Tres personas murieron hoy en un tiroteo registrado en un negocio de la ciudad estadounidense de Jacksonville, en el estado de Florida, en un incidente con trasfondo racial, informaron las autoridades.
“Este tiroteo tuvo una motivación racial y el (atacante) odiaba a los negros”, declaró el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters, en una conferencia de prensa, en la que dijo que el hombre, que era blanco, se suicidó tras el ataque.
El jefe policial informó que el autor de los disparos, que vestía un chaleco militar y portaba un rifle y una pistola, dejó mensajes para sus padres, los medios y las autoridades en los que detallaba su odio racial.
El Argentino
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: El pistolero de Jacksonville dejó un manifiesto diciendo que odiaba a los negros y tenía un arma con símbolos nazis. pic.twitter.com/Yuc8ZMoLJO— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 26, 2023
“Se trataba, francamente, de un loco que decidió que quería acabar con las vidas de otros”, añadió Waters, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
Previamente, la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, había informado a la cadena CNN que hubo “múltiples víctimas”.
“Es algo desgarrador para nuestra comunidad”, señaló Deegan a los medios locales.
“Es horrible y ha ocurrido demasiadas veces en esta comunidad”, añadió.
Aún no estaba claro si los muertos se registraron dentro del negocio o en las inmediaciones.
El Argentino
🇺🇸 | URGENTE: Tiroteo en una tienda Dollar General en Jacksonville, Florida. El alcalde confirma "varias fatalidades". Informes no oficiales mencionan un saldo de 4 personas fallecidas y 2 heridas. pic.twitter.com/1ne5etbUgX— UHN Plus (@UHN_Plus) August 26, 2023
La Universidad Edward Waters, ubicada cerca del lugar del incidente, emitió una advertencia para que la gente permanezca en el campus, aunque señaló que aparentemente no había estudiantes ni personal de la institución involucrados en el tiroteo.
“La policía de nuestro campus ha asegurado todas las instalaciones. Los estudiantes permanecerán en sus residencias durante la tarde hasta que se despeje el lugar”, decía el alerta.
En el lugar del tiroteo había un fuerte despliegue policial, con equipos de intervención especial Swat, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.
EEUU pide “disculpas” por haber promovido el golpe de Pinochet
Tras 50 años del atentado a la democracia que llevó a una larga dictadura asesina y sangrienta, legisladores del país norteamericano expresaron un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”. También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.
Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por “la contribución” de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años e insta a las autoridades a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido, un día antes de la visita prevista por el líder chileno, Gabriel Boric, a Washington.
En la declaración, los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”.
También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”, se establece en el texto, en la víspera de que Boric llegue a Washington tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.
El Argentino
Las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por Pinochet y con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría contra la influencia soviética, derrocaron a Salvador Allende (1970-1973) cuando se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, tras 1000 días en el poder.
A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.
Los legisladores estiman, en la declaración impulsada por el congresista independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, que el presidente Joe Biden debe dar un paso más.
“La plena rendición de cuentas” requiere que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”, precisaron en el texto, replicado por la agencia de noticias AFP.
El Argentino
Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) “hacer que la economía grite” y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.
Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional y posteriormente secretario de Estado, Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un “clima golpista” y “crear las mejores condiciones posibles” para aupar a los militares al poder.
“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirmó Sanders en un comunicado
Por su parte, Ocasio-Cortez pide reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos y desclasificar más archivos porque “quedan muchas preguntas pendientes” y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.
La resolución “aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente” y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.