fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

Los movimientos sociales disputarán cargos políticos en el Frente de Todos, de cara a las PASO 2023

Horas después de responder a las críticas que les hiciera Cristina Kirchner (sin nombrarlos), el Movimiento Evita y Barrios de Pie blanquearon su intención de jugar fuerte en la política del peronismo. Apoyo firme al Gobierno y los 4 alfiles que disputarán algunas intendencias en el Conurbano, con Patricia «Colo» Cubría en La Matanza, Leonardo Grosso en San Martín, Agustín Balladares en Lanús y Mariel Fernández en Moreno.

Publicado hace

#

Los movimientos sociales, con el Movimiento Evita a la cabeza, formarán una organización política que integrará el Frente de Todos, para competir en las elecciones PASO de 2023. El objetivo principal es armar listas para ganar los municipios del conurbano bonaerense y también lanzarse a nivel nacional para consolidarse como opción electoral en la provincias.

Incluso trascendió que presentarán un candidato que puje en una precandidatura presidencial, aunque por el espaldarazo publico realizado por Alberto Fernández, lo más seguro es que acompañen al actual mandatario para un nuevo mandato.

Aunque los dirigentes sociales ejercen la política, el comunicado de ayer del Movimiento Evita, titulado “La única verdad es la realidad”, deja en claro que pelearán en la interna, al tiempo que es una dura respuesta para el discurso que Cristina Fernández de Kirchner dio durante el plenario de la CTA.

Luego de responder a las críticas que les hiciera Cristina Kirchner (sin nombrarlos), el Movimiento Evita y Barrios de Pie blanquearon su intención de jugar fuerte a nivel político en el Frente de Todos y, con ese objetivo en la mira, ya cuentan con el firme apoyo del Gobierno y tienen a los cuatro candidatos que disputarán algunas intendencias del Conurbano, con Patricia «Colo» Cubría en La Matanza (que anticipadamente lanzó su campaña), Leonardo Grosso en San Martín, Agustín Balladares en Lanús y Mariel Fernández en Moreno (que ya es intendenta).

Por otro lado, y en línea con el comunicado, los dirigentes del Movimiento Evita y funcionarios del Gobierno nacional, Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, reivindicaron el trabajo que realizan los movimientos sociales y consideraron que existe una «incomprensión» de lo que pasa en los barrios populares por parte de la dirigencia política.

De esta forma, los referentes de esa organización social marcaron un contrapunto con los conceptos formulados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA que se llevó a cabo el lunes pasado en el partido bonaerense de Avellaneda, donde la exmandataria afirmó que «el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría, y la aplicación de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas».

«La idea de que los intendentes y gobernadores vuelvan a administrar los programas sociales es una vuelta para atrás. Hoy los movimientos sociales no pueden dar de baja a alguien y poner a otro como en sucedía antes. Eso generaba una política de punteros en el territorio», afirmó Pérsico en declaraciones a Radio con Vos.

En ese sentido, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social sostuvo que hoy «la realidad actual es totalmente diferente» a la de una «Argentina con pleno empleo, en blanco y formal» que el país tuvo durante varias décadas del siglo XX.

«Hoy el plan social es un salario garantizado a los compañeros que están trabajando. La mayoría de las veces el trabajo que realizan es mucho más duro que la economía formal y las mujeres son las más sacrificadas», apuntó.

Además, consideró que hay «una incomprensión de esa realidad» y defendió la función que el Movimiento Evita lleva a cabo en los barrios populares, al estimar que «las organizaciones son el espejo dónde no se quiere ver la política». «A Cristina la respeto y la adoro por lo que hizo en el Gobierno cuando tuvo que redistribuir el ingreso», completó Pérsico.

Por su parte, «Chino Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, advirtió que el modelo laboral que imperó en Argentina durante muchas décadas «se modificó abruptamente» y «hoy hay diez millones de trabajadores fuera del mercado laboral».

«El Estado retrocedió en el 2001 y que nunca mas volvió al lugar en el que estaba. Hay gente que está sola y cuando hay una chica victima de género o un pibe ganado por el alcohol y alguna droga es el barrio quien lo protege. Ahí no llega el patrullero ni la ambulancia», contó Navarro.

Asimismo, Navarro sostuvo que se habla del Estado «como si fuese una solución mágica» cuando se trata de un instrumento que «todos reivindicamos, pero queremos corregir y mejorar».

«Pienso que si personalizamos nos equivocamos porque es un problema de la política en general, de la que yo también soy parte. Los políticos hablamos de cuestiones que no conocemos a fondo y no tenemos un diagnostico preciso», opinó.

Además, llamó a la política a «hacer más que decir» para mejorar la vida de la gente y sostuvo que hay un «control y auditoría» de los planes sociales tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires que administra los recursos.

«Cuando el Estado no llega o llega tarde y mientras los políticos hablan y analizan, los barrios se organizan para resolver los problemas con limitaciones», subrayó.

Movimientos Sociales

Dirigentes de UTEP denunciarán ante la justicia el congelamiento de planes sociales

Será en el Palacio de Tribunales, Talcahuano 550 desde las 10.

Publicado hace

#

Dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y distintos referentes políticos y sociales, realizarán una presentación ante la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo, solicitándole “que corrija las manifiestas arbitrariedades que ha cometido el Gobierno de Javier Milei, pasando la motosierra, congelando y licuando lo que hasta hace poco era el programa nacional Potenciar Trabajo”.

«Vamos a ir a Tribunales a exigirle a la justicia que se expida frente al atropello del gobierno de Pettovello y Milei, en la quita de derechos para los trabajadores de la economía popular», señaló Rafael Klejzer, conductor del Movimiento Popular La Dignidad, y uno de los referentes de la UTEP. «Es inaceptable que, en un contexto de ajuste, se sigan ensañando con los trabajadores de la economía popular, que son aquellos que se inventan sus propios trabajos, porque han sido excluidos del mercado laboral», sostuvo Klejzer.

Por otra parte, los dirigentes de UTEP emitieron un comunicado, en el que expresan: “Miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, a lo largo y ancho de país, se vieron afectados por la arbitraria resolución del Gobierno Nacional, implementada por la actual ministra Pettovello, cortando sin previo aviso ni intimación alguna nuestro salario, rediseñando
una política social, pero mal implementada y fracasada antes de comenzar”
, advirtieron.

«Convocamos a todos los trabajadores de la economía popular a quienes les hayan dado de baja los programas sociales, a encontrarnos este miércoles para exigir justicia».

RAFAEL KLEJZER

Nada de lo que era la instrumentación del programa Potenciar Trabajo ha sido auditado, ni ningún funcionario se ha presentado in situ a corroborar las múltiples actividades de cuidado, textiles, agropecuarias, educativas y sociocomunitarias, que cumplen responsablemente las trabajadoras y trabajadores de la economía popular”, expresaron.

“Somos otros de los tantos y tantas afectados por esta política de la casta que integra este gobierno: los Macri, los Caputo, los Sturzenegger, los Bullrich Pueyrredón, que siguen haciendo sus negocios con la nuestra y cuidando solo la de ellos, fugando nuestro dinero y aplaudiendo esa fuga como un acto heroico, digno de “un patriota”, por parte de las multinacionales y de los grandes arrendatarios de nuestro país. Toda una vergüenza”, aseguraron.

“Con lo que nos deben por nuestro trabajo dicen haber generado déficit cero. Ya hemos salido a la calle denunciando, hemos sido parte de los paros y las jornadas de lucha, ahora le toca a la justicia reparar el daño que nos hacen de manera caprichosamente arbitraria, para que nuestros hijos e hijas tengan un plato de comida en la mesa. Necesitamos y esperamos una urgente respuesta”, concluyen.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo