fbpx
Conectate con El Argentino

Comunidad🧍‍♀️🧍‍♂️

Sergio Maldonado: hay un “pacto de impunidad” tras absolución de gendarmes

“Hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para (la precandidata presidencial de JxC y exministra de Seguridad) Patricia Bullrich y la Gendarmería Nacional. El Juez Lleral sobreseyó a los gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la represión del 1° de agosto”, publicó Sergio Maldonado en su cuenta de Twitter.

Publicado hace

#

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado el artesano que fue hallado muerto en 2017 tras permanecer 77 días con paradero desconocido, expresó hoy que “el juez Gustavo Lleral juega a la política partidaria de Juntos por el Cambio (JxC)” y afirmó que existe “un pacto de impunidad” para la exministra Patricia Bullrich y la Gendarmería nacional, al repudiar el fallo con el que el magistrado sobreseyó a todos los uniformados que eran investigados en el caso.

“Hoy se acaba de confirmar el pacto de impunidad para (la precandidata presidencial de JxC y exministra de Seguridad) Patricia Bullrich y la Gendarmería Nacional. El Juez Lleral sobreseyó a los gendarmes responsables de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la represión del 1° de agosto”, publicó Sergio Maldonado en su cuenta de Twitter.

Para Maldonado, el juez federal de Rawson “juega a la política partidaria” en favor de la coalición opositora, y comparó este fallo con el mismo que dio en la antesala de las elecciones legislativas de octubre de 2017.

El Argentino

“Como lo hizo en el 2017, el juez Lleral juega a la política partidaria de JxC. Horas previas a las elecciones de octubre de ese año, y luego del hallazgo del cuerpo, afirmó que Santiago se había ahogado sólo. La historia vuelve a repetirse. A horas de las PASO, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares cierra por segunda vez la causa liberando de responsabilidad a la Gendarmería de Bullrich”.

Imagen

De esa manera, Maldonado estableció un paralelismo entre la muerte de su hermano con la del militante social que ayer perdió la vida durante la represión a una protesta a manos de la Policía de la Ciudad, en cercanías del Obelisco porteño.

“La policía de Larreta es responsable del asesinato de Facundo Molares y la Gendarmería de Bullrich es responsable de la desaparición forzada y muerte de Santiago. Son lo mismo”, resaltó.

Además, criticó a la Justicia al afirmar que “desde un principio se garantizó la impunidad al verdadero poder”.

Imagen

La decisión judicial benefició al gendarme Emmanuel Echazú, que estaba acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes eran señalados por haber cometido los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Lleral afirmó que a los gendarmes investigados y todos sus compañeros que participaron del operativo de desalojo “ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Andrés Maldonado, pues, tal como se dijo, no existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal”.

El Argentino
Imagen

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en el que fue reprimida una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut: su cuerpo apareció 78 días más tarde 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez.

CABA

La Maratón Internacional de Buenos Aires celebra su 38° edición con 12.000 inscriptos

La prueba se largará a las 7:00 desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará la línea de llegada.

Publicado hace

#

La Maratón Internacional de Buenos Aires, la carrera más rápida de Latinoamérica, celebra este domingo su 38° edición en la Ciudad con un total de 12.000 inscriptos, que representan un notorio salto participativo en relación a los 7.300 del año pasado.

La prueba se largará a las 7:00 desde la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará la línea de llegada. El recorrido abarca los barrios porteños de Palermo, Núñez, Recoleta, Centro, Puerto Madero, Barracas y La Boca.

El circuito de 42 kilómetros de este año será más veloz y totalmente plano, prometieron los organizadores, y la llegada de los primeros atletas está prevista entre las 9:00 y 9:05 para la categoría masculina y las 9:10 y las 9:15 para la femenina.

El Argentino

Todos los atletas que lleguen a la meta recibirán una medalla creada en un concurso entre alumnos de la Escuela Técnica Raggio. El diseño cuenta con emblemas de la Ciudad y con un homenaje a la Selección argentina de fútbol campeona mundial en Qatar 2022.

El año pasado el podio lo dominaron los kenianos: Victor Kipchirchir se llevó la victoria entre los hombres con un tiempo de 2:07:03 y Rodah Jepkorir Tanui, dueña del récord femenino del circuito (2:25:46), se impuso con un registro de 2:26:53.

La Maratón Internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de la Federación Internacional (World Athletics), reparte puntos para el ranking mundial y cuenta con fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana.

Esta edición se llevará a cabo un mes después de los 21K de la Ciudad, que fueron ganados por el keniano Roncer Konga Kipkorir y la etíope Ababel Brihane.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas