fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Avión venezolano: la fiscalía y el abogado de la tripulación apelan resolución

El juzgado devolvió los pasaportes a 11 tripulantes autorizados a dejar el país, ante lo cual la fiscalía reclamó que se suspenda el permiso para salir de la Argentina.

Publicado hace

#

El abogado de la tripulación del avión venezolano de Emtrasur apeló la decisión de mantener la prohibición de salida del país para cinco de sus clientes, en tanto la fiscalía federal de Lomas de Zamora pidió revocar el permiso concedido a otros investigados.

Los recursos se presentaron ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y la instancia para resolver la apelación será la Cámara Federal de La Plata, informaron.

El 3 de agosto pasado, el juzgado devolvió los pasaportes a 11 tripulantes autorizados a dejar el país, ante lo cual la fiscalía reclamó que se suspenda el permiso para salir de la Argentina hasta tanto el fallo quede firme.

Por su parte, en su apelación el abogado que representa a la tripulación del avión, Hernán Carluccio, cuestionó la decisión del 1 de agosto pasado en el cual Villena mantuvo la prohibición de salida del país para los tripulantes iraníes y venezolanos Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José María Contreras.

La tripulación la integran Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramirez Martínez, Zeus Rojas Valesquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Perez, Angel Marin Ovalles y Nelson Coello.

Argentina

Neumáticos: reunión clave de sindicato y empresas para destrabar el conflicto

Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota están paralizadas. Hubo 20 audiencias. El Gobierno abrirá las importaciones si no se resuelve el conflicto.

Publicado hace

#

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

El Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

El Ministerio de Trabajo aguarda con expectativa una nueva audiencia que convocó para esta jornada al Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó ayer con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante «la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos», en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota.

El gremio rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna e indicaron que los operarios percibirían hoy un salario bruto de 400 mil pesos.

El conflicto afecta de forma grave no solo a los trabajadores y a la industria del neumático sino a la economía nacional y a la actividad automotriz a partir del riesgo de la partida definitiva de las empresas de la Argentina, sostuvieron algunas fuentes gremiales.

«El conflicto se fue de las manos. En Trabajo habría que cerrar mañana al menos la paritaria 2020-21. Allí no hay tantas diferencias, ya que el gremio reclamó un 71% y la empresa ofreció un 68. Se estuvo a punto de cerrar, pero el sindicato se negó y exigió un acuerdo total. La expectativa es que mañana haya un avance«, dijeron los voceros.

Seguir leyendo

Las más leídas