fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Procesaron por amenazas a Cristina a excandidato de Juntos por el Cambio

«Hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil putas también», dijo Román Gutiérrez en Twitter.

Publicado hace

#

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ha procesado a un excandidato a concejal de Juntos por el Cambio por incitación a la violencia pública. Román Gutiérrez, productor agropecuario, publicó en Twitter un video de la manifestación local en apoyo a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el que se lo escucha insultando a los presentes y a la funcionaria, llamando a «fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil putas también».

Gutiérrez fue denunciado el 6 de septiembre por un miembro de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, y el procesamiento se dictó sin prisión preventiva con un embargo de $100.000. El juez evaluó que las manifestaciones de Gutiérrez alcanzaron un alto grado de publicidad debido a su posición como candidato a concejal por Juntos por el Cambio, y que sus alocuciones mostraron una actitud irreverente y de desprecio frente a la ley.

Según esa presentación, el imputado publicó en Twitter un video «de la manifestación local efectuada el 27 de agosto de 2022 en apoyo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, donde se lo escucha insultando a los presentes y a la funcionaria«, se informó en el sitio fiscales.gob.ar de la Procuración General de la Nación. Pocos días después, Fernando Sabag Montiel intentó matar a la Vicepresidenta.

Fernando Sabag Montiel

El fallo reiteró que el derecho a la libertad de expresión no es absoluto y puede ser objeto de reproche penal en caso de ejercicio abusivo. Las palabras de Gutiérrez tuvieron un tono provocador e imperativo y demostraron la idoneidad de sus palabras para generar el peligro requerido por el delito en base al cual resultó procesado.

Este tipo de expresiones, que incitan a la violencia y al odio, no pueden ser toleradas en una sociedad democrática y deben ser repudiadas por las autoridades y por la sociedad en su conjunto. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero también implica responsabilidad y respeto hacia los demás. Esperamos que este procesamiento sirva como una advertencia para aquellos que piensan que pueden decir cualquier cosa sin consecuencias.

Diversidad

Gil Lavedra rechazó a Lijo en la Corte Suprema por falta de diversidad de género

«No es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte», sostuvo.

Publicado hace

#

Ricardo Gil Lavedra, quien preside el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de que el juez federal Ariel Lijo se una a la Corte Suprema. Envió una carta al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detallando sus razones.

Gil Lavedra, tras presentar un documento con una opinión fundamentada sobre las nominaciones de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para ocupar los puestos vacantes en el tribunal supremo, declaró que “las nominaciones de dos varones para integrar una Corte compuesta íntegramente por personas del género masculino, resulta claramente inconstitucional”. “No es admisible efectuar designaciones violando, precisamente, normas constitucionales”, advirtió.

El recién reelegido líder del Colegio Público de la ciudad advirtió que “no es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte”. En cambio, recordó que “es un mandato constitucional derivado de la reglamentación del artículo 99 inciso 4 por el Decreto 222, y también por exigencia de tratado de jerarquía internacional que tienen también la misma jerarquía constitucional”.

Gil Lavedra añadió que “Como los estereotipos, prejuicios culturales y sociales están todavía muy arraigados, muchos cuestionamientos -de personas y asociaciones respecto de las candidaturas anunciadas- han ‘naturalizado’ que no es decisivo que no se trate de mujeres y se han concentrado en los antecedentes, mal desempeño y aptitudes de alguno de los postulantes, además de señalar un supuesto acuerdo político con la principal oposición para intentar controlar la mayoría de la Corte a los efectos de obtener fallos favorables”.

Finalizó diciendo que “las candidaturas deben contar con antecedentes irreprochables, solvencia técnica acreditada, compromiso con los derechos humanos, con la democracia y con la ética en la función pública”. “Debe tratarse de personas de aquilatada integridad. Estos elementos permitirán confiar en que desempeñarán su cargo con absoluta independencia, tanto del Gobierno como de otros factores de poder”, concluyó Gil Lavedra.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo