fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

EEUU: atacante con rifle de asalto asesinó a diez personas en un supermercado de Colorado

El hecho ocurrió en Boulder, a 50 kilómetros al norte de Denver, la capital de Colorado. En 1999, en este mismo estado, se produjo la masacre de Columbine, cuando dos adolescentes mataron a 12 compañeros y un profesor.

Publicado hace

#

El hecho ocurrió este lunes en Boulder, a 50 kilómetros al norte de Denver, la capital de Colorado. En 1999, en este mismo estado, se produjo la masacre de Columbine, cuando dos adolescentes, que luego se suicidaron, mataron a 12 compañeros y un profesor en la escuela secundaria.

Un hombre de 21 años mató a tiros a diez personas, entre ellas un policía, en un supermercado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, antes de ser herido y detenido, informaron este martes autoridades y testigos.

El fiscal que investiga el tiroteo del lunes, que renovó el debate sobre la necesidad de limitar la tenencia de armas en Estados Unidos, dijo que el sospechoso se llama Ahmad Al Aliwi Alissa, que es oriundo de Arvada, Colorado, y que vivió casi toda su vida en el país.

Aún se desconocen los motivos por los que abrió fuego el joven, de 21 años, quien estaba internado en un hospital y será trasladado pronto a una prisión, dijo el fiscal del condado de Boulder, Michael Dougherty, en declaraciones a periodistas.

Alissa quedó imputado por homicidio tras el tiroteo en el supermercado King Soopers de Boulder, dijo en la misma intervención ante la prensa Maris Herold, jefa de policía de esa localidad, ubicada unos 50 kilómetros al noroeste de Denver, capital de Colorado.

Las víctimas tenían edades que van de los 20 a los 65 años, prosiguió Herold.La comisaria agregó que agentes de la fuerza se enfrentaron a los tiros con Alissa dentro del supermercado y que un policía de 51 años, Eric Talley, padre de siete hijos, murió en ese intercambio de disparos.

Atacante detenido en Colorado.

Según CNN y otros medios estadounidenses, el hombre iba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma que suele utilizarse en este tipo de matanzas, un mal recurrente en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden, quien llamó el mes pasado al Congreso a promulgar reformas de «sentido común» a la legislación sobre armas, fue informado del tiroteo, según tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El ataque fue el séptimo tiroteo masivo del año en Estados Unidos, según una base de datos elaborada por el diario USA Today y la universidad Northeastern University.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el Congreso está con las familias de las víctimas de estos tiroteos y que ya es «suficiente». «Hacen falta acciones para evitar que este flagelo continúe haciendo estragos en nuestras comunidades», señaló.

Murieron 10 personas en el ataque al supermercado.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que la Cámara alta «debe avanzar y lo hará en la legislación para ayudar a controlar la epidemia y la violencia con armas».

«Mi corazón se rompe viendo este incidente indescriptible ocurrir en nuestra comunidad de Boulder», dijo el gobernador de Colorado, Jared Polis, quien calificó el suceso de «tragedia sin sentido».

Por otro lado, el alcalde de Boulder, Sam Weaver, también se refirió al lamentable hecho al tuitear: «Las palabras no pueden hacer justicia a la tragedia que ha acontecido esta tarde».

El momento del tiroteo

Testigos que estaban dentro de la tienda en el momento del tiroteo dijeron que escucharon múltiples disparos antes de correr hacia la entrada y llamar a la policía, que respondió a varios reportes de disparos en la zona que alertaban sobre la posible presencia de una persona con rifle, cerca de las 14:30 del lunes, afirmó Herold.

El atacante es trasladado.

El Argentino

Imágenes sin verificar, emitidas en directo por un testigo, mostraron al menos tres personas tendidas boca abajo en el suelo tanto dentro como fuera de la tienda, antes de que se escucharan múltiples disparos.

Más tarde, los clientes que habían sido conducidos a salvo fuera de la tienda permanecían sentados y tapados con mantas, hablando con los servicios de emergencias en un estacionamiento cubierto de nieve.

Antecedentes del horror

Este tiroteo ocurre días después de que otro joven de 21 años matara a ocho personas la semana pasada en ataques a varios salones de masaje propiedad de personas de origen asiático en el Estado de Georgia, en el sureste de EEUU.

Asimismo, este ataque fue el séptimo tiroteo masivo del año en territorio estadounidense, según una base de datos elaborada por el diario USA Today y la universidad Northeastern University.

Cabe recordar que en 1999, dos adolescentes atacaron con armas de fuego y mataron a 12 compañeros y a un profesor en la escuela secundaria de la localidad de Columbine, para luego suicidarse.

Colorado, por su parte, ya fue escenario de dos de estos tiroteos masivos, de los más graves de la historia de Estados Unidos, donde las víctimas tenían edades que van de los 20 a los 65 años.

Después, en 2012, un hombre fuertemente armado irrumpió en un cine de Aurora, en Colorado, y mató a 12 personas mientras se proyectaba una película de Batman. El agresor cumple ahora una pena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Irán: despidieron a director de un banco por atender a una mujer que no llevaba velo

“El director de un banco de la provincia de Qom, que prestó servicios bancarios el jueves a una mujer sin velo, fue destituido de su cargo por orden del gobernador”, indicó el gobernador adjunto, Ahmad Hajizadeh, citado la agencia de noticias iraní Mehr, según la agencia AFP.

Publicado hace

#

Un director de un banco en Irán fue despedido por haber atendido a una clienta que no llevaba puesto el velo obligatorio para las mujeres, en el contexto de las protestas iniciadas hace más de dos meses por la muerte de una mujer bajo custodia policial, informó hoy una fuente oficial.

“El director de un banco de la provincia de Qom, que prestó servicios bancarios el jueves a una mujer sin velo, fue destituido de su cargo por orden del gobernador”, indicó el gobernador adjunto, Ahmad Hajizadeh, citado la agencia de noticias iraní Mehr, según la agencia AFP.

El despido se produjo en medio de un movimiento de protesta en todo el país desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida tres días antes en Teherán por la policía de la moral, que la acusaba de violar el estricto código de vestimenta de la república islámica.

Por la represión de esas protestas murieron más de 300 personas, según la ONU, o más de 400, según la ONG Human Rights Watch, que precisó que 51 fueron menores de edad.

Asimismo, alrededor de 14.000 personas fueron detenidas, según la ONU, y, de acuerdo con datos oficiales, más de 2.000 personas ya fueron acusadas de diversos delitos y seis de ellas, sentenciadas a muerte.

Seguir leyendo

Las más leídas