La dinámica política requiere un “repensar de la izquierda” ¿qué izquierda queremos y necesitamos en la Argentina?. En los últimos años la izquierda marxista antiimperialista fue perdiendo peso en la sociedad siendo ocupado ese espacio por las distintas agrupaciones trotskistas. Con un discurso simple, haciéndose eco de las problemáticas de los sectores más excluidos de la sociedad, tuvieron un crecimiento desmedido. En algunos casos el crecimiento orgánico fue favorecido por la utilización de los Planes que otorga el gobierno, para apaciguar el malestar social.
A pesar del lenguaje moderno, una nueva estética, está izquierda sigue una política sectaria y con grandes contradicciones en la política internacional. No hay duda que el trotskismo supo aprovechar la crisis del Partido Comunista argentino, la caída de la Unión Soviética, las rupturas internas del P.C. de los sectores reformistas etc. Los comunistas argentinos nunca fueron una fuerza electoral importante, aunque se destacó por su poder de movilización, la formación de cuadros, la incidencia en la cultura política argentina, sus relaciones internacionales, entre otras cosas.
En la actualidad forma parte de un frente electoral Unión por la Patria, ex Frente de Todos. Dónde no existe el debate plural, ni la posibilidad de incidencia política, situación que también padecen otros partidos, que también firmaron la constitución de este Frente Electoral. Esta situación de socio minoritario, sin voz y sin candidatos propios, diluye el rol del Partido Comunista y pierde su papel de clase.
El Argentino
La diáspora comunista o se quedó en su casa o se convirtió en kirchneristas, perdiendo las señas de identidad de un partido Marxista leninista. Mientras el partido se fue achicando, sin que se produjera una transición generacional.
A pesar de las dificultades y también errores cometidos, la Argentina necesita de un Partido Comunista que sea motor de la lucha por la Liberación Nacional y Social en camino al socialismo. Para ello hay que repensar el partido que se necesita, dentro de la democracia burguesa, dónde los procesos electorales son elementales en la política Argentina. Es necesario generar un profundo debate sobre las políticas de alianzas teniendo como principal aliado al peronismo de izquierdas.
Tal vez se tenga que generar un movimiento electoral propio, que aglutine el descontento social con las formas actuales de hacer política superestructural. Lo cierto que hay que ganarse el espacio de la izquierda, con firmeza en los principios, acompañando la lucha de los trabajadores y trabajadoras y generando la ilusión de que es posible un cambio y en ese cambio el Partido Comunista debe jugar un papel importante, junto a otras fuerzas políticas afines que aspiran al socialismo.
El partido comunista debe recuperar su identidad propia, sin perder ni un apéndice de su base ideológica, que es el marxismo leninismo. Repensar el partido requiere también repensar la izquierda. El panorama político -aunque se vote por el mal menor- va a ser complicado. Porque gane quien gane, ganará el fondo Monetario Internacional. Y debemos de estar preparados para resistir las políticas neoliberales, que nos impone el FMI. Como nos decía Lenin: “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”.
El Argentino
Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.
La primavera comenzó a un mes de las elecciones generales y la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner le pondrá mayor volumen político a una campaña de dientes apretados. El peronismo buscará dejar a un lado sus peleas internas y tomará nota de lo que diga la Vicepresidenta en la antesala al acto que se realizará en Ensenada la semana próxima. Mientras tanto, Juntos por el Cambio (JxC) cae en la desesperación ante la consolidación de La Libertad Avanza (LLA) y no encuentra un rumbo claro.
Cristina retomará el protagonismo este sábado a las 18 horas en una charla que brindará en el Auditorio de la UMET para presentar la reedición del libro “Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. La jornada fue denominada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, lo que implica discutir la orientación del candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei.
El Argentino
Las expectativas del oficialismo
Las expectativas en el peronismo son mayúsculas ya que la ex presidenta hablará por primera vez en público tras la derrota en las PASO y en un escenario económico en el que el Gobierno intenta dar respuestas a los sectores más castigados por la devaluación. También lo hará después de que bajara la espuma de las tensiones internas surgidas a raíz de las declaraciones de Axel Kicillof que planteaban “componer canciones nuevas”. La idea fue discutida y enfrentada por varios dirigentes de La Cámpora, entre ellos, Máximo Kirchner, y los enojos fueron notorios.
Además, servirá como empujón anímico para la militancia de cara al multitudinario acto que se prepara para el miércoles 27 en el estadio del Club Cambaceres, en Ensenada. “El título de la convocatoria es ‘Todos y unidos’ será un popurrí de la dirigencia gremial, política y de movimientos sociales, va a explotar de gente”, explicó el intendente anfitrión Mario Secco en declaraciones a Radio Estación Sur. “Entran 30 mil compañeros y será una fiesta” aseguró.
Sergio Massa y Axel Kicillof serán los principales oradores, pero hay quienes se atreven a pensar en una posible presencia de la Vicepresidenta. La ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, integrante de la Mesa de Ensenada, grupo que organiza el acto, dijo “es un debate que se está dando en la organización, pero Cristina siempre está con nosotros”.
Por lo pronto, Kicillof cierra la semana con varios actos de gestión, saliendo con los tapones de punta contra Milei. “Ese candidato que dice que no es de la casta, laburaba para Máxima AFJP y Aeropuertos Argentina 2000”, dijo en Florencio Varela y se preguntó: “¿Cómo no va a querer privatizar si es hijo de las privatizaciones, si vivió de las privatizadas? ¡Más casta no se consigue!”.
El Argentino
La lucha opositora
La Libertad Avanza se consolida como el principal rival a vencer por UP y quedó claro que Juntos por el Cambio profundiza su crisis y continúa a la deriva. De hecho, la aprobación en Diputados del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias fue un claro ejemplo. Tanto LLA como la izquierda acompañaron la iniciativa oficialista, pero JxC se opuso y borró con el codo lo que había escrito con la mano, igual que Mauricio Macri cuando fue presidente. Ahora será el turno del Senado donde ya hay dictamen favorable y se espera que sea un gran espaldarazo para Massa.
Con el sabor más que amargo luego del debate entre candidatos a vicepresidentes, con un rol casi marginal de Luis Petri, Patricia Bullrich sigue de gira en un camino más que complejo. En un intento de ganar audiencia en redes sociales se topó con Juan Grabois y quedó otra vez en offside. El líder del MTE le recordó: “Te acordás cuando fuiste ministra de De la Rúa, le robaste el empleo, no a una, a millones de personas. Le robaste el 13 por ciento a los jubilados y se tomaron el palo en helicóptero después de dejar un tendal de muertos y un país devastado”.
Néstor Grindetti junto a su compañero de fórmula Miguel Fernández reunió a la plana mayor cambiemita en La Plata con el objetivo de mostrar trabajo coordinado, con equipos de gestión y dar señales de fortaleza ante un escenario adverso. Entre otros, estuvieron Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; Maxi Abad por la UCR; José Luis Espert por Avanza Libertad; Joaquín De la Torre por el peronismo republicano; Margarita Stolbizer por el GEN y Cristian Ritondo por el PRO.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Diego Santilli, el precandidato a gobernador larretista que perdió la interna. Un faltazo que generó suspicacias.
El Argentino
El panorama bonaerense se encuentra muy atado a lo que sucede a nivel nacional y sobre todo en momentos en los que la reaparición de Cristina se espera con ansiedad. La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y por el Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, la Vicepresidenta otra vez está bajo la lupa de la justicia en el proceso electoral. Así, UP encara los últimos tramos de la campaña con el asedio del Poder Judicial y la mira puesta en Milei.
Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.