fbpx
Conectate con El Argentino

Cultura

Alejandro Santa: “Las Bibliotecas Parlamentarias son el futuro”.

Tercer Encuentro de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Publicado hace

#

Por Claudia Ainchil

Organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe se realizó los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2022, en la Ciudad de Buenos Aires. Presentaron además la página web.

La meta del encuentro fue intercambiar experiencias para fortalecer las Bibliotecas Parlamentarias de la región, la integración y comunicación entre los miembros de la red. Cuentan con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La reunión de medio termino será el año próximo en Puerto Rico.

En la Sala Pública de Lectura de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, el diputado nacional Carlos Américo Selva, presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, expresó: “La Biblioteca del Congreso de la nación, al igual que todos los integrantes de las distintas bibliotecas que forman parte de la red, fuimos destinatarios del contener, del desarrollar, del estar cerca. A partir de las nuevas tecnologías pudimos acercarnos a la ciudadanía, brindar capacitaciones, hacer una agenda en base a la demanda que la comunidad nos planteaba. Nos pudimos sentir útiles. Esto va consolidando lo que es la red de bibliotecas parlamentarias que muchas veces no se conoce. Crear un vínculo para toda Latinoamérica y el Parlamento Andino”.

Las Secretarías y Subsecretarías de la red Argentina y Chile componen la Secretaría General, Uruguay y Guatemala la de Acuerdos, la Secretaría de Comunicación: Brasil y Paraguay, y la Secretaría de Tecnología: México y la subsecretaría, vacante.

Alejandro Lorenzo César Santa, director general de la Biblioteca del Congreso de la Nación y secretario general de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, relató que hace 5 años en Valparaíso con el director de la Biblioteca del Congreso de Chile, Alfonso Pérez Guiñez, y quien era el director de investigación de México, tuvieron la idea de la creación de esta red: “Éramos 3 países y fueron incorporándose el resto. Hoy somos 16 miembros, el Parlamento Andino también es parte. Tenemos un estatuto, redes sociales y estamos lanzando nuestra propia página web. Lo importante de la red son las personas que la integran. Tenemos la responsabilidad como Bibliotecas Parlamentarias de llevarle al legislador la mejor información para que la formación de las leyes sea lo mejor. También tenemos la responsabilidad, en el caso de Argentina que es un caso particular, que se está replicando en muchos países de nuestra región y en el resto del mundo, de tener la apertura a la comunidad. No solamente en función a la atención que se le da a la ciudadanía sino también la presencia que tiene esta biblioteca en cada una de las provincias, en cada ciudad pequeña, con el Bibliomóvil, con el Tren Sanitario, que es un tren en Argentina que va, uno al norte y otro al sur, entramos a poblaciones muy pequeñas que ni siquiera tienen posibilidades de tener luz y les llevamos libros. Además del servicio ciudadano es también trasladarle al legislador qué está pasando en esas poblaciones. Ese es un agregado de valor que podemos dar las bibliotecas parlamentarias”.

Presentaron la página web de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe (www.redbiparlac.org). Un sitio ágil, fácil de navegar y autogestionable

“Desde nuestra biblioteca –continúa Alejandro Santa–, el año pasado iniciamos la primera diplomatura a nivel mundial de bibliotecarios parlamentarios, con la misión de que hay que preparar cada vez mejor a nuestros compañeros de trabajo. Esto lo estamos replicando en Argentina, existe una red de Bibliotecas Parlamentarias hace tiempo que estamos tratando de consolidarla, no solamente brindándoles la posibilidad de intercomunicarse sino también en capacitarlos. Somos el sector que en un futuro va a permitir que la ciudadanía conozca cómo se hacen las leyes”.

La Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la Argentina tiene como objetivos: Facilitar y estimular el intercambio de información, conocimientos, experiencias, estudios e investigaciones. Contribuir con la integración federal, nacional y provincial. Fortalecer los lazos de cooperación de las bibliotecas parlamentarias. Favorecer el acceso a la información por parte de los usuarios.

Jonathan Hernández, miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas (IFLA) expresó: “Para la IFLA resultan de especial interés estos encuentros que no solamente unen a la región, sino que la hacen más fuerte y sobre todo la vinculan con organismos internacionales. Abogar por la defensa de las bibliotecas, es parte fundamental del trabajo de las bibliotecas y de la profesión bibliotecaria”. Entre otras cosas, dijo que este año celebran el 5º aniversario del Mapa Mundial de Bibliotecas, el cual se puso en marcha en el 2017 con datos de 75 países, hoy tienen datos de más de 130 países y territorios y más de 50 historias. “Las Bibliotecas Parlamentarias tienen mucho que ofrecer a este mapa. En agosto en el Congreso mundial en Dublín, lanzamos el Manifiesto de la Biblioteca Pública que defiende a las bibliotecas como agentes del desarrollo sostenible a través de su posición como espacio de acceso público para el intercambio de información, de cultura y la promoción del compromiso cívico”.

También expusieron los miembros de la Red: Luis Scasso, director adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Argentina; Claudia Mojica, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina; Mateo Maciá, director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados de España; Matías Sotomayor, director de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional del Consejo Nacional de Políticas Sociales y coordinador del Proyecto ODS; lic. Mónica Paz Torres, secretaria de Acuerdos de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe; Norka Raquel Lara Gómez, directora de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia; Verónica Kulczewski, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile; Ibel Ortiz Salatti, del Departamento Independiente de Biblioteca y Documentación de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba; Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados de México; María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Cámara de Diputados de México; Fabiola Elena Rosales Salinas, directora de Servicios de Información y Análisis Especializados de la Cámara de Diputados de México; Betsy Mireya Hurtado Chérrez, Archivo, Biblioteca y Análisis Legal en la Asamblea Nacional del Ecuador; Evangelina Cabrera Portillo, de la Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación de Paraguay; Aida Sepúlveda Ruiz y Sonia Pacheco Irigoyen, de la Biblioteca Legislativa de Puerto Rico «Tomás Bonilla Feliciano»; Elizabet Carrera de la Reserva Dejavú, quienes recibieron el reconocimiento por el trabajo, la investigación, el compromiso social y ambiental de la honorable Cámara de Senadores de la Nación de Paraguay; Martha Rocío Castro, del Centro de Documentación “Simón Rodríguez” del Parlamento Andino; lic. Maximiliano Rodríguez-Fleitas, de la Biblioteca del Poder Legislativo de Uruguay; Marcela Ellero e Isela Mo Amavet, quienes contaron sobre la Dirección de Servicios Legislativos que es el área que atiende al legislador, a las comisiones, a los asesores, a otros organismos del Poder Legislativo, así como a otros poderes del Estado.

Algunos participantes aportaron sus comentarios. Mónica Paz Torres: “Creemos que es importante que cada una de las organizaciones que integramos la red aporten”. Carolina Peñafiel: “Estamos abiertos a hacer propuestas y a seguir luchando por fortalecer esta red”. Sonia Pacheco Irigoyen: “Yo soy legisladora, quiero intercambiar lo que hace nuestro país, somos la principal fuente de información para el país”. Luis Scasso: “Venimos desarrollando una serie de programas a través de distintas iniciativas, ciber lectura, lectura en movimiento”.

Alejandro Santa, por su parte, agregó: “Ya tenemos un estatuto, nos respetamos unos a otros, ese es el secreto para que la red crezca. En la Biblioteca del Congreso de la Nación durante la pandemia crecimos enormemente en la cantidad de personas que se sumaron a nuestros lectores. Pasamos el millón y medio y más de las personas que se conectaron. Después de la pandemia la duda era si la gente iba a volver, recorran nuestras salas públicas y las van a ver llenas de gente. Eso tiene que ver con la ratificación de la confianza, no dejarlos solos en un momento tan difícil”.

La Red de Bibliotecas Parlamentarias se fundó en marzo de 2017, en ocasión de la firma de la Declaración de Valparaíso, en Santiago de Chile. En noviembre de ese año, se realizó en la ciudad de México, el Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina. La Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de México y la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia suscribieron el Memorando de Entendimiento en la ciudad de México. En 2019, se firmó en la Ciudad de Buenos Aires, el Memorándum de Entendimiento de Buenos Aires, para promover la cooperación entre las bibliotecas parlamentarias, relanzando la Red Biparlac en su formato digital.
Es de gran importancia conocer sobre los parlamentos y los trabajos que realizan las bibliotecas parlamentarias. La ciudadanía no suele conocer el trabajo que hace el/la diputado/a o senador/a en la Cámara. Esa visibilización que muchas veces no tienen las Bibliotecas Parlamentarias en los medios de difusión.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Cientos de personas recibieron la Fragata Libertad en Buenos Aires

Tras un conflicto gremial finalmente arribo a Puerto Madero donde se congregaron familiares y público en general.

Publicado hace

#

Cientos de personas recibieron la noche del sábado a los 326 tripulantes, hombres y mujeres, de la Fragata Libertad a su regreso al puerto de Buenos Aires, donde el buque escuela completó su 50 viaje de instrucción por el mundo, donde recorrió más de 2.200 millas náuticas durante cinco meses.

Los familiares, provenientes de diversos puntos del país, aguardaron desde las 9 de la mañana la llegada de la Fragata, que finalmente tocó el Apostadero Naval a las 18.30, debido a un conflicto gremial con las empresas navieras.

El buque permaneció a la altura de la ciudad de La Plata hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días tras la medida de fuerza realizada por los remolcadores navales.

La decisión de la cartera laboral se dispuso hoy a la mañana tras la intervención de varias áreas del Ejecutivo, entre ellas del Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana, quien desde anoche mantuvo gestiones para destrabar el ingreso de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires.

Cientos de familiares y público colmaron las instalaciones del puerto, brindando un gran recibimiento a sus 326 tripulantes, hombres y mujeres.La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, condujo a Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 de la Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, de la Escuela Naval Militar.

De esta forma el Buque Escuela de la Armada, cumplió una vez más con su principal misión: la de completar la formación profesional, contribuyendo al incremento de conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, llegó compuesta por 28 oficiales, 92 guardiamarinas y 191 suboficiales. Además navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentinai (Liceos Navales «Almirante Storni» y «Almirante Brown», y de la Escuela Nacional de Náutica).También de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Además tuvo 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.Durante el itinerario, que inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 22.038 millas náuticas lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador, con un recorrido de 40.814 kilómetros.

El buque estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los cuales navegó durante 113 días y permaneció 35 en puertos extranjeros durante su visita a 11 ciudades de América y Europa.las ciudades visitadas fueron Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Las banderas argentinas flameando a metros de la llegada, con su tripulación alineada en cada uno de su puestos, lo que sirvió de marco para lo que luego fue el ingreso masivo de los familiares cuando se abrieron las vallas al llegar la Fragata.El comandante del Buque, Carlos Pedro Schavinsky, señaló al descender que «El recibimiento fue maravilloso, nos recibieron de manera increíble poder estar al frente de la Fragata es un honor y un placer».

Entre quienes esperaban a la tripulación estaba el catamarqueño Juan Morales, quien se mostró conmovido al reencontrarse con su hijo, el cabo primero Ivan Morales.»Es su tercer viaje pero para nosotros es siempre el primero, siempre el más importante, venimos de la localidad de Belén para abrazarlo».

Su mujer Daniela lo esperaba con su beba Martina de 11 meses y su primer hijo Martín, de 6 años.Nora Maidana dijo por su parte: «Me vine desde Santa Lucía, Tucumán, para este momento, siento orgullo y admiración», mientras su hijo, el maquinista Alberto Roldán (19) se confundía con ella en un abrazo.

A su vez, el diplomático Fabricio Sordoni, de la Cancillería Argentina, indicó que «en el viaje de instrucción nos detuvimos en Foxford, un pequeño pueblo de Irlanda, donde nació el almirante Guillermo Brown, para rendir homenaje al comandante de las fuerzas navales durante gran parte de la guerra por la Independencia argentina».»Eso ocurrió el 30 de julio y la pequeña localidad irlandesa nos acompañó con aplausos», recordó Sordoni.

Seguir leyendo

Las más leídas