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Política 📣

Fernández tendrá reuniones bilaterales con Johnson, Draghi, Scholz y Kishida

La agenda presidencial comenzó este domingo con un encuentro con el primer ministro de la India Narendra Modi.

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El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes, en el marco de la cumbre del G7 que se realiza en Alemania, reuniones bilaterales con el primer ministro británico, Boris Johnson; con el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

La agenda presidencial comenzó hoy con un encuentro con el primer ministro de la India Narendra Modi, y la agenda difundida inicialmente contemplaba reuniones bilaterales con el canciller germano Olaf Scholz y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

Sin embargo, por la tarde del domingo, fuentes de la Casa Rosada confirmaron nuevos encuentros, entre los que se destacan los de Johnson, Draghi y Kishida.

Así, mañana, Fernández dividirá su tiempo entre las presentaciones en el foro de presidentes y reuniones de variado calibre.

Según se informó, desde las 14.20 (hora local) y hasta las 14.35, el Presidente se encontrará con Von Der Leyen y, desde las 15.10 y hasta las 15.30, con Scholz.

El encuentro con Johnson se realizará desde las 17.45 hasta las 17.55 en el espacio Tea Lounge del G7 y, a las 18.10, será el turno del cónclave con el italiano Draghi.

También se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la noche, durante la cena del G7, Fernández se reunirá con el premier japonés.

Educación

La UBA tiene una imagen positiva del 83%

Impacto del reclamo universitario: más de la mitad de los argentinos se mostró a favor de la marcha

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El impacto de la Marcha Federal Universitaria en el Gobierno y la sociedad sigue siendo fuerte, logrando un enfoque y visibilidad en el sector educativo, con el respaldo de más de la mitad de los argentinos, de acuerdo con una encuesta nacional del Equipo Mide.

Esta encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de mayo, es parte de un estudio sobre las principales preocupaciones de los argentinos y la evaluación del presidente Javier Milei y su gestión desde que asumió en diciembre pasado.

Casi un mes después de su realización y con el reciente acuerdo del Ejecutivo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que no incluye a las otras 60 universidades nacionales, el estudio privado reveló que el 51% de los encuestados apoya la Marcha Federal Universitaria, mientras que sólo un 22% se opone a la misma.

Cuando se les preguntó sobre la principal razón que originó la movilización del 23 de abril pasado, el 35% consideró que fue para expresarse en contra de las políticas de Javier Milei, el 28% opinó que fue la defensa de la universidad pública, el 32% piensa que fueron ambas razones y sólo el 6% cree que fueron otras.

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El estudio realizó una valoración de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre los entrevistados que residen en las zonas de influencia de dichas instituciones de educación superior. Entre los encuestados residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la UBA tiene una imagen positiva del 83% (52% muy buena y 31% buena) y una imagen negativa del 10% (4% muy mala y 6% mala).

Esto implica que existe un diferencial de imagen positiva del +73%. Entre los encuestados residentes en la provincia de Córdoba, la UNC tiene una imagen positiva del 81% (43% muy buena y 38% buena) y una imagen negativa del 7% (1% muy mala y 6% mala). Esto arroja un diferencial de imagen positiva del +74%.

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Entre los encuestados residentes en la provincia de Santa Fe, la UNR tiene una imagen positiva del 76% (34% muy buena y 42% buena) y una imagen negativa del 7% (2% muy mala y 5% mala). Esto refleja un diferencial de imagen positiva del +69%. En relación al sistema educativo argentino, el 43% de la población lo evalúa negativamente en la actualidad, mientras un 20% lo evalúa de manera positiva.

En tanto que el 44% de la población evalúa negativamente la gestión educativa del gobierno, mientras un 31% la evalúa de manera positiva. Al referirse al segmento educativo a dónde debe haber prioridad en la asignación presupuestaria por parte del Gobierno para mejorar la educación, el 35% señaló que debe ser la educación primaria, el 22% la enseñanza secundaria, el 19% la universitaria y el 23% opinó que debe ser otro el destino de los fondos para dicho fin.

Un aspecto relevante del análisis es que los actores de la educación gozan de confianza por gran parte de la población. Todos los sectores fueron respaldados por la opinión pública, aunque los docentes y el ámbito científico cuentan con mayor confianza que las autoridades universitarias. En este sentido, los directivos de las instituciones de educación superior cuentan con un 38% de confianza entre los encuestados, mientras que tienen un mismo porcentaje de personas que no confían en ellos. En el caso de los profesores universitarios, el 58% de los consultados confían y el 19% no lo hacen. Por el lado de los docentes secundarios, el 59% de los entrevistados depositan su confianza y el 23% no lo hacen. En tanto que los maestros de primaria gozan de un 66% de confianza y un 19% desconfían. Los científicos, por su parte, tienen un 65% de confianza entre los encuestados y sólo un 13% no confían. Mientras que para el CONICET, hay un 47% de confianza y un 23% de desconfianza.

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