no gente de bien como él quiere».

Milei tenía previsto utilizar la Pista Central de la Rural, al aire libre, en un acto para unas 6.000 personas, para la presentación del libro de economía «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», acompañado por el diputado libertario José Luis Espert. 

El mandatario se había cruzado la semana pasada con Vaccaro, luego de que señalara que la feria le reclamó 300 millones de pesos para el funcionamiento de un stand más un plus por una cifra similar. 

Luego , en la inauguración de la feria, Vaccaro criticó con dureza a Milei y denunció “una embestida de carácter despiadado a la cultura».

«El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar», precisó y remarcó que «no registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento».

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo