fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

Alejandro Santa: “Las Bibliotecas Parlamentarias son el futuro”.

Tercer Encuentro de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Publicado hace

#

Por Claudia Ainchil

Organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe se realizó los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2022, en la Ciudad de Buenos Aires. Presentaron además la página web.

La meta del encuentro fue intercambiar experiencias para fortalecer las Bibliotecas Parlamentarias de la región, la integración y comunicación entre los miembros de la red. Cuentan con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La reunión de medio termino será el año próximo en Puerto Rico.

En la Sala Pública de Lectura de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, el diputado nacional Carlos Américo Selva, presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, expresó: “La Biblioteca del Congreso de la nación, al igual que todos los integrantes de las distintas bibliotecas que forman parte de la red, fuimos destinatarios del contener, del desarrollar, del estar cerca. A partir de las nuevas tecnologías pudimos acercarnos a la ciudadanía, brindar capacitaciones, hacer una agenda en base a la demanda que la comunidad nos planteaba. Nos pudimos sentir útiles. Esto va consolidando lo que es la red de bibliotecas parlamentarias que muchas veces no se conoce. Crear un vínculo para toda Latinoamérica y el Parlamento Andino”.

Las Secretarías y Subsecretarías de la red Argentina y Chile componen la Secretaría General, Uruguay y Guatemala la de Acuerdos, la Secretaría de Comunicación: Brasil y Paraguay, y la Secretaría de Tecnología: México y la subsecretaría, vacante.

El Argentino

Alejandro Lorenzo César Santa, director general de la Biblioteca del Congreso de la Nación y secretario general de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, relató que hace 5 años en Valparaíso con el director de la Biblioteca del Congreso de Chile, Alfonso Pérez Guiñez, y quien era el director de investigación de México, tuvieron la idea de la creación de esta red: “Éramos 3 países y fueron incorporándose el resto. Hoy somos 16 miembros, el Parlamento Andino también es parte. Tenemos un estatuto, redes sociales y estamos lanzando nuestra propia página web. Lo importante de la red son las personas que la integran. Tenemos la responsabilidad como Bibliotecas Parlamentarias de llevarle al legislador la mejor información para que la formación de las leyes sea lo mejor. También tenemos la responsabilidad, en el caso de Argentina que es un caso particular, que se está replicando en muchos países de nuestra región y en el resto del mundo, de tener la apertura a la comunidad. No solamente en función a la atención que se le da a la ciudadanía sino también la presencia que tiene esta biblioteca en cada una de las provincias, en cada ciudad pequeña, con el Bibliomóvil, con el Tren Sanitario, que es un tren en Argentina que va, uno al norte y otro al sur, entramos a poblaciones muy pequeñas que ni siquiera tienen posibilidades de tener luz y les llevamos libros. Además del servicio ciudadano es también trasladarle al legislador qué está pasando en esas poblaciones. Ese es un agregado de valor que podemos dar las bibliotecas parlamentarias”.

Presentaron la página web de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe (www.redbiparlac.org). Un sitio ágil, fácil de navegar y autogestionable

“Desde nuestra biblioteca –continúa Alejandro Santa–, el año pasado iniciamos la primera diplomatura a nivel mundial de bibliotecarios parlamentarios, con la misión de que hay que preparar cada vez mejor a nuestros compañeros de trabajo. Esto lo estamos replicando en Argentina, existe una red de Bibliotecas Parlamentarias hace tiempo que estamos tratando de consolidarla, no solamente brindándoles la posibilidad de intercomunicarse sino también en capacitarlos. Somos el sector que en un futuro va a permitir que la ciudadanía conozca cómo se hacen las leyes”.

La Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la Argentina tiene como objetivos: Facilitar y estimular el intercambio de información, conocimientos, experiencias, estudios e investigaciones. Contribuir con la integración federal, nacional y provincial. Fortalecer los lazos de cooperación de las bibliotecas parlamentarias. Favorecer el acceso a la información por parte de los usuarios.

Jonathan Hernández, miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) expresó: “Para la IFLA resultan de especial interés estos encuentros que no solamente unen a la región, sino que la hacen más fuerte y sobre todo la vinculan con organismos internacionales. Abogar por la defensa de las bibliotecas, es parte fundamental del trabajo de las bibliotecas y de la profesión bibliotecaria”. Entre otras cosas, dijo que este año celebran el 5º aniversario del Mapa Mundial de Bibliotecas, el cual se puso en marcha en el 2017 con datos de 75 países, hoy tienen datos de más de 130 países y territorios y más de 50 historias. “Las Bibliotecas Parlamentarias tienen mucho que ofrecer a este mapa. En agosto en el Congreso mundial en Dublín, lanzamos el Manifiesto de la Biblioteca Pública que defiende a las bibliotecas como agentes del desarrollo sostenible a través de su posición como espacio de acceso público para el intercambio de información, de cultura y la promoción del compromiso cívico”.

También expusieron los miembros de la Red: Luis Scasso, director adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina; Claudia Mojica, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina; Mateo Maciá, director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados de España; Matías Sotomayor, director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Políticas Sociales y coordinador del Proyecto ODS; lic. Mónica Paz Torres, secretaria de Acuerdos de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe; Norka Raquel Lara Gómez, directora de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia; Verónica Kulczewski, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; Ibel Ortiz Salatti, del Departamento Independiente de Biblioteca y Documentación de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba; Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados de México; María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados de México; Fabiola Elena Rosales Salinas, directora de Servicios de Información y Análisis Especializados de la Cámara de Diputados de México; Betsy Mireya Hurtado Chérrez, Archivo, Biblioteca y Análisis Legal en la Asamblea Nacional del Ecuador; Evangelina Cabrera Portillo, de la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación de Paraguay; Aida Sepúlveda Ruiz y Sonia Pacheco Irigoyen, de la Biblioteca Legislativa de Puerto Rico «Tomás Bonilla Feliciano»; Elizabet Carrera de la Reserva Dejavú, quienes recibieron el reconocimiento por el trabajo, la investigación, el compromiso social y ambiental de la honorable Cámara de Senadores de la Nación de Paraguay; Martha Rocío Castro, del Centro de Documentación “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino; lic. Maximiliano Rodríguez-Fleitas, de la Biblioteca del Poder Legislativo de Uruguay; Marcela Ellero e Isela Mo Amavet, quienes contaron sobre la Dirección de Servicios Legislativos que es el área que atiende al legislador, a las comisiones, a los asesores, a otros organismos del Poder Legislativo, así como a otros poderes del Estado.

El Argentino

Algunos participantes aportaron sus comentarios. Mónica Paz Torres: “Creemos que es importante que cada una de las organizaciones que integramos la red aporten”. Carolina Peñafiel: “Estamos abiertos a hacer propuestas y a seguir luchando por fortalecer esta red”. Sonia Pacheco Irigoyen: “Yo soy legisladora, quiero intercambiar lo que hace nuestro país, somos la principal fuente de información para el país”. Luis Scasso: “Venimos desarrollando una serie de programas a través de distintas iniciativas, ciber lectura, lectura en movimiento”.

Alejandro Santa, por su parte, agregó: “Ya tenemos un estatuto, nos respetamos unos a otros, ese es el secreto para que la red crezca. En la Biblioteca del Congreso de la Nación durante la pandemia crecimos enormemente en la cantidad de personas que se sumaron a nuestros lectores. Pasamos el millón y medio y más de las personas que se conectaron. Después de la pandemia la duda era si la gente iba a volver, recorran nuestras salas públicas y las van a ver llenas de gente. Eso tiene que ver con la ratificación de la confianza, no dejarlos solos en un momento tan difícil”.

La Red de Bibliotecas Parlamentarias se fundó en marzo de 2017, en ocasión de la firma de la Declaración de Valparaíso, en Santiago de Chile. En noviembre de ese año, se realizó en la ciudad de México, el Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina. La Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México y la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia suscribieron el Memorando de Entendimiento en la ciudad de México. En 2019, se firmó en la Ciudad de Buenos Aires, el Memorándum de Entendimiento de Buenos Aires, para promover la cooperación entre las bibliotecas parlamentarias, relanzando la Red Biparlac en su formato digital.
Es de gran importancia conocer sobre los parlamentos y los trabajos que realizan las bibliotecas parlamentarias. La ciudadanía no suele conocer el trabajo que hace el/la diputado/a o senador/a en la Cámara. Esa visibilización que muchas veces no tienen las Bibliotecas Parlamentarias en los medios de difusión.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Liliana Heker, a cargo de inaugurar la Feria del Libro:  “Frente al atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial.

Publicado hace

#

Liliana Heker -reconocida cuentista, maestra de autores como Samanta Schweblin, Guillermo Martínez o Pablo Ramos y con una serie de novelas y ensayos publicados que han dejado una marca en la literatura argentina- ha decidido hace ya décadas deponer ese supuesto gesto de coquetería femenino de ocultar la edad.

Los 81 años la encuentran, entonces, con plena vitalidad como narradora e intelectual: mientras ultima los detalles del esperado discurso con el que abrirá una edición Feria Internacional del Libro signada por la crisis del mundo editorial, los recortes en la cultura y el llamado a defender la educación pública ante la desfinanciación del Gobierno, presenta su última novela, “Noticias sobre el iceberg” (Alfaguara), en la que recupera la historia de Greta, una escritora de 77 años, retirada pero con una capacidad creativa en ebullición que lidia con el entusiasmo de dos jóvenes que quieren entrevistarla para indagar en el por qué detrás del silencio.

“Me gustó cuando me llamaron para inaugurar la Feria porque sí, a esta altura de mi vida creo que puedo hacerlo. De todas formas, es realmente un desafío consolidar un texto en una realidad tan cambiante como la que vivimos”, cuenta Heker sobre la dificultad de cerrar el texto definitivo ante las noticias de recortes, despidos, movilizaciones y reivindicaciones que se suceden con vértigo. Usó las horas previas para dedicarse sólo al borrador del texto inaugural y dejó de lado por unos días “Noticias sobre el iceberg”, la novela que presentará en la Feria.

No es la primera vez que la urgencia de la situación social y política de la coyuntura la llaman a alzar la voz: en enero, dio una clase pública en el marco de una jornada en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo que incluyó una feria de libros, una actividad con ilustradores y lecturas a cargo de escritores y escritoras.

“Sé que la actualidad tiene muchísimas aristas terribles que golpean al libro, la cultura y la universidad. Todas modifican nuestra realidad y nuestro presente. Hablar en el Congreso en el marco de una clase pública me resultó hermoso y sumamente natural porque estuve rodeada de mucha gente que escuchó de forma atenta. La Feria suma el desafío del discurso formal. Ante el atropello, la palabra y los afectos son las mejores herramientas”, sostiene la autora, quien se ha ocupado de interiorizarse en la situación de la agencia Télam y de cada uno de los recortes en áreas de la cultura, de firmar cada solicitadas y de participar de un abrazo por la Biblioteca Nacional.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo