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Consumo

Un supermercado de La Plata suspendió la venta de La Serenísima

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La reciente decisión de un supermercado en la capital de la provincia de Buenos Aires de dejar de comercializar productos de la renombrada empresa láctea argentina La Serenísima ha desatado un acalorado debate en las redes sociales.

El supermercado “La Amistad“, propiedad de una cooperativa, anunció su determinación de suspender la adquisición de artículos de la marca La Serenísima, perteneciente a Mastellone Hermanos, atribuyendo esta medida a “aumentos de precios excesivos”.

Un cartel colocado en el supermercado, compartido ampliamente en Twitter, expone: “Se suspenderá la compra de artículos La Serenísima debido a los aumentos excesivos de Mastellone Hermanos. Esta cooperativa no respaldará incrementos desmedidos que impacten la economía de nuestros clientes y colaborará con empresas que mantengan aumentos por debajo de la devaluación y realicen esfuerzos para no transferir a nuestros clientes los costos del actual cambio de moneda“.

Mastellone Hermanos, fundada en 1929 y líder en el sector lácteo argentino, ha sido recurrentemente cuestionada por sus constantes alzas de precios, que algunos analistas consideran parte de una estrategia para maximizar sus ganancias.

La resolución del supermercado ha generado diversas reacciones entre los consumidores. Mayoritariamente, ha habido un respaldo a esta medida por parte de los clientes en La Plata, instando a que otros establecimientos adopten posturas similares.

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Qué dijo uno de los asociados del supermercado La Amistad de La Plata

Santiago Brito, un Asociado del supermercado “La Amistad” ubicado en La Plata, expresó su opinión en una entrevista con Radio 10 con respecto a la decisión de dejar de vender productos de La Serenísima debido a los aumentos excesivos.

Brito comentó: “Hay pequeños productores que han mantenido los precios previos a la devaluación, y La Serenísima nos mandó aumentos hasta de 60%. El día posterior a las elecciones nosotros no remarcamos precios, somos conocidos en el barrio y tenemos un rol social“.

En sus declaraciones, hizo referencia a la negativa de aumentar los precios después de las elecciones y subrayó la importancia de mantener una relación cercana con la comunidad local.

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5 Comentarios

5 Comments

  1. Carlos

    25.08.2023 at 18:38

    Felicitaciones a los cooperativos del supermercado. Si hiciéramos todos lo mismo y dejáramos de comprar por 4 o 5 días, no tendrían más remedio que bajar los precios. Debemos consumir las marcas chicas o provinciales, hay unas cuantas y con productos de calidad. Lástima que los grandes supermercados no les dan gondola como a manaos y marolio.

    • Maria

      26.08.2023 at 20:00

      Inflación sin control y sueldos que no nos permiten cubrir necesidades básicas nos llevan a tener que bajar la calidad y cantidad de los productos que consumimos. Tristeza total

  2. Juan Carlos

    25.08.2023 at 22:45

    Aplaudo la iniciativa de la cooperativa la amistad ojalá muchos los imiten y se haga justicia

  3. Walter

    26.08.2023 at 13:18

    Economía de mercado, oferta y demanda.

  4. Gabriel

    26.08.2023 at 19:46

    Jajajaja Ahora si, vuelven las marcas “pindonga” y “cuchuflito” que tanto odiaba Cristina. Bravo

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Consumo

Se prevé fuerte caída del consumo durante 2024

El escenario de estanflación, a causa de la recesión y la inflación, ya previsto por el presidente electo, tendrá como saldo el derrumbe en el poder adquisitivo de gran parte de la población. Los detalles.

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Por Natalia González

El consumo caerá el próximo año debido al escenario de estanflación que enfrentará la economía, que impactará en el poder adquisitivo de los hogares, de acuerdo con especialistas.

“El año próximo va a ser un año complicado, donde el consumo masivo probablemente termine en negativo, algunos pronósticos hablan de cinco puntos de retracción”, sostuvo el director de la consultora Scentia, Osvaldo Del Río.

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Analizó que “el año que viene habrá definiciones macroeconómicas que van a impactar en la micro, habrá un sinceramiento de precios que inevitablemente hay que hacer, y una situación de estancamiento en la economía que se va a profundizar durante unos meses”.

“Habrá una inflación que se va a acentuar por las nuevas medidas y por el arrastre de los incentivos al consumo que hubo, ese efecto se ve siempre con tres ó cuatro meses de demora”, agregó.

Observó que “los primeros meses van a ser meses de alta inflación, no únicamente por las medidas que se tomen sino por lo que arrastran”, dado que “los controles de precios eran muy útiles para determinadas situaciones, pero a otros canales donde eso no llegaba los mató”.

Del Río afirmó que “el consumo cayó seis años seguidos; en 2022 tuvo una recuperación de 1,9%; y este año, aunque los pronósticos eran negativos, termina casi seguro positivo”.

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A octubre, el acumulado anual es de 1,8% positivo.

En este contexto, dijo que “seguramente lo que va a pasar es que el consumo básico la gente lo va a tratar de defender hasta donde pueda y habrá más restricciones en los gastos de ropa, salidas, gastronomía, recitales, eso se va a ver un poco más afectado”, estimó.

“Dentro del consumo en sí mismo, va a tener mayor preponderancia la canasta básica”, proyectó.

Sobre los precios, dijo que “si bien se va a dejar de lado Precios Justos, seguramente las cadenas vayan por un camino de nuevas activaciones comerciales”.

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En tanto, el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que “Argentina viene atravesando fenómenos de estanflación cíclicos”, y que “venimos transitando esos períodos con años de crecimiento, con aceleración de la inflación y años de caída de la actividad económica con aceleración de la inflación en forma de serrucho en los últimos 15 años”.

Los próximos meses “serían la continuidad de ese ciclo, en este caso por corrección de los precios relativos de la economía, en el cual en la primera etapa hay una caída del salario y de la actividad económica que tiene como colateral un menor nivel de consumo en el mercado interno”, afirmó.

Precisó que “se espera que se vea más afectado el primer semestre del año, con una salida lenta y gradual a partir del segundo semestre del año”.

Esta semana, en declaraciones radiales, el electo presidente de la Nación, Javier Milei, adelantó que “va a haber una estanflación”, porque cuando se haga “el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

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Se llama estanflación a la situación coyuntural en la que se combinan estancamiento económico e inflación, y que los economistas coinciden en señalar como el peor escenario posible.

Por otra parte, Milei anticipó que no habrá regulación de precios al considerar que esto es “una aberración”, y que en su gestión la Secretaría de Comercio dejará de existir “en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos” anteriores.

Entre otras funciones, la Secretaría de Comercio es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, y que funcionan como un ancla en la evolución de precios de la canasta básica.

Lanzado en 2013 como Precios Cuidados, en noviembre de 2022 el programa fue relanzado como Precios Justos y fija precios en unos dos mil productos de la canasta básica, al tiempo que establece una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50.000 productos.

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Milei dijo que liberará “todos los precios que pueda” de la economía, y alertó que en este momento “están sentadas las bases para una hiperinflación que la de (Raúl) Alfonsín sería un porotito”.

“La inflación en noviembre va a estar en torno al 15%, en diciembre en torno al 20; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios”, concluyó.

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