fbpx
Conectate con El Argentino

Entrevista

El movimiento feminista se configura como una pieza clave en la lucha contra el sistema patriarcal y capitalista”

La vocera estatal y jefa de gabinete de Irene Montero destacó la importancia del gobierno de coalición para proteger los derechos sociales y avanzar en políticas progresistas. En una entrevista exclusiva con El Argentino  advirtió que la lucha contra la derecha reaccionaria, neoliberal y antifeminista se presenta como un gran desafío en España y Latinoamérica. 

Publicado hace

#

Por Laura Bitto

La vocera estatal y jefa de gabinete de Irene Montero destacó la importancia del gobierno de coalición para proteger los derechos sociales y avanzar en políticas progresistas. En una entrevista exclusiva con El Argentino  advirtió que la lucha contra la derecha reaccionaria, neoliberal y antifeminista se presenta como un gran desafío en España y Latinoamérica. 

Isabel Serra dialogó con El Argentino y planteó la necesidad de construir resistencia y avanzar en la transformación cultural desde una perspectiva feminista, transformadora e internacionalista y que “el movimiento feminista se configura como una pieza clave en la lucha contra el sistema patriarcal y capitalista”.

-¿Cuál es el contexto político que enfrentan en España?

Tenemos por delante elecciones municipales y autonómicas dentro de dos meses y luego las elecciones generales. Es evidente que el gobierno de coalición que formamos en 2020, que está conformado por Unidas Podemos y el Partido Socialista, fue capaz de enfrentar la pandemia en términos de protección social y de avanzar en derechos sociales. Revertir las políticas de recortes y de austeridad que hizo el Partido Popular tras la crisis de 2008 y también las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en términos de aumento de la electricidad, aumento de la pobreza energética y dificultades por la inflación para desarrollar proyectos vitales del conjunto de la ciudadanía. Hemos sido capaces de poner en marcha políticas que nunca se habían llevado a cabo como el control de precios, regulación de alquileres y reforzar los servicios públicos. Nosotras aspiramos a ser fuerza mayoritaria del gobierno de coalición.

-¿Qué elementos destacás de la disputa electoral?

Tenemos una disputa en las próximas elecciones generales con una derecha reaccionaria que entiende el feminismo como su principal enemigo en todo el mundo y que desde luego gobernaría con la extrema derecha. Creo que es posible revalidar el gobierno de coalición, pero tenemos un reto fuerte por delante.

-¿Cuáles son los preceptos de esa derecha y cómo darán la batalla de ideas para impedir su avance?

Es una derecha guardiana de un sistema neoliberal fracasado. Es evidente que la extrema derecha ha venido a tratar de salvar los privilegios de una minoría, de poderosos que viven a costa de la miseria de buena parte de la población y de salvar ese modelo económico neoliberal depredador del planeta, de la vida, de los derechos, y que refuerza y profundiza las desigualdades. Es una derecha antifeminista, que identifica los derechos de las mujeres como su principal enemigo y en ese sentido es negacionista de la violencia de género, de los derechos LGTBI y trans. Están haciendo una campaña identificando a las personas trans como chivo expiatorio, generando la guerra del penúltimo contra el último y propagando mucho odio. Es heredera del franquismo y en ese sentido no entiende y no acepta que nuestro país es plurinacional, que hay que reconocer las naciones sin Estado, como en Cataluña, en el País Vasco. Es sostenedora de la monarquía, que en España es la clave de bóveda del régimen del ‘78 y de un sistema de corrupción.

-¿Cómo se expresa, en la configuración de esa derecha, la connivencia entre el poder económico, judicial y mediático?

-Tanto en España con el gobierno de coalición, como en Latinoamérica con los gobiernos progresistas, que están abriendo procesos de transformación en la sociedad, la reacción es una derecha que utiliza todos los mecanismos antidemocráticos para hacer frente a la democracia y a la voluntad popular. Controlan la mayor parte de los medios de comunicación, generando fake news, mentiras y campañas donde tratan de intervenir el debate público en base a los intereses de los poderes económicos. El poder judicial funciona como un poder reaccionario que trata de frenar los avances en derechos y persigue a quienes impulsan políticas transformadoras. En España el poder judicial ha sido refugio de franquistas y el que más ha resistido la transición democrática y ahora está reforzando esa utilización de la justicia contra los avances sociales. Construyen lawfare contra dirigentes políticos de izquierdas, contra Podemos para tumbar los avances sociales que votó la mayoría de la ciudadanía, que se expresa en un parlamento que es mayoritariamente de izquierda. Los jueces abren causas para generar una difamación contra algunos dirigentes políticos que canalizan los medios de comunicación. Es evidente que mantienen las mismas estrategias en Latinoamérica o en España.

Fotografías de Máximo Paredes

-¿No te parece que es imprescindible resolver las desigualdades para que esas derechas no avancen?

-Claro, las desigualdades son un caldo de cultivo para esa extrema derecha y la única forma de enfrentarlas es reduciendo esas desigualdades y avanzando mucho más. Siempre decimos que a las fascistas se les para con más derechos y eso es desde luego una diferencia con quienes no han entendido la envergadura de lo que tenemos enfrente y no quiere transformar la realidad.

-¿Qué rol tiene el movimiento feminista en este contexto?

-Me parece totalmente central, creo que el feminismo en los últimos años, desde el estallido de lo que se puede entender como la última ola, está siendo el principal movimiento con capacidad impugnadora del neoliberalismo, de ofrecer una salida frente a la crisis y una salida en términos democratizadores para el conjunto de las sociedades. Es el feminismo el que tiene capacidad de proyectar una sociedad mejor no solamente para las mujeres, sino para el conjunto de los pueblos y de la ciudadanía. Y la derecha lo ha entendido perfectamente. Del mismo modo que se organiza la derecha a nivel internacional con todo tipo de financiación y poderes tenemos que hacerlo nosotras. En esta Internacional Feminista, que lanzamos en México, están muchas de las mujeres que no solamente están en el movimiento feminista, sino que son líderes de procesos de transformación populares en nuestros países. En España Podemos surge tras el 15M pero sin el movimiento feminista, que está con mucha fuerza desde 2017 y hereda mucho del Ni Una Menos de Argentina, no habría gobierno de coalición. No habríamos sostenido ese proceso de movilización que se convierte en un proceso político. Podemos pensar en un feminismo transformador si es un feminismo internacionalista, que se hace cargo también de las violencias, de las desigualdades y desde las experiencias y las luchas de diferentes partes del mundo construimos un mañana mejor. Decimos para todas todo, si es un feminismo popular, antiracista y transincluyente podemos avanzar hacia una sociedad donde los intereses de todas estén en el proceso. Del mismo modo tenemos que pensarlo a nivel internacional: si transformamos el sistema económico globalizado en su conjunto vamos a acabar con este sistema patriarcal y capitalista.

Es evidente que la extrema derecha ha venido a tratar de salvar los privilegios de una minoría, de poderosos que viven a costa de la miseria de buena parte de la población

Es el feminismo el que tiene capacidad de proyectar una sociedad mejor no solamente para las mujeres, sino para el conjunto de los pueblos y de la ciudadanía. Y la derecha lo ha entendido perfectamente.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Lucrecia Cardoso: “Apostamos a tener una industria cultural sólida y exportar productos con alto valor agregado”

La Secretaria de Desarrollo Cultural dialogó con El Argentino sobre la edición del MICA 2023, y sostuvo que este nuevo encuentro de productores, profesionales y empresas de las industrias culturales nacionales e internacionales “es la impronta hacia lo internacional”.

Publicado hace

#

Por Andrea Reyes

Entre el 1 y el 4 de junio se lleva a cabo la edición N°12 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La programación incluye más de 16.000 rondas de negocio entre los cuatro días y más de 200 actividades relacionadas con los quince sectores culturales de nuestro país que son parte del encuentro. Asimismo, está prevista la presencia de artistas internacionales como Emicida y de músicos argentinos como Acru.

La política pública, iniciada en 2011, busca visibilizar y promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generando empleo. Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, conversó con El Argentino y anticipó que con esta nueva edición se busca “hacer un fuerte foco en la exportación”.

-¿Por qué es importante que haya políticas públicas como MICA para incentivar la industria cultural de un país?

-Uno piensa en cultura y arte y lo asocia con identidad y producción simbólica, pero también hay una producción económica alrededor de la cultura, la cual genera muchos puestos de trabajo y sinergia con otras industrias. Desde esa dimensión, el MICA tiene mucha relevancia porque lo que hace es poner hincapié sobre todo en el aspecto de la circulación, la comercialización y la exportación de bienes y servicios culturales de Argentina.

-¿Qué particularidad tiene la edición MICA 2023?

-Es la impronta hacia lo internacional; es muy importante la participación de los consumidores. Tenemos casi 250 compradores internacionales y si sumamos a los nacionales, rondamos un total de 500 compradores. Conservando el apuntalamiento de lo que es el sector independiente, hacemos un fuerte foco en la exportación.

-¿Cuáles son los sectores más convocantes para lo que es el mercado internacional?

-Depende, uno puede mirar sectores preferentes por destino, hay países a los que Argentina ya exporta algunos sectores y que son los de mayor demanda; pero también hay sectores con destinos preferentes, y ahí se busca conocer cuáles son los principales destinos de exportación de estos sectores. 

-El sector de videojuegos es uno de los más requeridos, ¿verdad?

-Exporta más del 80% de lo que produce. Esto explica en gran parte el empleo joven donde hay también la construcción simbólica y donde podemos brindar recursos humanos para un sector que está creciendo exponencialmente en el mundo; o bien podemos ser creadores de contenidos que, a su vez, se exporten. Nosotros apostamos a que el valor agregado sea mayor, a que no sólo generemos recursos humanos para las industrias culturales en el mundo, sino para tener una industria cultural sólida y exportar productos con alto valor agregado.

¿El público en general puede acceder al encuentro?

-Cada sector tiene una forma diferente de manejarse: el gastronómico va a tener un despliegue de venta al público. El artístico va a ser de libre acceso; lo mismo que la feria de editoriales y la de diseño. En tanto, los showcases son sólo para los compradores, para que además de tener la reunión puedan ver el despliegue de lo que se está ofreciendo.

-¿Qué artistas destacados van a estar presentes?

-Para los showcases hubo una convocatoria abierta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación a fin de garantizar un encuentro federal. También hay una programación artística por fuera de los showcases: Brasil, como país invitado de Honor, a partir de una convocatoria propia y financiada por sí mismo, no sólo trae una delegación de 90 compradores y vendedores, sino que acerca una delegación de artistas brasileños. Por lo tanto, contamos con la presencia de Emicida para la apertura y con Lenine y Luedji Luna para el cierre.

-¿Y del Hip Hop que tanto está creciendo el mercado internacional?

-Nosotros trabajamos en el sector de Hip Hop o MICA Freestyle no sólo con la música sino también con todos los sectores de la actividad económica que se mueven alrededor de esta cultura. Este año vamos a tener un showcases dedicado al Hip Hop, porque hoy muchos referentes se encuentran exportando de manera muy contundente a Europa y otros mercados. Van a ser parte de la programación La Valenti en la apertura y Acru y Zoe Gotusso en el cierre.

-Muchos jóvenes se ven identificados y quieren trabajar haciendo cultura

-Es que muchos de estos sectores convocan por el deseo de desarrollarse. Cuando hablamos de cultura a veces pensamos en el derecho de producir cultura y de acceder, pero también está el derecho a poder desarrollarse profesionalmente de lo que a uno le gusta. Creo que este camino de políticas públicas muy activas y consolidadas, es una posibilidad concreta.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas