fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

Leonardo Grosso: “Los movimientos sociales son parte de la solución a muchos de los problemas que tiene la Argentina”

El diputado nacional por el Frente de Todos y militante del Movimiento Evita, Leonardo Groso, en diálogo con El Argentino analizó la situación política del país, desarrolló propuestas y planteó la necesidad de construir una gran PASO que fortalezca al Frente de Todos y genere una alternativa competitiva y atractiva para el electorado.

Publicado hace

#

El-Argentino-Movimiento Evita-Leo Groso

Fotos y Video: Gustavo Fraietta, Matías Sastre, Máximo Paredes

-¿Cómo ves la situación política en Argentina?

-La realidad es que estamos viendo cómo salimos de esta crisis persistente, resultado de cuatro años de políticas neoliberales, la pandemia y la guerra. El Frente de Todos tiene que lograr cumplir las tareas pendientes como resolver la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores y las trabajadoras argentinas tanto los formales como los de la economía popular, que si bien han sido acompañados por el Estado la puja distributiva no permitió recuperar aún su capacidad, entonces tenemos enfrente una pelea enorme que yo creo que la podemos resolver si sostenemos los niveles de unidad. Algunos objetivos se han cumplido como el tema de la deuda o encarar un proceso de vuelta a la industrialización. Tenemos que prepararnos para poder afrontar una pelea contra los grupos económicos que concentran, extranjerizan la economía y avanzan sobre la capacidad de compra de la clase trabajadora. El gobierno del Frente de Todos es un gobierno de transición tiene que lograr sanar las heridas que dejó el macrismo que fueron muchas y muy profundas y establecer una hoja de ruta que nos permita salir adelante.

-¿Cómo caracterizas la crisis interna del Frente de Todos?

-Creo que tiene diferentes planos: se trata de una coalición, es la primera vez que se constituye un frente popular tan grande en la Argentina. La pelea contra el macrismo generó condiciones políticas para que así sea. Tenemos que aprender a funcionar como coalición y eso lleva tiempo. Luego hay disputas políticas que resolver que son sanas porque cualquier espacio tan grande tiene discusiones y también los puntos de vista acerca de lo que hay que hacer, cuáles son las tareas que tenemos. Tenemos que ordenar las discusiones que hay que dar en Argentina para distribuir el ingreso y generar ese beneficio a los sectores populares: la participación en el mercado internacional de granos, el precio de la energía, el desarrollo de la industria y el comercio, robustecer el mercado interno y apostar a la unidad latinoamericana. Eso nos va a permitir construir un país para los 47 millones. La estrategia hacia el 2023 debe ser la construcción de una gran PASO que fortalezca al Frente de Todos y pueda generar una propuesta competitiva y atractiva para el electorado.

-¿Hacia dónde deberían orientar los movimientos populares su intervención política?

-Los movimientos sociales son parte de la solución a muchos de los problemas que tiene la Argentina. Donde faltaba educación los movimientos sociales hicieron escuelas. Donde el Estado no llegaba para cuidar a las mujeres víctimas de la violencia de género, las mujeres de los movimientos sociales se organizaron para acompañar. Donde el mercado no llega y no se generan puestos de trabajo la economía popular y los movimientos sociales garantizan herramientas, insumos, acompañamiento técnico para generar proyectos, urbanizando barrios, conectando el agua, produciendo bienes para vender en el mercado. Garantizan la alimentación de una porción importante de nuestro pueblo en un momento de muchísima puja distributiva de muchísimo aumento en el precio de los alimentos. Hay un proceso de representación que nosotros tenemos que empujar y poner a esos sectores a participar en la política porque pueden lograr que la política esté un poco más cerca de los problemas de la gente y resolver esa crisis de representación. Lo mismo tiene que pasar con los feminismos, con las mujeres, con los sindicatos. Si bien logramos que la Argentina tenga el mejor salario de la región y la economía avance un montón, no logramos que esos niveles de resolución de problemas se trasladen a la representación política.

-¿Cómo se puede recuperar la capacidad de atracción para las nuevas generaciones que en algunos casos vuelcan sus expectativas en figuras como Milei?

-Creo que Milei es el resultado del fracaso del plan de la derecha para gobernar. Lo que se oculta detrás de Milei es la abogada de Videla, la segunda candidata que va a todos lados con él, lo que se oculta son grupos neonazi de los distintos distritos, los conocemos y en realidad no quieren la libertad de nadie. Me parece que lo que nosotros tenemos para aportar es un horizonte, la política en la democracia es la herramienta más importante de transformación que tienen las sociedades, si vos no participas lo hacen otros. Lo que tenemos que hacer es construir vías de participación y ahí tenemos un rol para jugar porque tenemos horizontes. Tenemos que brindar esperanza. Lo que nos propone Milei, es de corto plazo, sus recetas son viejísimas y en realidad es hacer lo mismo que Macri pero más burdo.

-¿Cuál es ese horizonte que imaginas?

-El horizonte es una Argentina con trabajo para todos y todas, donde poder vivir en el conurbano, en Jujuy o en Tierra del Fuego te genere las mismas expectativas. Lo tenemos que ir construyendo entre todos. Tenemos errores y aciertos, por supuesto. Este gobierno está dispuesto a acompañar a los sectores populares, al sector de la producción, del trabajo, de la economía popular, y nosotros tenemos que fortalecer esa experiencia para poder salir adelante. Tengo la sensación que necesitamos un poco de tiempo, más protagonismo de los distintos sectores y poder construir ese gran acuerdo nacional que nos permita ordenar las prioridades.

-¿Cuál es tu propuesta para San Martín?

-San Martín es el lugar en el mundo que yo elijo para vivir, para militar, venimos trabajando hace mucho tiempo acá, tenemos un montón de cosas para aportar. Nuestro municipio tiene muchas desigualdades todavía pero todos los días vamos achicando esa brecha. Hay que construir unas PASO para poder decidir los candidatos y las candidatas que fortalezcan el Frente de Todos San Martín, esa puede ser una estrategia electoral de cara a los vecinos y vecinas. Hay que discutir el trabajo en una ciudad donde hay 3.400 industrias, 13.000 comercios, si nos ponemos de acuerdo podríamos lograr emplear a toda la población. Hay que reconstruir la idea de un pacto social también en este distrito donde los empresarios, los comerciantes tienen un rol importante que jugar, como los sindicatos y los movimientos sociales. Hay que tener una política activa para garantizar la seguridad de todos los barrios. Queremos que nuestro pueblo viva bien en todos lados, seguro, tranquilo y para eso hay que construir justicia. Hay que generar también una política de integración territorial más grande, los medios de transporte te llevan hacia Capital o la General Paz pero no integran nuestros barrios. Nuestra comunidad se tiene que pensar en círculo no sé tiene que pensar de salida. Queremos vecinos y vecinas que vivan, trabajen, estudien y desarrollen su vida en San Martín y todas esas discusiones las queremos llevar al conjunto del Frente de Todos, hay que poder consolidar un espacio de debate.

-¿Qué leyes estás impulsando en la Cámara de Diputados?

-Estoy peleando por la Ley de Humedales. Tengo el orgullo de ser el presidente por segunda vez de la comisión de ambiente que se llama en realidad de recursos naturales y preservación del ambiente humano porque es un viejo paradigma, no ecologista de la administración pública, estamos tratando de cambiarlo. Allí discutimos, cuando se prendía fuego la mitad del país, que era necesario establecer una ley de protección de nuestros humedales, regular la actividad que se desarrolla en torno a los humedales para no afectar sus capacidades ecosistémicas, preservar los lugares de mayor biodiversidad y vida en la Argentina porque en los humedales hay agua y donde hay agua hay vida. También estoy impulsando la Ley de Envases, que nos permite cuidar el planeta garantizando sistemas de reciclado de los envases de cualquier cosa que compremos y fortalecer el sistema de reciclado en términos de derechos para los trabajadores y las trabajadoras. El monotributo productivo que nos va a permitir incorporar al sistema a más de 5 millones de personas con capacidad de facturar, hoy en la Argentina tenemos 8 millones de puestos de trabajo de la economía popular, 3 millones del Estado y 7 millones de jubilados, necesitamos ordenar la balanza. La economía argentina puede y debe garantizar los derechos de todos los sectores y ahí hay una llavecita que podemos aportar al problema de los alimentos y es la Empresa Nacional de Alimentos que articule la producción en Argentina, como uno de los principales países productores de alimentos del mundo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Gómez Alcorta: el fallo de la Corte de EEUU «va a tener impacto en personas gestantes a nivel mundial»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades expresó en exclusiva con El Argentino su visión sobre el fallo del aborto.

Publicado hace

#

El-Argentino-Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación expresó su preocupación en relación al fallo que elimina el derecho constitucional al aborto en EEUU.

«Este viernes tomamos conocimiento de un fallo de la Corte Suprema de EEUU que modificó un fallo dictado hace casi cincuenta años: Roe vs. Wade, por el cual le reconocía a las mujeres en EEUU y a las personas gestantes el derecho a decidir sobre la continuidad o no de un embarazo, afirmando que ese derecho era un derecho constitucional».

«En el día de hoy la Corte actual, sostuvo lo contrario, sostuvo que el aborto no es un derecho constitucional, y por ende, los Estados, los distintos estados de ese país pueden regularlo, o incluso pueden prohibir el aborto».

«Para nosotras este fallo tiene una trascendencia política muy importante, centralmente porque creemos que forma parte de una embestida de discursos y de políticas conservadoras, misóginas, de derecha, que con sus diferencias y sus particularidades tienen presencia en todos los países del mundo».

«Así como hace cincuenta años EEUU gracias a la lucha de movimientos feministas de ese país, conquistaron ese derecho, y ese derecho tuvo una potencia muy grande y transformadora para distintos países del mundo, sabemos efectivamente que este fallo implica un retroceso que no solamente va a tener impacto para las mujeres y personas gestantes de EEUU, sino también a nivel mundial».

«Es por eso que para nosotras ponerlo en el lugar que tiene que estar, sobre todo nosotras que en Argentina hemos logrado avanzar, muy recientemente como sabemos, en la conquista de este derecho, teniendo en cuenta las implicancias que tiene para la vida, para la salud, para la integridad física de cientos de millones de mujeres en nuestro país y en todo el mundo».

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144 o mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463, para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas