fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Alerta: el Cambio climático podría afectar a las aves

Además de la extinción, se enfrentan a la posibilidad de perder las características que hacen que cada especie sea única

Publicado hace

#

La pérdida de biodiversidad debido al cambio climático tiene implicaciones que van más allá de la pérdida de especies, ya que, además de la extinción se enfrentan a la posibilidad de perder las características que hacen que cada especie sea única, según un nuevo estudio difundido hoy en la revista Current Biology.

Los investigadores utilizan modelos estadísticos para predecir que la extinción disminuirá la diversidad morfológica entre las aves restantes a un ritmo mayor que la pérdida de especies por sí sola.

Los resultados del equipo revelan qué aves corren el riesgo de perder y qué regiones son más susceptibles de homogeneizarse, informó la agencia DPA.

Emma Hughes, investigadora de aves en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), dedicó su carrera a examinar amplios rasgos morfológicos en las aves. Por ejemplo, estudió la distribución de las diferentes formas de pico a nivel mundial.

«Empecé a preguntarme qué pasaría con el cambio global. No solo cómo se distribuyen actualmente los rasgos a nivel mundial, sino qué podría ocurrir con la diversidad morfológica y filogenética en una crisis de extinción global», explicó.

Y añadió que «cuando las especies se extinguen, se espera que los rasgos que representan también se pierdan, pero lo que descubrimos fue que, con la diversidad morfológica, los rasgos se perdían a un ritmo mucho mayor de lo que podría predecir la mera pérdida de especies. Esto es realmente importante porque eso puede llevar a una gran pérdida de estrategias y funciones ecológicas».

La pérdida de diversidad es más probable que afecte a las aves con rasgos extremos. El tamaño y la forma de las aves varía enormemente en toda la clase, desde el gigantesco avestruz no volador hasta el diminuto colibrí zumbador.

«Éstas son el tipo de especies que uno esperaría que estuvieran en mayor riesgo de extinción, comentó, y agregó que encontraron «pruebas sólidas que apoyan la hipótesis de que las especies más grandes y más pequeñas son las que probablemente corren más riesgo de extinción».

No sólo ciertas aves corren más riesgo de perder diversidad, sino que también es más probable que ciertas regiones queden con poblaciones homogeneizadas. «Las montañas y estribaciones del Himalaya corren un riesgo especial, y es probable que la pérdida de diversidad de rasgos sea considerable», subrayó. La especialista advirtió que «los bosques secos y húmedos del sur de Vietnam y Camboya también son vulnerables».

Hughes y su equipo esperan que su trabajo ayude a comprender las formas en que la pérdida de biodiversidad cambiará el mundo.

«La crisis de extinción global no sólo significa que estamos perdiendo especies. Significa que estamos perdiendo rasgos únicos e historia evolutiva, incluyendo especies que podrían conferir beneficios únicos a la humanidad que actualmente se desconocen», alertó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Alertas naranja y amarillo por lluvias, nevadas y viento Zonda en 9 provincias

Las zonas afectadas por la nieve son Neuquén, Río Negro y Chubut y alertas amarillos por lluvias en la provincia de Buenos Aires, vientos de La Pampa, viento Zonda en La Rioja, San Juan y sur de Mendoza y nevadas en Tierra del Fuego, norte de Mendoza y oeste de Chubut y de Neuquén.

Publicado hace

#

Un alerta naranja por fuertes nevadas en sectores de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y alertas amarillos por lluvias en la provincia de Buenos Aires, vientos de La Pampa, viento Zonda en La Rioja, San Juan y sur de Mendoza y nevadas en Tierra del Fuego, norte de Mendoza y oeste de Chubut y de Neuquén, fueron emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.

En Bariloche y la zona cordillerana del sur de Neuquén y noroeste de Chubut, hay una alerta naranja por fuertes nevadas que ocurrirán mayormente por la mañana con una nivel de nieve acumulada de entre 30 y 40 cm de altura, precipitaciones en forma de lluvia vientos fuertes y reducción de visibilidad por la nieve en suspensión.

En el centro, sudeste y este de la provincia de Buenos Aires, hay una alerta amarillo por tormentas que serán de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensas precipitaciones en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y ocasional caída de granizo con valoresde precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.

En el sur y oeste de La Pampa habrá fuertes vientos del sudoeste con velocidades entre 25 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.En el oeste y centro de La Rioja, oeste y centro de San Juan y sur de Mendoza habrá viento Zonda con una intensidad que oscilará entre los 30 y 45 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 70 km/h.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.

En tanto, en el norte de Mendoza el alerta amarillo es por fuertes nevadas con niveles acumulados de entre 30 y 50 cm, en el oeste de Neuquén ,de Chubut y en toda la provincia de Tierra del Fuego la acumulación de nieve será entre 25 y 45 centímetros con lluvias y vientos fuertes en las regiones altas.

Seguir leyendo

Las más leídas